Vicedecanatura Académica

Formar profesionales en el área del Derecho y la Ciencia Política, con capacidad de acción y reflexión sobre el contexto social nacional e internacional, para contribuir a la construcción de un proyecto de Nación, a través de la consolidación de comunidades de prácticas interdisciplinarias y trans-disciplinarias.

La Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales busca constituirse en centro del conocimiento jurídico y político de la nación colombiana, servir de asesor científico a las políticas públicas de su ámbito de acción y liderar procesos sociales para la consolidación del Estado Social de Derecho y la construcción de nación. Igualmente promueve la excelencia en la gestión para ubicarse como una Facultad competitiva a nivel nacional e internacional.

Funciones

• Dirigir, de acuerdo con las orientaciones del Decano, las actividades de docencia, evaluación y gestión de la Facultad, procurando la armonía de las funciones de docencia, investigación y trabajo interdisciplinario.
  • Colaborar con el Decano en la administración de los programas curriculares se pregrado y postgrado, coordinar su diseño, programación, desarrollo y evaluación, así como la formulación de planes de mejoramiento de los mismos, con el apoyo de los Directores de Áreas Curriculares.
  • Promover la colaboración entre las Áreas Curriculares de la Facultad.
  • Ejecutar las políticas en materia de programas curriculares y calidad de la docencia que imparta la Vicerrectoría Académica.
  • Implementar conjuntamente con el Director (a) de Bienestar de la Facultad, o quien haga sus veces, las actividades que conduzcan al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Acompañamiento Estudiantil, a través de la formación, coordinación, apoyo y seguimiento a los tutores académicos.
  • Apoyar al Decano en todas las demás actividades necesarias para el cumplimiento de sus funciones.
  • Presentar informe de su gestión al Decano.
  • Las demás que mediante resolución establezca o le delegue el Consejo de Facultad o el Decano. En todo caso las funciones deberán estar acordes a la naturaleza del Cargo.

Servicios

La Vicedecanatura Académica junto con las áreas curriculares de Derecho y Ciencia Política organiza constantemente eventos académicos dirigido a la comunidad académica, con el fin de fortalecer el debate y la reflexión.

La Vicedecanatura Académica tramita ante el Consejo de Facultad permiso académicos, para estudiantes que requieran participar de salidas de campo, eventos académicos, concursos o competencias en representación de la Facultad. Para ello, los interesados deben presentar la solicitud por escrito con por lo menos 15 días hábiles de anterioridad a la fecha del evento.

La Vicedecanatura Académica a través de la oficina de Autoevaluación y Mejoramiento Continuo, coordina los procesos pertinentes a la autoevaluación de los programas curriculares de pregrado y posgrado, integrando las dos Áreas Curriculares que integran la Facultad: Derecho y Ciencia Política, obedeciendo al propósito de asegurar la excelencia académica que identifica su quehacer y acogiendo lo dispuesto en el Acuerdo 151 de 2014 del Consejo Superior Universitario, instauró, a través del Plan de Acción de Decanatura 2016-2018, la autoevaluación como una práctica permanente de carácter crítico y participativo para sus programas curriculares.

En el contexto del Sistema de Acompañamiento Estudiantil (SAE) la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales implementó en el año 2011 el Programa de Acompañamiento Académico (PAA), coordinado y dirigido por la Vicedecanatura Académica, y tiene como objetivos  promover los principios de formación integral y excelencia académica,  acompañar a los estudiantes en sus actividades académicas en la Universidad, facilitar los procesos de adaptación a la vida universitaria, apoyar a los estudiantes en riesgo académico, y desarrollar estrategias para prevenir y mitigar la desvinculación y la mortalidad académica.

La Corte Constitucional solicita la intervención de la Universidad Nacional de Colombia y en especial de la Facultad con la remisión de expedientes en temas de relevancia jurídica. De esta manera hemos participado con los conceptos que son elaborados por docentes de la Facultad con amplia experiencia en el tema específico de consulta.

Ver listado de casos.

Solicitud de Espacios:

Para préstamo de salones y auditorio se debe diligenciar el formato de solicitud de espacios y enviar al correo vicacafd_bog@unal.edu.co con mínimo 5 días hábiles de anticipación al evento o la actividad académica. Se debe especificar el docente responsable de la actividad