Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sede Bogotá

Trámites

Reemisión del recibo de pago de pregrado

Actividades

  • Para los admitidos o estudiantes que no cancelan el recibo de pago en las fechas establecidas inicialmente en el calendario académico por la Universidad Nacional de Colombia se contempla la reemisión del recibo de pago de pregrado único o fraccionado según la Resolución 51 de 2003 Consejo Superior Universitario

Acceso al programa

Las solicitudes deben radicarse en la Oficina de Gestión Documental de la Facultad (oficina 119 del edificio 201 o ogd_fdbog@unal.edu.co).


Nota: En caso de que la historia académica del solicitante se encuentre bloqueada, el Consejo de Facultad debe autorizar la matrícula extemporánea (desbloqueo de la historia académica) y remitir la reemisión de recibo único o primero fraccionado al Comité de Matrículas, quien decidirá sobre el caso y remitirá para ejecución a División de Registro si la decisión es favorable a la solicitud.

Reemisión del recibo de pago de posgrado

Actividades

  • Para los admitidos o estudiantes que no cancelan el recibo de pago en las fechas establecidas inicialmente en el calendario académico por la Universidad Nacional de Colombia se contempla la reemisión del recibo de pago de posgrado según la Resolución 51 de 2003 Consejo Superior Universitario.
  • Para re-emisión de recibo de pago con ampliación de fechas de pago oportuna y extemporánea, en casos especiales (fuerza mayor, caso fortuito o causa debidamente justificada) o cuando el pago dependa de financiación de entidades externas, se debe tener en cuenta lo que disponga la norma que define el Calendario Académico de  la Sede.

Acceso al programa

Las solicitudes deben radicarse en la Oficina de Gestión Documental de la Facultad (oficina 119 del edificio 201 o ogd_fdbog@unal.edu.co).


Nota: de presentarse la solicitud fuera de las fechas establecidas en el Calendario Académico, el peticionario deberá solicitar excepción a la norma ante el Consejo de Sede y justificar la extemporaneidad de la solicitud.

Guía Instructivo Recibos Posgrado

Del fraccionamiento se espera aliviar el pago de la matrícula para los estudiantes que tienen dificultades económicas para realizar un sólo pago, garantizando por ese medio el acceso y permanencia en la universidad y el logro académico.

Actividades

  • Fraccionamiento de la matrícula en tres contados, el primero equivalente al 30% del valor de los derechos de matrícula más los derechos de bienestar universitario y sistematización, el segundo y el tercero serán equivalentes cada uno al 35% del valor de la matrícula.

Inicio del trámite

Las solicitudes deben radicarse en la Oficina de Gestión Documental de la Facultad (oficina 119 del edificio 201 o ogd_fdbog@unal.edu.co entre la décima cuarta semana del semestre anterior a aquel para el cual se solicita el fraccionamiento y una semana antes de la iniciación de éste. No se admitirán solicitudes una vez vencido el lapso establecido.

 

Nota: Constituyen requisitos para la aceptación de la solicitud: diligenciar el formulario respectivo, demostrar la necesidad debidamente justificada, estar a paz y salvo con la Universidad y no haber incumplido en pagos anteriores. El estudiante está obligado a presentar los recibos de pagos del segundo y tercer contados en las épocas señaladas ante la Dirección de Bienestar de la Facultad radicando las fotocopias en la Oficina de Gestión Documental.

 

Mayor información en este enlace

Todo estudiante que presente cambios significativos de la situación socioeconómica familiar puede aspirar a una reubicación socioeconómica de forma temporal o definitiva para el período semestral siguiente, mediante el cálculo del Puntaje Básico de Matrícula -PBM-

Actividades

  • Análisis de un cambio significativo en la situación socioeconómica del estudiante respecto de aquella demostrada inicialmente a la Universidad y conforme a la cual se practicó el cálculo de matrícula.

Inicio del trámite

Los estudiantes deben diligenciar el formulario virtual y radicar formulario análogo  con soportes según el caso en la Oficina de Gestión Documental de la Facultad en la Oficina de Gestión Documental de la Facultad (oficina 119 del edificio 201 o ogd_fdbog@unal.edu.co hasta el último día hábil de la decimoprimera semana del período académico conforme lo establecido por el Comité Nacional de Matrícula.

 

Nota: Los estudiantes  deben estar activos y sin deudas pendientes con la Universidad, demostrar la causa justa del no pago en las fechas establecidas y los soportes documentales de lo argumentado; además podrán verificar el estado del proceso de reubicación en la página de la División de Registro haciendo clic en la pestaña estudiantes, opción “Consulta Resultados" digitando el número de identificación en este enlace

Mayor información en este enlace

Los estudiantes podrán acceder a la devolución total o parcial de lo pagado como estímulo académico o por participación destacada en eventos académicos, culturales, deportivos y de cooperación, así como aquellos que hayan realizado un doble pago de la matrícula o por razones de reserva de cupo o cancelación de semestre,

Casos y normatividad

  • Cancelación de Semestre: Acuerdo 032 de 2010 y  Resolución 1416 de 2013 en el parágrafo de Artículo 1
  • Estímulos Deportivos, Culturales y de Cooperación en la Vida Universitaria: Acuerdo 031 de 2010 y Circular 03 de 2012 de Rectoría
  • Estímulos a estudiantes: Resolución 121 de 2010 y Acuerdo 070 de 2009
  • Claro Error en Tabulación, Reubicación, reserva de Cupo: Resolución 1248 de 2015
  • Admitidos: Acuerdo 104 de 2013
  • Doble Pago de Matrícula: Por Analogía

Inicio del trámite

Las solicitudes deben radicarse en la Oficina de Gestión Documental de la Facultad (oficina 119 del edificio 201 o ogd_fdbog@unal.edu.co).

• Resolución 001 de 2011 del Consejo de Bienestar Universitario

Exoneración parcial o total de la deuda que la Universidad concede a los estudiantes beneficiarios del préstamo estudiantil

Casos y normatividad

Según el caso, los estudiantes PAES y quienes realizan trabajo comunitario deben presentar un informe de actividades; para los estudiantes que por rendimiento académico sean beneficiarios de condonación, el trámite se hace de oficio.

• Acuerdo 7 de 2010 del Consejo Superior Universitario

• Acuerdo 4 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario

• Resolución 939 de 1993 del Vicerrector de Bienestar Universitario