Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sede Bogotá

Unidad Administrativa

Brindar soporte a procesos administrativos y financieros, realizando la planeación, ejecución y evaluación de las actividades financieras y presupuestales de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales con sus dependencias, haciendo uso de los sistemas de información financieros para garantizar la ejecución de actividades y proyectos relacionados con presupuesto, tesorería, contratación y contabilidad.

Brindar espacios de capacitación a los empleados para tener un manejo integro y confiable de los recursos, consolidando el servicio ofrecido en los procesos solicitados por las dependencias, desarrollados de forma sostenible que promuevan el crecimiento académico, cultural e investigativo  de la Facultad.

Comprometidos con el mejoramiento institucional, dejando de un lado la intuición y la improvisación, parados sobre la plataforma del conocimiento nos encaminamos a desarrollar e implementar procedimientos por medio de mecanismos de análisis, evaluación y estudio, para poner en marcha estrategias que permitan avanzar en un entorno de calidad, eficacia y desarrollo continuo y con el claro objetivo de racionalización de los recursos  económicos y  humanos, acompañado de parámetros de bienestar para de esta manera lograr nuestra mayor fortaleza en la agilidad de nuestros procesos.

Procesos de Gestión de Recursos

Principales subprocesos

Presupuesto: Programar, ejecutar y hacer el seguimiento de los recursos de acuerdo con las disponibilidades de ingresos y las prioridades del gasto buscando el equilibrio entre estos que permita la sostenibilidad de las finanzas de la Universidad, atender las metas fijadas en el plan global de desarrollo y la gestión.

Adquisición de bienes y servicios: Adquirir bienes y servicios requeridos para la operación de la FDCPS, en las mejores condiciones cumpliendo con la normatividad aplicable y los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad.

Actividades:

  • Planificación de las adquisiciones o contrataciones
  • Selección y evaluación de proveedores de bienes o servicios (contratistas)
  • Realización de adquisiciones ó contrataciones
  • Reevaluación de proveedores de bienes o servicios
  • Retroalimentación a proveedores.

Otras Actividades

  • Mantenimiento infraestructura física (preventivo y correctivo)
  • Servicios generales

Gestión de activos fijos

Asegurar la gestión de los activos fijos, teniendo en cuenta las dificultades y eventualidades que se puedan presentar en el desarrollo normal del uso y custodia de los mismos, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Universidad.

Tesorería

Optimizar el manejo de los recursos financieros con el fin de garantizar el recaudo de los ingresos y el pago de los compromisos de manera transparente, eficiente y oportuna así como la administración de los excedentes en forma eficiente y segura.

Contabilidad

Generar información financiera bajo los principios de Confiabilidad, Relevancia y Comprensibilidad, que sirvan para la toma de decisiones y el adecuado manejo de los recursos públicos; de acuerdo a las políticas, normas y procedimientos que rigen en materia contable.
Gestión de espacios y servicios generales (Infraestructura): Garantizar los recursos físicos necesarios para el desarrollo de los procesos académicos y administrativos.