Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sede Bogotá

Vicedecanatura Académica

Área Curricular y Departamento de Ciencia Política

El Departamento y Área Curricular de Ciencia Política surge entre los años 2002 y 2009 respectivamente, ocho años después de la creación del programa de Ciencia Política, el cual se constituyó en el primer programa de Ciencia Política creado en una universidad pública y el segundo en todo el país.  Desde su surgimiento, el Departamento y Área Curricular ha realizado aportes significativos en la construcción del objeto de estudio de la disciplina, así como de la propuesta académica universitaria que la desarrolla, contribuyendo al desarrollo de la disciplina a nivel nacional y regional.

 

Cuenta, actualmente, con seis programa curriculares, Pregrado en Ciencia Política, Especialización en Análisis de Políticas Públicas, Especialización en Justicia, Victimas y Construcción de Paz (programa ofertado junto con el Departamento de Derecho), Maestría en Políticas Públicas, Maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos  y el Doctorado  en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (ofertado conjuntamente con el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI). En el año 2016 se recibió por parte del CNA la acreditación para el programa de Ciencia Política por 8 años.

 

Está integrado por un cuerpo profesoral integrado por 19 docentes de planta con una amplia trayectoria académica e investigativa; y diez (10) grupos de investigación liderados por los docentes de planta, en su mayoría clasificados en COLCIENCIAS, dos de ellos en categoría A1.

 

Contamos con la revista de Ciencia Política, la cual se edita desde el año 2006 está orientada a catalizar el debate politológico en el ámbito colombiano, con una perspectiva global, ajena al enclaustramiento disciplinar y encamina­da al desarrollo de la función pública de aportar a la construcción de una ciudadanía más informada, más crítica y más activa.

 

En términos administrativos, el Departamento y Área Curricular es la dependencia encargada de realizar las gestiones académico-administrativas necesarias para asegurar el buen desarrollo de sus programas curriculares; de la investigación y la extensión en temas relacionados con la disciplina, y de la actividad universitaria de su comunidad académica (estudiantes, docentes y egresados).