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Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

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Extensión

Educación Continua y Permanente (ECP)

La educación continua y permanente consiste en la formación flexible y permanente, de corta o mediana duración, que, con base en la articulación de las fortalezas académicas de la Universidad Nacional de Colombia con las necesidades de la sociedad, busca actualizar, perfeccionar, profundizar o potenciar los conocimientos de diferentes usuarios o actores externos, así como promover el desarrollo de habilidades y competencias para su aplicación y adaptación en diferentes escenarios. 

La Educación Continua y Permanente se desarrolla de manera presencial, semipresencial o virtual mediante cursos, cursos especializados, diplomados, congresos, seminarios, talleres, simposios, conferencias y eventos temáticos, y da lugar a la expedición de certificados de asistencia y aprobación para quien ha cumplido con los requisitos para ello. Esta modalidad no da lugar a la expedición de títulos de educación formal ni a la obtención de certificados de aptitud ocupacional.


Formulario de presentación de iniciativas de ofertas ECP Abierto al Público 2024

Estimad@ profesor@, egresad@ o estudiante de nuestra comunidad universitaria.

Si usted está interesad@ en proponer una oferta de educación continua, solicitamos diligenciar el siguiente formulario con los datos de la acción formativa para efectos de llevar a cabo de manera satisfactoria la publicación y promoción de su iniciativa.

 

https://forms.gle/MMwVXuzPzLyich2m6

Certificaciones de nuestras ofertas ECP

Estimad@ estudiante de nuestros procesos informativos

Para realizar el descargue del certificado del proceso formativo al cual usted asistió y/o aprobó, debe ingresar al Módulo Alumnos de HERMES Extensión con su usuario y contraseña.

Puede consultar el siguiente INSTRUCTIVO DESCARGAR CERTIFICADO CURSOS ECP

Para verificar la validez de su certificado puede ingresar aquí


Proyectos y productos

Procesos de formación del Ministerio de Justicia y del Derecho a los funcionarios y población objetivo a nivel nacional, con el fin de lograr una gestión eficiente y de calidad en las temáticas misionales de la entidad.

Se realizaron 6 anexo contractuales derivados del Contrato Marco 487 del 2021  para realizar procesos de capacitación y formación, con las siguientes áreas del Ministerio: Dirección de Métodos Alternativos para la Solución de Conflictos, Grupo de gestión del conocimiento, Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes, Dirección de Justicia Transicional, Dirección de Justicia Formal y Dirección de Política Criminal y Penitenciaria. Se destacan:

El curso sincrónico y virtual en competencias, habilidades técnicas y utilización de herramientas virtuales para el fortalecimiento de conciliadores en equidad. Se ofertó con un cupo total de 500 participantes y una intensidad de 40 horas sincrónicas, y tuvo como población objetivo conciliadores(as) en equidad los cuales, en su mayoría, hacen parte de Programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET). El programa fue desarrollado en sesiones teórico-prácticas en las que se compartió la experiencia de los conciliadores. Los contenidos se desarrollaron en tres grandes ejes: 1) Manejo de herramientas virtuales, 2) Fortalecimiento de habilidades del conciliador en equidad para la realización de audiencias virtuales y 3) El Procedimiento Conciliatorio por Medio Virtuales. Las sesiones abordaron los contenidos programáticos de la formación de conciliación en equidad trabajando sobre cuatro ejes: la teoría, la preparación, la práctica y la reflexión.

Diplomado en control y fiscalización de Cannabis inherente a las autoridades administrativas, operativas, forenses y judiciales, ofertado a 500 participantes y una intensidad de 100 horas sincrónicas. Se abordaron las generalidades de las plantas del Cannabis y el Cannabis; su marco normativo internacional y nacional; su regulación; el control, seguimiento y fiscalización de las autoridades administrativas relacionadas con el uso seguro e informado del Cannabis y la planta del Cannabis; y su procedimiento de control y fiscalización a nivel administrativo y judicial.

Otros procesos: Curso Derecho administrativo, Diplomado Ejecución, formulación y evaluación de Políticas Públicas, Diplomado virtual sobre prevención del delito y la violencia en el ámbito local y enfoque diferencial, Curso en justicia restaurativa como estrategia de prevención secundaria y terciaria del delito, Diplomado sobre Codigo de policia, gestión de conflictos y justicia local, Curso sobre Habilidades digitales para el abordaje de los servicios de justicia, Curso sobre Enfoque diferencial étnico y nociones de pluralismo jurídico, Curso para el fortalecimiento de lideresas y defensoras de DDHH, Curso a gestores de justicia sobre lideresas, Curso sobre mujeres rurales para gestores de justicia, Curso dirigido a mujeres rurales sobre acceso a la tierra, Talleres a víctimas de municipios PDET y otros priorizados en   los mecanismos de justicia transicional y protocolos de protección, Talleres a los grupos de interés (discapacidad, étnico, NARP, NNA, indígenas, género, LGBTI), respecto de los mecanismos y las rutas de acceso a las entidades que hacen parte del SIVJRNR en municipios PDET y priorizados por la DJT, Diplomado virtual sobre los mecanismos de justicia transicional con enfoque diferencial y Diplomado virtual de construcción de políticas públicas en materia de justicia transicional.

Proyecto Anexo No.4 -0572-2021. Formación en Justicia Transicional para población objetivo del MJD. Contrato Marco 487-2021_UN-MJD.

El Ministerio de Justicia y del Derecho (Dirección de Justicia Transicional) y la Universidad Nacional de Colombia suscribieron el anexo de ejecución No. 0572-2021 derivado del Contrato Interadministrativo marco No. 487 de 2021, cuyo objetivo fue realizar una serie de programas de capacitación dirigidos a víctimas, líderes de víctimas y/o representantes de las organizaciones locales, funcionarios de la alcaldía municipal, personeros, autoridades locales, enlaces de víctimas, entre otra población relacionada, con el fin de llevar a cabo el fortalecimiento de capacidades para la promoción de las políticas en materia de Justicia Transicional y Política de Víctimas.

Específicamente se desarrollaron los siguientes procesos de formación: 1) Cincuenta (50) talleres a víctimas de municipios PDET y otros priorizados en los mecanismos de justicia transicional y protocolos de protección, 2) Seis (6) Cursos de extensión sobre mecanismos y las rutas de acceso a las entidades que hacen parte del SIVJRNR en municipios PDET y priorizados por la DJT. (carácter presencial, desde el enfoque étnico), 3) Dieciocho (18) Cursos de extensión sobre mecanismos y las rutas de acceso a las entidades que hacen parte del SIVJRNR en municipios PDET y priorizados por la DJT. (carácter semipresencial, desde el enfoque diferencial), 4) Un (1) Diplomado virtual sobre los mecanismos de justicia transicional con enfoque diferencial y 5) Un (1) Diplomado virtual de construcción de políticas públicas en materia de justicia transicional.

Cada una de las actividades referenciadas se desarrolló a partir de un proceso de planeación y articulación que se concretó en la ejecución de 50 talleres en territorio en diferentes municipios PDET y priorizados por la DJT ubicados en 16 diferentes departamentos del país. Los tres Cursos Semipresenciales en Mecanismos y rutas de acceso a las entidades que hacen parte del SIVJRNR en municipios PDET y priorizados por la DJT, con enfoque diferencial en Niños, niñas y adolescentes, Género y Discapacidad se desarrollaron en varias etapas que comprendieron, una sesión de modalidad virtual a través de la plataforma zoom, un trabajo de carácter autónomo por parte de los participantes y una sesión presencial en cada uno de los 18 municipios ubicados en 7 departamentos, que fueron acordados por la DJT y la Universidad Nacional de Colombia.

El Curso Presencial en Mecanismos y rutas de acceso a las entidades que hacen parte del SIVJRNR en municipios PDET y priorizados por la DJT, con enfoque diferencial Étnico, se desarrolló en 6 municipios del departamento de Nariño. Teniendo en cuenta el territorio donde se desarrolló este curso y el objeto contractual, la modalidad de este curso fue totalmente presencial.

Con base en los datos globales, en lo que respecta a los 50 talleres presenciales realizados se cuenta con un total de 1.066 personas inscritas; en los 6 cursos presenciales realizados se cuenta con un total de 175 personas inscritas; en los 18 cursos semipresenciales realizados, se cuenta con un total de 669 personas inscritas. En total, se registró la cantidad de 1.910 personas inscritas a las distintas actividades formativas de carácter presencial y semi presencial.

VIDEO - Procesos formativos sobre justicia transicional a población vulnerable

Diplomado de Derechos Humanos, Paz, Transición energética, y Memoria.

Se han realizado quince cohortes anuales del diplomado que tiene por objeto prestar los servicios de capacitación en Derechos Humanos, Paz, Transición energética, y Memoria. USO 100 AÑOS para los trabajadores petroleros, dirigida a habitantes de regiones de influencia petrolera y funcionarios del personal de Ecopetrol, por medio de la realización de un programa en modalidad de Diplomado. 

Dentro de las acciones realizadas, se destacan el proceso de inscripción de participantes, la construcción de malla académica, la consolidación de equipo de docentes, el evento de inicio, el desarrollo de sesiones, la evaluación final de proceso y el evento de cierre.

Finalmente, después del proceso de cierre y retroalimentación, se plantean como acciones de mejora que se siga priorizando e incentivando la participación de trabajadoras de la Unión Sindical Obrera en estos escenarios de formación, ya que garantiza la diversificación de experiencias y la paridad en estos procesos académicos. Adicionalmente, provee que se fortalezca la perspectiva de género como alternativa elemental para romper con las lógicas de las Violencias Basadas en Género y desigualdad que se establecen en una sociedad como la colombiana.

Procesos de formación para el fortalecimiento de competencias y comprensión del quehacer de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP

La Universidad Nacional de Colombia bajo el convenio interadministrativo marco con la JEP ha implementado, durante las vigencias 2019, 2020, 2021 y 2022, seis convenios interadministrativos con la entidad. Debe resaltarse la importancia de poder tener una alianza con esta institución en la medida en que es fundamental para la implementación de los acuerdos de paz y la construcción de paz del país. 

Dentro de las actividades realizadas en el marco de estos convenios específicos vale la pena resaltar, sin ser exhaustivos, el desarrollo de planes de formación dirigidos a los funcionarios de la JEP y a sus grupos de interés en diferentes ámbitos en temáticas relacionadas con áreas del derecho en Colombia, estructura de las FFMM y responsabilidad de mando, justicia transicional y desde los enfoques diferenciales (desde las cosmovisiones de los pueblos y comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y el pueblo rrom), conflicto armado, memoria y experiencias de justicia y paz aplicables a la JEP, entre otros.

Así mismo se elaboraron documentos y guías de distinta índole en donde se puede destacar trabajos de recomendaciones sobre sanciones propias, acciones reparadoras desde la perspectiva de género, étnica y territorial; procesos formativos con enfoques diferencial y territorial con líderes y lideresas de organizaciones de víctimas como apoyo a la presentación de informes ante la JEP; y la formulación de un Programa Permanente de Inducción a Comparecientes -PIC-  con base en un diagnóstico de dicha población. Igualmente se destacan acciones de difusión y comunicación orientadas a hacer pedagogía sobre el trabajo que realiza la JEP. 

En 2021, se diseñó y estructuró un Plan de Actualización, Capacitación y Formación Pedagógica, denominado Componente No. 1, que se implementó a través de las siguientes actividades: (17) cursos en línea, (2) talleres, (1) seminario, (5) ciclos de conversatorios (desagregado por enfoque diferencial: discapacidad, persona mayor, género y -2- ciclos de enfoque étnico racial – Pueblos indígenas, NARP y Rrom-), (4) módulos de formación del paquete de actividades orientados al área de contratación y (3) asesorías asignadas a los (3) equipos conformados por la UIA, de acuerdo a su rol como participantes del Taller de Simulación Judicial, en los cuales participaron 1107 personas en total. También contempla la entrega de guiones de dos cursos a virtualizar. i) Redacción Nivel Básico y Argumentación jurídica (Redacción avanzada), incluyendo propuestas de módulos, contenidos y evaluaciones.

El Componente No. 2 fue la implementación del Programa de Inducción a Comparecientes,  con un total de 48 sesiones sincrónicas y 96 horas. Las sesiones fueron orientadas por una/un docente invitada(o), experta(o) en cada uno de los temas propuestos. Se realizó un ejercicio transversal: micro-proyecto pedagógico, de manera grupal. Se elaboró un ejercicio permanente de reflexión individual: portafolio del formador. El número total de participantes fue de 70 en total.

En 2022, desarrollo del Plan de actualización, capacitación y formación pedagógica de la vigencia, en donde se desarrollaron diecisiete actividades de educación continua. De las cuales, trece (13) son cursos de extensión, un (1) paquete de tres (3) sub-actividades de formación en entrenamiento de herramientas informáticas, una (1) conferencia de cierre presencial del curso en "Derecho operacional de las FFMM y responsabilidad de mando", dos (2) cursos-taller realizados de manera presencial: "Entrenamiento en herramientas informáticas: Power Bi" y el "Taller de metodologías en cierre de brechas de necesidades de capacitación". Esta última actividad hace énfasis en la apuesta para el reforzamiento de las actividades de formación internas que fortalezcan los procesos de aprendizaje institucional y de gestión del conocimiento, destinado a la Subdirección de Fortalecimiento Institucional (SFI).

Los ejes temáticos de los cursos desarrollados fueron: 1) Proceso Adversarial, destinado a funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), se desagregaron en cinco (5) cursos, 2) Justicia transicional, se desarrollaron tres (3) cursos); 3) Aportes a la investigación de conducta y responsabilidad, se desarrolló un (1) curso; 4) Enfoques diferenciales tres (3) cursos y 5) Tecnificación y formación en entrenamiento de herramientas informáticas cuatro (4) cursos. 

En contrapartida se desarrolló la Cátedra Nacional que aborda los temas de conflicto, justicia restaurativa y construcción de paz y una propuesta para realizar un concurso nacional sobre justicia restaurativa y construcción de paz.