El Consultorio Jurídico de la Universidad Nacional de Colombia fue creado mediante acuerdo No. 029 de 1972 por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santafe de Bogotá
Prestar un servicio social gratuito, judicial y extrajudicial, en las áreas de Derecho Constitucional, Administrativo, Penal, Laboral, Civil y Comercial, a personas demuestren escasos recursos económicos
Como dependencia líder de la atención solidaria de la Facultad su misión, de acuerdo a la ley, es la de prestar servicio jurídico a las personas de escasos recursos económicos que lo necesitan y que carecen de medios para ser atendidos por un abogado de su confianza.
Para los estudiantes es una materia del pensum académico mediante el cual adquieren la práctica de atención al usuario de representación judicial de los más necesitados y de preparación para su vida profesional en los diferentes niveles de la Administración de Justicia.
A través del Consultorio Jurídico se busca que las personas de escasos recursos puedan tener una respuesta adecuada a sus problemas y una atención jurídica responsable, honesta y eficaz por parte de los estudiantes.
A su vez el Consultorio Jurídico busca que los estudiantes se preparen en lo que ha de ser el ejercicio futuro de su profesión y adquieran la experiencia necesaria para desarrollar su ejercicio Profesional.
Ante las autoridades judiciales (Civiles, Laborales, Penales) en los casos que pueden ser atendidos de acuerdo a la ley 583 del 2000 que regula asuntos de competencia.
Se brindará exclusiva asesoría, cuando se trate de asuntos de los cuales el consultorio sea competente material o territorialmente.