Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sede Bogotá

Movilidad Estudiantil

Procedimiento para suscripción de convenios de cotutela de tesis doctoral

Cuando el estudiante es de un Doctorado de la UNAL

 

Cuando el estudiante es de un Doctorado de una universidad extranjera

 

 

1. El estudiante radica la solicitud de suscripción de convenio ante la oficina de gestión documental de la facultad para ser estudiada por el Comité Asesor de posgrado y el Consejo de Facultad.

El estudiante debe radicar los siguientes documentos:

 a. Solicitud formal dirigida al Consejo de Facultad pidiendo la suscripción de convenio específico con la universidad extranjera de su elección para realizar cotutela de tesis doctoral (nota: en el momento de hacer la solicitud debe contar con la calidad de estudiante).

 b. Formato de minuta de convenio de cotutela de tesis doctoral prediligenciado (este formato se solicita al PIF). 

 c. Propuesta de investigación de la tesis doctoral.

 

1. El estudiante envía solicitud formal al Programa de Doctorado expresando su interés para hacer cotutela de tesis doctoral.

 

 

 

2. Una vez el Comité Asesor de posgrado da concepto positivo para la suscripción, la solicitud es estudiada por el Consejo de Facultad (en los eventos que la naturaleza del convenio o la necesidad de revisar algunas cláusulas se consulta al asesor jurídico de decanatura) y emite aval.

 

2. El programa de Doctorado le envía la información de los docentes con los cuáles se puede poner en contacto para ser su codirector de tesis.

 

3. Cuando ya se cuenta con el aval y la versión final de la minuta de convenio aprobada por la UNAL y la universidad extranjera, el PIF envía al Director de tesis doctoral el formato de carta de compromiso de coordinación del convenio.

 

3. Una vez el estudiante tiene su codirector de tesis en la UNAL, se informa al PIF para iniciar los trámites de suscripción del convenio.

 

4. El PIF envía a la DRE los siguientes documentos:

 a. Aval de Consejo de Facultad para suscribir el convenio

 b. Versión final de la minuta del convenio y propuesta aprobada de investigación de la tesis doctoral

 c. Carta de compromiso del coordinador del convenio.

 

4. El PIF se pone en contacto con la universidad de origen del estudiante y le envía el formato de minuta del convenio prediligenciado.  En caso de ser una universidad no hispanohablante, la minuta debe estar en ambos idiomas.

 

 

5. La DRE revisa el convenio y si cumple con todos los requerimientos lo envía para firma de la rectora. Cuando la rectora lo firma, la DRE lo envía el PIF.

 

5. Cuando la universidad de origen envía la versión de la minuta revisada, el PIF procede a enviarla al Doctorado de la UNAL para su estudio en el Comité Asesor de posgrado y con el concepto positivo se procede a tramitar el aval por parte del Consejo de Facultad.

 

6.El PIF tramita las demás firmas de la UNAL (Director de tesis y estudiante de doctorado) y envía el convenio a la universidad extranjera para que se incluyan las demás firmas.

 

6. Cuando ya se cuenta con el aval y la versión final de la minuta de convenio aprobada por la UNAL y la universidad de origen del estudiante, el PIF envía al codirector de tesis doctoral el formato de carta de compromiso de coordinación del convenio.

 

7.Cuando se tiene el convenio firmado por todas las partes, el PIF lo envía nuevamente a la DRE para que lo suba en la página web. (Nota: el convenio entra en vigencia a partir de la fecha de la última firma que se incluyó en el convenio).

 

7. El PIF envía a la DRE los siguientes documentos:

 a. Aval de Consejo de Facultad para suscribir el convenio

 b. Versión final de la minuta del convenio y propuesta aprobada de investigación de la tesis doctoral

 c. Carta de compromiso del coordinador del convenio.

 

8. Cuando el convenio entra en vigencia, la DRE envía comunicación oficial al PIF, estudiante y universidad de destino informándoles este hecho y el link donde pueden consultar el documento firmado.

 

8. La DRE revisa el convenio y si cumple con todos los requerimientos lo envía para firma de la rectora. Cuando la rectora lo firma, la DRE lo envía el PIF.

 

9. El PIF tramita las demás firmas de la UNAL (Codirector de tesis) y envía el convenio a la universidad de origen del estudiante para que se incluyan las demás firmas.

 

10. Cuando se tiene el convenio firmado por todas las partes, el PIF lo envía nuevamente a la DRE para que lo suba en la página web. (Nota: el convenio entra en vigencia a partir de la fecha de la última firma que se incluyó en el convenio).

 

 

Trámites posteriores a la firma del convenio

 

 

1. Una vez el convenio entra en vigencia, es decir, a partir de la fecha en que se incluyó la última firma, se debe solicitar la apertura de la historia académica del estudiante.

 

2. El PIF envía comunicación a la DRE solicitando que se tramite la creación de la historia académica del estudiante.

 

3. La DRE envia solicitud a la Secretaría académica de facultad para creación de historia académica del estudiante.

 

4. La Secretaría Académica envía solicitud de creación de historia académica a la División de Registro. (Nota: la creación de historia académica se hace para el periodo académico inmediatamente siguiente a cuando entró en vigencia el convenio, por ejemplo: si el convenio entró en vigencia en 2021-01, la historia académica se crea para 2021-02)