Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sede Bogotá

Sistema de Bienestar Universitario

Área de Acompañamiento

Desarrolla acciones orientadas a los miembros de la comunidad para apoyar su paso por la Universidad, facilitar el conocimiento de sí mismo y de los demás; desarrollar el sentido de pertenencia, el compromiso individual, la construcción de un tejido social incluyente y el fortalecimiento de las relaciones humanas.

 MAYOR INFORMACIÓN: dirbienes_fdbog@unal.edu.co

 

Busca favorecer la permanencia exitosa en la Universidad y complementar la formación integral, fortaleciendo la toma responsable de decisiones y la autonomía individual, a través de un trabajo en red entre estudiantes, docentes, facultades y Sede. Cobija los siguientes programas y actividades:

Actividades

  • Realizar la caracterización estudiantil en el componente de bienestar universitario para permitir focalizar, apoyar y hacer seguimiento, con las instancias competentes, a estudiantes vulnerables por su nivel académico, sus condiciones físicas, socioeconómicas y/o psicoafectivas.
  • Emitir soportes de justificación a solicitud de coordinaciones curriculares, los Consejos de Facultad o instancias académicas (si es por razones de vulnerabilidad socioeconómica, habilidades académicas y sociales o emocionales) para cancelación de semestre u otros trámites.

Acceso al programa

Directamente los estudiantes pueden acercarse a la Dirección de Bienestar de la Facultad en la oficina 111 del edificio 610 o al teléfono (601)3165000 ext. 17308; mediante solicitud radicada por el estudiante en la Oficina de Gestión Documental de la Facultad (ogd_fdbog@unal.edu.co); por remisión de las Áreas Curriculares o el Programa de Acompañamiento Académico de la Facultad.

 MAYOR INFORMACIÓN: dirbienes_fdbog@unal.edu.co

 

Busca apoyar iniciativas extracurriculares formuladas por estudiantes en actividades de desarrollo, proyección social y comunitaria, derechos humanos, paz y convivencia.

Actividades

  • Apoyar la conformación de grupos estudiantiles con el propósito de presentar iniciativas y proyectos.
  • Asesorar para la elaboración, presentación y desarrollo del proyecto estudiantil.
  • Apoyar económica y logísticamente el desarrollo de los proyectos, según la disponibilidad presupuestal.
  • Realizar talleres de formación, exploración y potenciación de las habilidades y capacidades de los estudiantes.
  • Divulgar las iniciativas y proyectos estudiantiles.
  • Realizar y participar en eventos internos y externos que promocionen y promuevan las iniciativas estudiantiles.
  • Hacer seguimiento y evaluación de los grupos y proyectos.
  • Apoyar la elaboración de informes de los proyectos.

Acceso al programa

La Dirección de Bienestar de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales abre convocatorias semestrales para participar en el programa, divulgadas por el correo electrónico institucional, las redes sociales de la dependencia, las carteleras institucionales y las pantallas informativas de la Facultad. Mayor información en  http://www.pgp.unal.edu.co/

 MAYOR INFORMACIÓN: dirbienes_fdbog@unal.edu.co

 

Busca promover el desarrollo integral de los estudiantes, facilitar la convivencia y salvaguardar el orden universitario, procurando la conciliación como mecanismo alternativo al proceso disciplinario, con el fin de proveer a la comunidad universitaria de una estrategia adicional a este proceso, que propicie la reflexión frente al tratamiento y solución de sus situaciones de conflicto en la Facultad.

Actividades

  • Sistema de Alertas tempranas para salidas académicas, culturales y deportivas.
  • Propender por la conciliación y el tratamiento pedagógico en la resolución de conflictos y adelantar investigación disciplinaria por parte del Comité de Resolución de conflictos y Aspectos Disciplinario de la Facultad.
  • Seguimiento del Comité de Resolución de Conflictos y Aspectos Disciplinario de la Facultad a los compromisos establecidos ante el Comité de Conciliación de la Sede Bogotá.

Acceso al programa

Directamente los estudiantes pueden acercarse a la Dirección de Bienestar de la Facultad en la oficina 111, 113 o 114 del edificio 610 o al teléfono (601)3165000 ext. 17308 o comunicarse al corcard_fdbog@unal.edu.co ; mediante solicitud radicada por el estudiante en la Oficina de Gestión Documental de la Facultad (ogd_fdbog@unal.edu.co); por remisión de las Áreas Curriculares o el Programa de Acompañamiento Académico de la Facultad.

 MAYOR INFORMACIÓN: dirbienes_fdbog@unal.edu.co

 

Inducción

Realiza acciones que orientan y apoyan la integración de los nuevos estudiantes a las diferentes dinámicas que le ofrece la Universidad, mediante talleres, charlas, ferias de servicios, grupos de investigación y grupos estudiantiles de trabajo- y actividades lúdicas culturales y deportivas.

Reinducción

Dirigido a estudiantes que recobran su condición activa para continuar con su plan de estudios, a través de jornadas de identificación de las causas de la pérdida de calidad de estudiante, establecimiento de compromisos y conocimiento de sus condiciones académicas y normativas.

Acceso al programa

De acuerdo a la lista de admitidos remitida por la División de Registro de la Sede y la lista de estudiantes de reinducción remitida por el Programa de Acompañamiento Académico de la Facultad.

 MAYOR INFORMACIÓN: dirbienes_fdbog@unal.edu.co

 

Fomenta el bienestar integral con acciones, campañas, eventos y estrategias que permitan el reconocimiento e inclusión de la diversidad cultural y humana de la comunidad universitaria, destacando la convivencia y la construcción institucional

Actividades

  • Asesoría y apoyo a través de talleres para el desarrollo de habilidades académicas y sociales de la comunidad universitaria.

Acceso al programa

La Dirección de Bienestar de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales oferta charlas y talleres semestralmente para participar en el programa, divulgadas por el correo electrónico institucional, las redes sociales de la dependencia, las carteleras institucionales y las pantallas informativas de la Facultad.