Protocolo para la visita de profesores internacionales

Requisitos para traer un profesor internacional visitante:

1. Presentar la solicitud ante el comité UAB de pregrado o posgrado según corresponda. En la solicitud se deben incluir los siguientes documentos:
  • Hoja de vida
  • fechas en las que el profesor  realizará su visita
  • Especificar las cátedras o clases que va a dictar y el título de la conferencia pública

*(La solicitud ante la UAB se hace para tramitar el aval de los gastos correspondientes a viáticos y tiquetes)

1. Solicitar a la DRE – Dirección de Relaciones Exteriores- la carta de invitación para el profesor internacional.

La Unidad Académica que quiera invitar un experto debe enviar la solicitud de carta de invitación según el tipo de actividad que realizará el invitado(a) extranjero. Esta solicitud de carta de invitación deberá remitirse al correo electrónico del PIF (prifdbog_fdbog@unal.edu.co), quien lo redirecciona a la DRE. En el correo se debe especificar la siguiente información:

• Nombre completo  del  profesor invitado
  • Nacionalidad
  • Fechas visita
  • Unidad Académica que lo invita
  • Descripción de  actividades incluyendo el nombre de la conferencia pública
  • Adjuntar copia del pasaporte donde se encuentra la información biométrica

La DRE emitirá una carta de presentación del extranjero ante la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia. Dicha carta se remitirá por correo electrónico a la unidad solicitante. Esta deberá remitirla al invitado(a) para que la presente en el puesto de control migratorio al ingresar al país. La carta de presentación de la DRE es de suma importancia porque garantiza que los extranjeros que visiten la Universidad cuenten con el permiso de ingreso apropiado.

1. Reportar el profesor invitado en el Sistema de Información de Registro De Extranjeros (SIRE).

Una vez el invitado extranjero inicie las actividades que correspondan en la Universidad, las Unidades Académicas son responsables de reportar la estancia ante las autoridades migratorias a través del Sistema de Información de Registro De Extranjeros (SIRE). Para este fin contará con el acompañamiento del PIF.

1. En caso de que al extranjero invitado se le vaya a vincular laboralmente por medio de reconocimiento de honorarios, orden de prestación de servicio, nombramiento, y/o Resolución de Autorización del Gasto – RAG, esta información debe quedar consignada en la carta de invitación, y se deberá tramitar la visa que permita realizar la vinculación del extranjero.Es importante cumplir con estos requerimientos debido a que, de conformidad con la Resolución 1238 del 2018 y la Resolución 1220 de 2016 de la Unidad Especial Administrativa Migración Colombia, ningún Permiso de Ingreso y Permanencia permite la realización de actividades remuneradas.

En este caso, al docente invitado se le debe elaborar un contrato, relacionar la información del mismo en el formato requerido por cancillería y enviárselo junto con la carta emitida por la DRE.  Con estos documentos puede  tramitar la visa tipo V (visitante temporal) a través de la página de migración Colombia y debe tener a mano la siguiente información según el caso:

• Carta de invitación
  • Copia del contrato
  • Datos del hotel donde se va a hospedar
  • Itinerario de viaje
  1. Antes de viajar el docente internacional debe adquirir una tarjeta de asistencia médica internacional con cobertura para Colombia y enviarla a la unidad académica básica que lo invita.
  1. En caso de que se le paguen honorarios debe diligenciar el Formato de creación de terceros.

Nota: a través de HERMES se puede realizar la solicitud de viáticos y tiquetes para traer  docentes internacionales. Para esto se debe tener la siguiente información/documentación:

• Hoja de vida del docente visitante
  • Plan de trabajo de su visita
  • Pasaporte
  • Datos lugar de residencia