Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sede Bogotá

NOTICIAS

1ra Ceremonia de Grados 2021  Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

El pasado 23 de abril de 2021 se llevó a cabo la primera ceremonia de grados de los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. El evento se transmitió a través de la página de Facebook de la Facultad @derechoycienciapoliticaunal, en dos sesiones. Les invitamos a revivir estos momentos consultando las respectivas transmisiones.

[Retransmisión Ceremonia Grados Pregrado]

[Retransmisión Ceremonia Grados Posgrado]

Convocatoria para el Concurso Docente. 

 

Se avisa al público en general que los términos suspendidos en 2020 se han reanudado desde el día 19 de abril de 2021 (ver Resolución de Decanatura No. 261 del 24 de febrero de 2021). El cierre de la convocatoria será hasta las 17:00 horas del 25 de mayo de 2021. Pueden modificar la inscripción quienes consideren pertinente hacer algún ajuste a la misma, en tanto que se haga dentro del plazo anunciado y ajustados a las normas que rigen el Concurso. Es importante tener presente la normatividad que rige el concurso, el cual tiene dispuesto el correo electrónico: concursod_fdbog@unal.edu.co.

[Consultar Cronograma y Reglamento]

Profesor de la Facultad nuevo Conjuez de la Corte Suprema de Justicia. 

La honrosa distinción es para el profesor Eulises Torres, quien aportará sus conocimientos a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, designó como Conjuez al profesor Eulises Torres, quien se destaca como docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional. Por su nombramiento la comunidad universitaria lo felicita, ya que llevará en todo lo alto el nombre de nuestra alma mater, como un ejemplo para nuestros estudiantes.

 

[Consultar Nota]

EVENTOS

Talleres y charlas sobre violencias basadas en género.

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, junto con la Secretaría de la Mujer, han programado Talleres en Derechos Sexuales y Reproductivos, Charlas Contra las Violencias Basadas en Género, y un ciclo de talleres en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos “Cultura Libre de Sexismos y Violencias de Género”, así como el Portafolio de la Secretaría de la Mujer. Actividades que se realizarán de manera virtual. A estos podrá asistir toda persona interesada o involucrada en estos temas de Género. Les invitamos a consultar y asistir a estas actividades que se llevarán a cabo durante los meses de mayo y junio.

[Consultar Programación de Talleres y Charlas]

 

Lanzamiento de la obra “El Derecho Fundamental a la Salud: Retos de la Ley Estatutaria

Esta semana se llevó a cabo el evento “Voces Colectivas, conversando con los territorios: miradas de los pueblos indígenas frente a la paz territorial; el evento contó con la participación de Rodolfo Adán Vega, asesor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); Aida Marina Quilcué, líder indígena y defensora de Derechos Humanos; y Armando Wouriyu Valbuena, miembro de la nación Wayuu del E´iruku Wouriyu de la comunidad Neimou. Les invitamos a ver la retransmisión de este evento que estuvo moderado por el profesor de la Facultad Marco Romero Silva.

 

VER RETRANSMISIÓN

[Retransmisión Lanzamiento de la obra]

XIII Foro palabra y acción.

Durante esta semana el grupo de investigación Presidencialismo y Participación, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, realizó el XIII Foro Palabra y Acción "Democracia subalterna, feminismos, verdad y movimiento estudiantil, 1971-2021"; evento que se realizó en tres sesiones los días 3,5 y 6 de mayo de 2021. Invitamos a consultar las transmisiones de este foro:

VER RETRANSMISIÓN

[Retransmisión sesión 3 de mayo  (mañana) - (tarde) ]

[Retransmisión sesión 5 de mayo (tarde) ]

[Retransmisión sesión 6 de mayo  (mañana) - (tarde) ]

PUBLICACIONES

Revista virtual "Campus de los Derechos"

El pasado mes de abril se realizó el lanzamiento del espacio virtual de la revista Campus de los Derechos: espacio que recoge las reflexiones de nuestros egresados y egresadas, quienes, gracias a su actividad profesional y académica, han tenido la oportunidad de analizar y reflexionar sobre los desafíos y problemas que enfrenta el derecho a la educación en nuestro país. Se trata de artículos que, desde una perspectiva jurídica, pero articulando diversas disciplinas, abordan de manera crítica y propositiva uno de los derechos fundamentales que más nos interesan como comunidad académica.

 

[Visistar Espacio, Revista Virtual] 

 

 

 

Somos Facultad #TejiendoInclusión.

El programa de acompañamiento académico de la Dirección de Bienestar de Facultad viene produciendo una serie de contenidos con el fin de acercar a toda la comunidad académica al entendimiento y apoyo de las personas que cuentan con capacidades diferenciables. Esta campaña está basada en Podcast, Infografías y recomendaciones, que nos permitirán conocer más de cerca los diferentes tipos de capacidades diferenciales y cómo tratar con personas que cuenten con estas. Les invitamos a consultar los diferentes contenidos de tan importante campaña.

 

[Conoce los diferentes tips de discapacidad]

[Consulta los Podcat Tejiendo Inclusión] 

[Consulta y aprende con las siguientes recomendaciones] 

 

 

 

 

 

 

Boletín de Investigación – Polcrymed.

La Escuela de Investigación y Pensamiento Penal "Luis Carlos Pérez" -  POLCRYMED, invita a todas y todos los miembros de la comunidad académica a consultar su último boletín de investigación, en esta oportunidad dedicado al análisis de las penas en Colombia y el giro punitivo en América Latina, en el que se abordarán temas como: “La otra pandemia: violencia estructural en contra de las mujeres”, “Algunas acotaciones sobre la pena natural”, ¿Quién nos salva de la violencia sexual del Ejército y la Policía?  y la corrupción judicial: “La criminalidad de los decentes” entre otros.

 

[Consultar Boletín Polcrymed]

[Consultar otras publicaciones Polcrymed ]