Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sede Bogotá

Publicaciones

Cómo publicar

Ruta editorial

Esta infografía describe las fases de gestión editorial que debe superar un manuscrito postulado para ser publicada como libro resultado de investigación en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. 

Descargar Ruta Editorial

Manual de entrega de archivos

Sacar a la luz una publicación implica el trabajo coordinado de muchos actores: el(a) autor(a), los (as)pares, el(a) editor(a), el equipo de edición (adaptadores, revisores técnicos, correctores, etc.), el equipo de producción (diseñadores, dibujantes, fotógrafos, correctores de pruebas, etc.), el equipo de mercadotecnia y de promoción y ventas.

Para garantizar el éxito de este esfuerzo conjunto es necesario que la obra cumpla con algunos requisitos desde su misma gestación, para lo cual el(a) autor(a) deberá tener en cuenta normas básicas de calidad técnica, académica e institucional; estas últimas refieren a las políticas y criterios de la Editorial y de la Universidad Nacional de Colombia. Igualmente es fundamental que conozca los tiempos y responsabilidades adquiridas durante el proceso de edición:

Descargue aquí el Manual de entrega de archivos

Guías editoriales de Unijus

Estas guías editoriales no hablan de cómo filtrar contenidos antes de decidir publicarlos ni de cómo garantizar la sostenibilidad de la actividad económica que implica la edición. Tampoco tocan aspectos de diseño ni de mercadeo ni de comercialización o distribución. Este manual está pensado para el uso de autores o correctores de textos, pues se concentra en lo que llamaremos adecuación editorial o enmarcado de contenidos (de textos) bajo una pauta editorial, es decir, los procedimientos por los cuales un contenido ya aprobado por un Comité de Publicaciones es modificado para modelarlo bajo criterios predeterminados de edición de texto para libros universitarios.

Hay cuatro partes: una "Guía básica para correctores de textos", donde señalamos procedimientos específicos para ejecutar antes, durante y después de la corrección; una "Pauta editorial", que es un compendio de normas ortográficas y ortotipográficas de los libros que editamos en nuestra unidad; una "Guía de armada de libros", que indica cómo ordenar u organizar los elementos de un libros, así como marcar los niveles de jerarquías entre títulos y subtítulos; y, finalmente, una "Guía de cotejo, auditoría o lectura en armada sobre primera prueba diagramada", que muestra cómo hacer una revisión de archivos impresos o PDF de primeras artes, entregadas por un diseñador. Así las cosas, se entiende mejor el título de Manual de adecuación editorial si restringimos este material a lo que llamamos enmarcado de contenidos (de textos) bajo una pauta editorial.

Como este manual es un borrador, un work in progress, no lo entendemos como obra cerrada. A las personas que puedan sacar provecho de él agradecemos que nos señalen sus errores o inconsistencias, que sí las tiene, y apelamos a su tolerancia ante la falta de experiencia de su "autor". Tal vez el mayor defecto de este manual es que está sujeto a los cambios tecnológicos de adecuación editorial: por el momento nos hemos concentrado en procesos de edición basados en Microsoft Office Word y en Adobe Reader (PDF). Somos conscientes de que esta guía puede ser casi desechada en pocos años: la mejora de los sistemas de gestión editorial puede incluir en el futuro cercano herramientas como Adobe InCopy u otros programas que reduzcan los cambios de formatos o ejerzan mejores controles sobre la trazabilidad del trabajo de las personas involucradas en la edición.

Descargar Guías Editoriales

Guía de control de cambios de Word y de revisión de PDF diagramado

Estas guías están dirigidas a las personas encargadas de aprobar cambios de corrección de texto (Word) o versiones diagramadas de obras (PDF).

Descargar Guía de Control de Cambios