Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sede Bogotá

Centro de Conciliación

CENTRO DE CONCILIACIÓN "JAIME PARDO LEAL"

 

Director: Profesor Víctor Manuel Cáceres Tovar
Secretaria: Yeimy Rocío Navarro Rojas

 

El Centro de Conciliación “Jaime Pardo Leal” es una dependencia adscrita al Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Su funcionamiento está autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho mediante las Resoluciones 1369 del 14 de agosto de 1991 y 1034 del 19 de diciembre de 2001. Actualmente se rige por la Ley 2220 de 2022 por medio de la cual se expide el estatuto de conciliación en Colombia.

 

Servicio ofrecido

Servicio de Conciliación Extrajudicial en Derecho prestado por estudiantes de Derecho que son supervisados y orientados por los asesores del área respectiva. Son conciliables los asuntos que sean competencia de los consultorios jurídicos según la Ley 2113 de 2021 y su cuantía no sea mayor a los cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

La conciliación

Según la Ley 2220 de 2022, la conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de las diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador, quien, además de proponer fórmulas de arreglo, da fe de la decisión de acuerdo, la cual es obligatoria y definitiva para las partes que concilian.


La conciliación, en sus diversas modalidades, es una figura cuyos propósitos son facilitar el acceso a la justicia, generar condiciones aptas para el diálogo y la convivencia pacífica, y servir como instrumento para la construcción de paz y de tejido social.

Gratuidad y beneficiarios del servicio

La prestación del servicio de conciliación será gratuita. Los beneficiarios del servicio serán personas naturales que carezcan de medios económicos para acceder a los Centros de Conciliación a los cuales les es autorizado el cobro por sus servicios, así como a población étnica, población en condición de vulnerabilidad, niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad.

Ubicación del Consultorio Jurídico

Calle 20 #7-17 - Piso 9
Edificio las Nieves
Bogotá D.C., Colombia

Horarios de atención

Mañana: Lunes a viernes 08:00 am - 12:00 m
Tarde: Lunes a viernes 01:00 pm - 4:00 pm

Mayor información

PBX. (601) 3165000 Ext. 29483

cconcilia_fdbog@unal.edu.co

 

 

- Sujeto a INSPECCIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA del Ministerio de Justicia y del Derecho -