Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sede Bogotá

Dirección de Bienestar

Servicios

Acompañamiento

Desarrolla acciones orientadas a los miembros de la comunidad para apoyar su paso por la Universidad, facilitar el conocimiento de sí mismo y de los demás; desarrollar el sentido de pertenencia, el compromiso individual, la construcción de un tejido social incluyente y el fortalecimiento de las relaciones humanas.

 MAYOR INFORMACIÓN: dirbienes_fdbog@unal.edu.co

 

Busca favorecer la permanencia exitosa en la Universidad y complementar la formación integral, fortaleciendo la toma responsable de decisiones y la autonomía individual, a través de un trabajo en red entre estudiantes, docentes, facultades y Sede. Cobija los siguientes programas y actividades:

Actividades

  • Realizar la caracterización estudiantil en el componente de bienestar universitario para permitir focalizar, apoyar y hacer seguimiento, con las instancias competentes, a estudiantes vulnerables por su nivel académico, sus condiciones físicas, socioeconómicas y/o psicoafectivas.
  • Emitir soportes de justificación a solicitud de coordinaciones curriculares, los Consejos de Facultad o instancias académicas (si es por razones de vulnerabilidad socioeconómica, habilidades académicas y sociales o emocionales) para cancelación de semestre u otros trámites.

Acceso al programa

Directamente los estudiantes pueden acercarse a la Dirección de Bienestar de la Facultad en la oficina 111 del edificio 610 o al teléfono (601)3165000 ext. 17308; mediante solicitud radicada por el estudiante en la Oficina de Gestión Documental de la Facultad (ogd_fdbog@unal.edu.co); por remisión de las Áreas Curriculares o el Programa de Acompañamiento Académico de la Facultad.

 MAYOR INFORMACIÓN: dirbienes_fdbog@unal.edu.co

 

Busca apoyar iniciativas extracurriculares formuladas por estudiantes en actividades de desarrollo, proyección social y comunitaria, derechos humanos, paz y convivencia.

Actividades

  • Apoyar la conformación de grupos estudiantiles con el propósito de presentar iniciativas y proyectos.
  • Asesorar para la elaboración, presentación y desarrollo del proyecto estudiantil.
  • Apoyar económica y logísticamente el desarrollo de los proyectos, según la disponibilidad presupuestal.
  • Realizar talleres de formación, exploración y potenciación de las habilidades y capacidades de los estudiantes.
  • Divulgar las iniciativas y proyectos estudiantiles.
  • Realizar y participar en eventos internos y externos que promocionen y promuevan las iniciativas estudiantiles.
  • Hacer seguimiento y evaluación de los grupos y proyectos.
  • Apoyar la elaboración de informes de los proyectos.

Acceso al programa

La Dirección de Bienestar de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales abre convocatorias semestrales para participar en el programa, divulgadas por el correo electrónico institucional, las redes sociales de la dependencia, las carteleras institucionales y las pantallas informativas de la Facultad. Mayor información en  http://www.pgp.unal.edu.co/

 MAYOR INFORMACIÓN: dirbienes_fdbog@unal.edu.co

 

Busca promover el desarrollo integral de los estudiantes, facilitar la convivencia y salvaguardar el orden universitario, procurando la conciliación como mecanismo alternativo al proceso disciplinario, con el fin de proveer a la comunidad universitaria de una estrategia adicional a este proceso, que propicie la reflexión frente al tratamiento y solución de sus situaciones de conflicto en la Facultad.

Actividades

  • Sistema de Alertas tempranas para salidas académicas, culturales y deportivas.
  • Propender por la conciliación y el tratamiento pedagógico en la resolución de conflictos y adelantar investigación disciplinaria por parte del Comité de Resolución de conflictos y Aspectos Disciplinario de la Facultad.
  • Seguimiento del Comité de Resolución de Conflictos y Aspectos Disciplinario de la Facultad a los compromisos establecidos ante el Comité de Conciliación de la Sede Bogotá.

Acceso al programa

Directamente los estudiantes pueden acercarse a la Dirección de Bienestar de la Facultad en la oficina 111, 113 o 114 del edificio 610 o al teléfono (601)3165000 ext. 17308 o comunicarse al corcard_fdbog@unal.edu.co ; mediante solicitud radicada por el estudiante en la Oficina de Gestión Documental de la Facultad (ogd_fdbog@unal.edu.co); por remisión de las Áreas Curriculares o el Programa de Acompañamiento Académico de la Facultad.

 MAYOR INFORMACIÓN: dirbienes_fdbog@unal.edu.co

 

Inducción

Realiza acciones que orientan y apoyan la integración de los nuevos estudiantes a las diferentes dinámicas que le ofrece la Universidad, mediante talleres, charlas, ferias de servicios, grupos de investigación y grupos estudiantiles de trabajo- y actividades lúdicas culturales y deportivas.

Reinducción

Dirigido a estudiantes que recobran su condición activa para continuar con su plan de estudios, a través de jornadas de identificación de las causas de la pérdida de calidad de estudiante, establecimiento de compromisos y conocimiento de sus condiciones académicas y normativas.

Acceso al programa

De acuerdo a la lista de admitidos remitida por la División de Registro de la Sede y la lista de estudiantes de reinducción remitida por el Programa de Acompañamiento Académico de la Facultad.

 MAYOR INFORMACIÓN: dirbienes_fdbog@unal.edu.co

 

Fomenta el bienestar integral con acciones, campañas, eventos y estrategias que permitan el reconocimiento e inclusión de la diversidad cultural y humana de la comunidad universitaria, destacando la convivencia y la construcción institucional

Actividades

  • Asesoría y apoyo a través de talleres para el desarrollo de habilidades académicas y sociales de la comunidad universitaria.

Acceso al programa

La Dirección de Bienestar de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales oferta charlas y talleres semestralmente para participar en el programa, divulgadas por el correo electrónico institucional, las redes sociales de la dependencia, las carteleras institucionales y las pantallas informativas de la Facultad.

Cultura

Busca estimular en la comunidad universitaria el desarrollo de aptitudes estéticas y artísticas, en su formación, expresión y divulgación, atendiendo la diversidad cultural de la misma.

 MAYOR INFORMACIÓN: dirbienes_fdbog@unal.edu.co

 

Busca permitir el acercamiento de la comunidad universitaria a prácticas artísticas y culturales, por iniciativa propia de los miembros de la comunidad universitaria contribuyendo en su formación integral desde ámbitos recreativos.

Actividades

  • Préstamo de implementos culturales, con lo cual se busca contribuir al fortalecimiento del tejido social de la comunidad universitaria, fomentado la convivencia y la expresión artística y cultural creativa.

Acceso al programa

La comunidad universitaria puede solicitar el préstamo de los implementos culturales en la Dirección de Bienestar de la Facultad en la oficina 114 del edificio 610 de lunes a viernes de 8:00am - 12:00m y de 2:00pm - 5:00pm.

 

 MAYOR INFORMACIÓN: dirbienes_fdbog@unal.edu.co

 

Encuentros que promueven y facilitan la expresión de los talentos artísticos individuales y colectivos de la comunidad universitaria, para identificar y estimular las capacidades artísticas y meritorias creaciones que concurren en el Campus y que aportan al fortalecimiento de la diversidad cultural.

Actividades

  • Realizar periódicamente eventos que identifiquen y promuevan los talentos de los miembros de la comunidad universitaria.

Acceso al programa

La Dirección de Bienestar de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales abre convocatorias semestrales para participar en el programa, divulgadas por el correo electrónico institucional, las redes sociales de la dependencia, las carteleras institucionales y las pantallas informativas de la Facultad.

Instrucción y promoción cultural

 MAYOR INFORMACIÓN: dirbienes_fdbog@unal.edu.co

 

Busca la formación, promoción y perfeccionamiento de las habilidades estéticas y artísticas destacadas dentro de los miembros de la comunidad universitaria.

Actividades

  • Talleres de Formación Artística y Cultural. Contribuyen en un proceso de formación básico para practicar una disciplina artística, al tiempo que fortalecen las competencias creativas, comunicativas y de relaciones interpersonales, para la formación integral y hábitos de vida saludable.

Acceso al programa

La Dirección de Bienestar de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales oferta charlas y talleres semestralmente para participar en el programa, divulgadas por el correo electrónico institucional, las redes sociales de la dependencia, las carteleras institucionales y las pantallas informativas de la Facultad

 

 MAYOR INFORMACIÓN: dirbienes_fdbog@unal.edu.co

 

Espacio que promueve la articulación con la academia, para el reconocimiento de la diversidad cultural, el estudio y la reflexión sobre diversas áreas del conocimiento en torno a las prácticas artísticas y culturales.

Actividades

  • Ofertar talleres y charlas que desde el Área de Cultura contribuyan al mejoramiento de las actividades académicas.

Acceso al programa

La Dirección de Bienestar de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales abre convocatorias semestrales para participar en el programa, divulgadas por el correo electrónico institucional, las redes sociales de la dependencia, las carteleras institucionales y las pantallas informativas de la Facultad; se oferta principalmente a los interesados en mejorar su expresión oral y sus habilidades expresivas frente a grupos académicos amplios o comunidades.

Actividad Física y Deporte

Busca estimular la práctica de actividades de carácter recreativo, formativo y competitivo, en el marco del desarrollo humano integral de la comunidad universitaria y la implementación y consolidación del deporte universitario en el país en diferentes niveles de rendimiento deportivo.

 MAYOR INFORMACIÓN: dirbienes_fdbog@unal.edu.co

 

Busca fomentar en la comunidad universitaria el placer, el disfrute, el goce y la diversión derivados de la actividad física, sin intención de competir o superar a un adversario, en condiciones adecuadas para su desarrollo.

Actividades

  • Préstamo de implementos deportivos, con el cual se busca contribuir al fortalecimiento del tejido social de la comunidad universitaria, fomentado la convivencia mediante la recreación deportiva.

Acceso al programa

La comunidad universitaria puede solicitar el préstamo de los implementos culturales en la Dirección de Bienestar de la Facultad en la oficina 114 del edificio 610 de lunes a viernes de 8:00am - 12:00m y de 2:00pm - 5:00pm.

 MAYOR INFORMACIÓN: dirbienes_fdbog@unal.edu.co

 

Fomenta el mejoramiento de las cualidades y aptitudes físicas individuales de los integrantes de la comunidad universitaria, incluyendo diferentes formas de actividad física y la práctica dirigida del deporte como base de su desarrollo integral

Actividades

  • Torneos internos de futbol sala, voleibol, basquetbol y tenis de mesa.
  • Entrenador-facilitador deportivo para las selecciones de facultad.

Acceso al programa

La Dirección de Bienestar de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales abre convocatorias semestrales para participar en el programa, divulgadas por el correo electrónico institucional, las redes sociales de la dependencia, las carteleras institucionales y las pantallas informativas de la Facultad

 MAYOR INFORMACIÓN: dirbienes_fdbog@unal.edu.co

 

Actividades

  • Apoyo a las selecciones de Facultad en torneos externos, con el aval institucional, permiso académico.

Acceso al programa

De acuerdo a las selecciones que se conformen e institucionalicen como grupos deportivos institucionales de la Facultad, ya sea por iniciativa de la comunidad universitaria o por oferta de la Dirección de Bienestar de la Facultad.

Consulte la oferta en actividad física y deporte de Sede  Mayor información en este enlace

Postulación a actividades deportivas de Sede  Mayor información en este enlace

Salud

Promueve el mejoramiento permanente de las condiciones físicas, psíquicas, mentales, sociales y ambientales en las que se desarrolla la vida universitaria, mediante programas formativos, preventivos y correctivos que incidan en la calidad de vida y hábitos de vida saludable.

 MAYOR INFORMACIÓN: dirbienes_fdbog@unal.edu.co

 

Actividades

  • Programas formativos y talleres, actividades lúdicas mediante Vitalízate y seguimiento de personas identificadas con factores de riesgo en salud.

Acceso al programa

La Dirección de Bienestar de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales oferta charlas, talleres y actividades semestralmente para participar en el programa, divulgadas por el correo electrónico institucional, las redes sociales de la dependencia, las carteleras institucionales y las pantallas informativas de la Facultad

 MAYOR INFORMACIÓN: dirbienes_fdbog@unal.edu.co

 

Actividades

  • Campañas y jornadas dirigidas a la comunidad universitaria en asumir responsablemente su salud.

Acceso al programa

La Dirección de Bienestar de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales implementa campañas y jornadas de promoción de la salud semestralmente, divulgadas por el correo electrónico institucional, las redes sociales de la dependencia, las carteleras institucionales y las pantallas informativas de la Facultad

 MAYOR INFORMACIÓN: dirbienes_fdbog@unal.edu.co

 

Actividades

  • Acompañar y remitir a la Comunidad Universitaria de la Facultad para la atención profesional en el Área de Salud de Bienestar Universitario de la Sede.

Acceso al programa

La Comunidad Universitaria de la Facultad puede solicitar el acompañamiento y remisión de la Dirección de Bienestar de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales en la oficina 302 del edificio 201, el teléfono 3165000 ext. 17308 o correo dirbienes_fdbog@unal.edu.co o solicitar sus citas mediante el aplicativo SINSU http://www.sinsu.unal.edu.co/MIHIMS/Account/Login.aspx

 MAYOR INFORMACIÓN: dirbienes_fdbog@unal.edu.co

 

Actividades

  • Asesora y acompaña en los trámites derivados de accidentes y siniestros amparados por la póliza de seguros de accidentes estudiantiles.

Acceso al programa

Los estudiantes activos de la Facultad pueden acceder en todo momento y lugar durante el semestre académico a los servicios de la póliza de accidentes. Para mayor información sobre la cobertura y procedimiento en caso de accidentes dirigirse  o comunicarse con:

 

Aseguradora: POSITIVA
Línea Nacional: 3100017958 Bogotá: 3307000
24 horas al día 7 días a la semana
polizaest_nal@unal.edu.co

Información sobre el Seguro Estudiantil

PBX: 316 5000 Ext. 10653
Móvil: 320 494 8156

Email: polizaest_nal@unal.edu.co

Mayor información en el siguiente enlace

 

Apoyos Socioeconómicos

Promueve acciones que procuren el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y el desarrollo personal y profesional de los miembros de la comunidad universitaria

Consulte los apoyos socioeconómicos en Sede en este enlace.

Consulte adjudicación de apoyos de Sede o aplique a actividades de corresponsabilidad en este enlace.

 MAYOR INFORMACIÓN: dirbienes_fdbog@unal.edu.co

 MAYOR INFORMACIÓN: dirbienes_fdbog@unal.edu.co

 

Actividades

  • Apoyo en especie que se otorga a los estudiantes de pregrado cuya condición de vulnerabilidad socioeconómica pone en riesgo su permanencia en la Facultad.

Acceso al programa

La Dirección de Bienestar de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales abre convocatorias semestrales para participar en el programa, divulgadas por el correo electrónico institucional, las redes sociales de la dependencia, las carteleras institucionales y las pantallas informativas de la Facultad

 MAYOR INFORMACIÓN: dirbienes_fdbog@unal.edu.co

 

Actividades

  • Apoyo en recargas de tarjetas en medios de transportes públicos, para el desplazamiento diario a la Universidad de los estudiantes de pregrado en condición de vulnerabilidad socioeconómica.

Acceso al programa

La Dirección de Bienestar de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales abre convocatorias semestrales para participar en el programa, divulgadas por el correo electrónico institucional, las redes sociales de la dependencia, las carteleras institucionales y las pantallas informativas de la Facultad.

 MAYOR INFORMACIÓN: dirbienes_fdbog@unal.edu.co

 

Actividades

  • Apoyo en la asignación de un cupo para la adquisición de material didáctico durante el semestre académico a la Universidad de los estudiantes de pregrado en condición de vulnerabilidad socioeconómica.

Acceso al programa

La Dirección de Bienestar de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales abre convocatorias semestrales para participar en el programa, divulgadas por el correo electrónico institucional, las redes sociales de la dependencia, las carteleras institucionales y las pantallas informativas de la Facultad.