Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sede Bogotá

Vicedecanatura Académica

Revista "Campus de los Derechos"

Editorial

Campus de los Derechos

La Universidad es por antonomasia un CAMPUS porque, desde su creación, siempre ha sido un espacio o lugar de encuentro. Cuando el presidente Alfonso López Pumarejo fundó la Ciudad Universitaria tuvo como propósito que los muchos saberes pudieran reunirse y que ella fuera un factor de transformación de la “vida colombiana”. Hoy la Universidad Nacional de Colombia tiene el gran reto de continuar convocando esos muchos saberes, los cuales ya no se encuentran únicamente dentro sus muros, pues la nueva sociedad del conocimiento o líquida, a la que se debe y debe seguir sirviendo, exige de su universidad que se mantenga abierta porque por fuera de sus muros y más allá de sus laboratorios también se construye el saber. Por lo tanto, ahora tendrá que enfrentar esta nueva realidad y seguir siendo ese factor de cambio de la sociedad del siglo XXI.

 

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales  también cumplió su sesquicentenario de vida académica y  por sus aulas han pasado dirigentes y personajes emblemáticos de la vida nacional. Sin embargo, varios de ellos se han desvinculado de manera definitiva de su facultad. Esto es lo que en adelante no queremos que vuelva a ocurrir y, por esta y otras razones, es que la idea de la universidad debe adaptarse a los retos de esta sociedad y transformarse también en un sitio virtual porque es una de las maneras más adecuadas e idóneas de que se conserve el espíritu universitario dentro de un CAMPUS más abierto, flexible y dinámico de permanente diálogo de los saberes y experiencias que también deben hacer parte de esta nueva universidad.

 

Pero ya en el ámbito del saber jurídico, sin ninguna duda el derecho debe cruzar el puente de las avenidas donde a veces se encierra todo el derecho, porque hoy nuestros egresados ocupan muchos campos sociales, políticos e institucionales donde se desempeñan de manera ejemplar y pueden seguir contribuyendo con su facultad a través de esa práctica jurídica que también es saber, el cual podría hacer parte de ese diálogo académico siempre que se le permita seguir siendo parte de su universidad. Este es el verdadero reto. Por esta razón, creemos que este sitio virtud al que hemos querido seguir llamando CAMPUS DE LOS DERECHOS, pretende precisamente mantener ese ideario del ser universitario.

 

Este sitio quiere provocar ese diálogo crítico, riguroso y permanente del saber jurídico entre nuestra facultad y sus egresados, pero al mismo tiempo contribuir a engrandecerla toda vez que ocuparse de sus egresados y que éstos de ocupen de su universidad, es la mejor manera de garantizarle a la sociedad de siglo XXI y al estado constitucional que el derecho es la forma pacífica y civilizada de convivir y resolver los conflictos.

 

José Élver Muñoz Barrera

Jhonier Rubiano Rodríguez y otros ciudadanos instauraron acción de tutela contra la Presidencia y los ministerios de Educación y Hacienda pretendiendo...

La AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS – ANH instauró demanda en ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho contra los actos...

Este espacio está dirigido a la publicación de artículos de opinión de temas de actualidad de la realidad nacional y jurídica del país. Contaremos con la participación de las voces calificadas y expertas de egresados de la facultad que convierten este espacio en una tribuna del debate jurídico de los temas de actualidad del país.

Martha Carvajalino

Procuradora judicial ambiental y agraria número 31

Abogada de la Universidad Nacional

Diana Fabiola Millán Suárez

Abogada de la Universidad Nacional de Colombia

Procuradora 17 Judicial II para Asuntos Administrativos de Bucaramanga ...

Edith Alarcón Bernal

Abogada de la Universidad Nacional de Colombia

Jueza de lo Contencioso Administrativo

Especializada en Derecho Administrativo...

Camilo Blanco López

Profesor Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia

Magistrado Auxiliar del Consejo de...

Augusto Trujillo Muñoz

Profesor Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia

Presidente de Colegio de...

Germán Burgos Ph.D

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia

Profesor asociado Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad ...

Este espacio recoge las reflexiones de nuestros egresados y egresadas que gracias a su actividad profesional y académica han tenido la oportunidad de analizar y reflexionar sobre los desafíos y problemas que enfrenta el derecho a la educación en nuestro país. Se trata de artículos que desde una perspectiva jurídica, pero articulando diversas disciplinas, abordan de manera crítica y propositiva uno de los derechos fundamentales que más nos interesan como comunidad académica

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia.

Magister de en Políticas Públicas y desarrollo Territorial de la Universidad Grenoble II Francia. ...

Doctora en Derecho Público de la Université Grenoble Alpes, Francia.

Investigadora grupo de investigación la Educación al Derecho

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia.

Magister en argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante.

Miembro del Grupo de...

  • Profesor César Antonio Cohecha León
  • Profesor Andrés Abel Rodríguez Villabona. 
  • Profesor José Elver Muñoz. 
  • Profesor Camilo Blanco López
  • Profesor Augusto Trujillo Muñoz
  • Profesor Eulises Torres

El 13 de octubre de 2020 se llevó a cabo el evento “El juez de los jueces: el debate sobre el control disciplinario a los jueces en el marco de la reforma a la justicia” organizado por la Revista digital de egresados “Campus de los Derechos”, el Colegio de Abogados de la UN – CAUN, la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia y la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

El evento contó con la participación de importantes juristas y académicos tanto a nivel internacional como nacional, quienes compartieron sus disertaciones en torno a las temáticas propuestas a partir de dos paneles, a saber:  Panel 1. El Juez de los jueces: experiencias comparadas sobre el control disciplinario de los jueces y magistrados, y Panel 2. El Juez de los jueces: desafíos de la implementación de la comisión de disciplina judicial.

La presentación del evento fue realizada por el profesor Andrés Abel Rodríguez, vicedecano académico y director de la revista digital de egresados “Campus de los Derechos” de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

El primer panel contó con la participación de la doctora Rosa Beatriz Yambay Giret, representante de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay; el doctor Francisco Silla Sanchís, Vicepresidente del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados, el doctor Walter Barone, Presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y la moderación del Doctor José Elver Muñoz, Magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y miembro del Comité Editorial de la Revista digital de egresados “Campus de los Derechos”.

El segundo panel fue precedido por la doctora Diana Alexandra Remolina Botía, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura; el doctor Hermens Darío Lara Acuña, presidente de la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia; el doctor Hernando Torres Corredor, Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia y moderado por el doctor Sergio González Sandoval, presidente del Colegio de Abogados de la UN.

Durante el evento, además de contar con las valiosas intervenciones de los invitados, presentó la iniciativa de la Revista Digital de egresados “Campus de los Derechos” con la que se continuarán dinamizando debates y aportes a la construcción de saberes del derecho y con la construcción de nación.