Protocolo para la visita de profesores internacionales

REQUISITOS PARA TRAER UN PROFESOR INTERNACIONAL VISITANTE:

1. Presentar la solicitud ante el comité UAB de pregrado o posgrado según corresponda. En la solicitud se deben incluir los siguientes documentos:

• Hoja de vida
  • fechas en las que el profesor  realizará su visita
  • Especificar las cátedras o clases que va a dictar y el título de la conferencia pública

*(La solicitud ante la UAB se hace para tramitar el aval de los gastos correspondientes a viáticos y tiquetes)

2. A través del PIF gestionar la solicitud ante la DRE – Dirección de Relaciones Exteriores- de la carta de invitación para el profesor internacional.  Este requisitoes obligatorio para todos los docentes internacionales que vengan a realizar actividades académicas a la facultad independientemente de si su visita es financiada por la UNAL o la institución de origen. El no solicitar esta carta y no hacer el respectivo registro en el Sistema de Migración Colombia (SIRE)- Trámite que esta a cargo del PIF- genera multas a la facultad.

Esta solicitud de carta de invitación deberá remitirse al correo electrónico prifdbog_fdbog@unal.edu.co , especificando la siguiente información:

1. Nombres del profesor visitante:
  2. Apellidos del profesor visitante:
  3. Número de Pasaporte:
  4. Nacionalidad:
  5. Correo electrónico:
  6. País de Origen:
  7. Fechas de la visita:
  8. Información detallada de las actividades que va a realizar el experto en la Universidad Nacional:
  9. Persona responsable de la visita:
  10. Teléfono del profesor visitante:
  11. Contacto de Emergencia
  12. Ciudad de Residencia:
  13. Dirección de Residencia:
  14. País de residencia fiscal del visitante internacional:
  15. Universidad o institución a la cual se encuentra vinculado:
  16. Correo de contacto la universidad o institución:
  17. No. de horas que va a dictar:

Toda solicitud debe venir acompañada con:

a) Copia de la página del pasaporte que contiene la información biométrica del docente invitado.

b) Formato de autorización de datos personales diligenciado y firmado por el docente invitado. Adjunto estamos enviando tanto la versión en español como en inglés.

La solicitud de estas cartas se debe realizar mínimo 8 días antes de la visita del profesor invitado y una vez el docente llegue a Colombia siempre se le debe pedir copia del sello de entrada que le estampa migración Colombia en el pasaporte.

3. La DRE emitirá una carta de presentación del extranjero ante la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia. Dicha carta se remitirá por correo electrónico a la unidad solicitante. Esta deberá remitirla al invitado(a) para que la presente en el puesto de control migratorio al ingresar al país. La carta de presentación de la DRE es de suma importancia porque garantiza que los extranjeros que visiten la Universidad cuenten con el permiso de ingreso apropiado.

4. Reportar el profesor invitado en el Sistema de Información de Registro De Extranjeros (SIRE).

Una vez el invitado extranjero inicie las actividades que correspondan en la Universidad, se debe remitir al PIF el escáner del sello de entrada estampado por migración Colombia en el pasaporte del docente invitado para reportar la estancia ante las autoridades migratorias a través del Sistema de Información de Registro De Extranjeros (SIRE).

5. Antes de viajar el docente internacional debe adquirir una tarjeta de asistencia médica internacional con cobertura para Colombia y enviarla a la unidad académica básica que lo invita.

6. En caso de que se le paguen honorarios debe diligenciar el Formato de creación de terceros.