Sobre Nosotros

Misión

Posicionar el estudio del Derecho Económico en las facultades de derecho de las Universidades Nacionales, y aportar a la sociedad colombiana fuentes de estudio y apropiación del derecho económico colombiano con un alto nivel de solidez académica, por medio de las publicaciones y de los planes de difusión. Posicionar el derecho económico, en la sociedad colombiana a través del ejercicio académico en las Facultades de Derecho del ámbito nacional.

Visión

El Grupo Derecho y Economía, -Comercio Silencioso-, contribuirá en la construcción de insumos académicos, de planes de acción profesionales y de líneas de pensamiento jurídico, para que en la sociedad colombiana se puedan tomar decisiones con fundamentación jurídica y rigurosidad científica, que contribuyan a la construcción social de un estado social de derecho, a la democratización de la economía y al acceso a los factores de producción. Posicionar el derecho económico, en la sociedad colombiana a través del ejercicio académico en las Facultades de Derecho del ámbito nacional.

Objetivos

• Analizar y Proponer: El Grupo Derecho y Economía-Comercio Silencioso, busca análisis y propuestas interdisciplinares de ciencias afines con las temáticas en él trabajadas (a partir de sus líneas de investigación) particularmente en: Plantear Políticas Públicas: Ciencia política. Desde el análisis y evaluación de las políticas públicas y la filosofía política, que permite profundizar el conocimiento frente a las múltiples relaciones entre el derecho y la economía, especialmente en tanto los sistemas jurídico y económico colombianos, y plantear políticas públicas de regulación en materia de derecho económico.

• Proyectar normas: Las crisis económicas contemporáneas ponen de presente la necesaria regulación e intervención del Estado en la economía, acciones que buscan la protección de un orden público económico, del crédito e inversión empresarial en el mercado colombiano.

• Análisar la Intervención del Estado en la Economía: La regulación del mercado comprende en su inmensa mayoría normas de orden público de naturaleza imperativa, lo que pone en un segundo plano el decimonónico principio del desarrollo de la libertad individual y la correlativa autonomía de la voluntad, que implicaba el efecto relativo de los contratos únicamente para las partes contratantes.

• Análisar el Concepto de Orden Público Económico: La actividad económica hoy en día no solo afecta a los directos obligados, implica a toda una sociedad, a una población; de ahí la necesaria intervención del Estado por un lado y por otro la exigencia de profesionalización en las actividades mercantiles, comerciales, y económicas; ya no se trata transacciones que afecten a dos personas, se trata de conglomerados y asociaciones empresariales en pugna, que afectan a miles de personas.

• Crear una Apropiación de los Derechos Económicos: En efecto, la actividad del Estado como regulador de la economía, impacta de manera obligatoria los derechos económicos en todas sus escalas, de allí que el derecho como instrumento de la acción Estatal, está en correlación con los derechos económicos individuales y colectivos de los ciudadanos.

• Visibilizar: En la Universidad Nacional particularmente, el estudio del Derecho Económico no ha tenido un fuerte desarrollo, así mismo, en el país ha tenido un desarrollo incipiente. Es necesario cubrir éste vacío estudiando un derecho prevalente en la realidad económica del país, pero paradójicamente relegado en la academia.

Políticas

Academia: El Grupo Derecho y Economía, -Comercio Silencioso-, contribuirá en la ejecución de los proyectos, objetivos y avances jurídicos en la enseñanza y labor docente que pueda realizarse en las distintas facultades de Derecho y demás carreras afines, en las Universidades Nacionales e internacionales, que contribuyan en el desarrollo de líneas de profundización y que sirva como insumo al grupo de investigación.

Investigación: El objetivo es desarrollar un centro de investigación que facilite ofrecer a la sociedad herramientas de estudio y acercamiento al Derecho Económico, en especial al Derecho del Consumidor. El propósito principal de este componente es la publicación y amplia difusión de los resultados de las investigaciones en esta línea, para que incida efectivamente en el sistema jurídico y en el reconocimiento de los derechos de los consumidores en el mercado.

Observatorios: Se busca mediante mecanismos democráticos hacer seguimiento de fenómenos jurídicos, para ser agente de equilibrio entre los distintos agentes del mercado. El propósito es la formación socio- jurídica de un grupo de estudiantes y de abogados, expertos en las competencias propiamente disciplinares, que posibilitan un desarrollo de acciones epistemológicas y profesionales que, que cualifiquen su participación en las disputas teóricas inter y tras disciplinarias, sirvan para solucionar reales, acuciantes e impostergables problemas que aquejan a la sociedad en materia de consumo de bienes y servicios.

Construcción colectiva del conocimiento: Conscientes de la gran tarea de ejercicio profesional, académico e investigativo el grupo postula como una de sus principales políticas la construcción colectiva del conocimiento bajo la orientación general de los directores de las respectivas líneas de investigación y en sincronía con los trabajos individuales que desarrollen los integrantes.