Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sede Bogotá

NOTICIAS

Equipo campeón de la VIII Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión - CAII.

Felicitaciones a las y los estudiantes de la Facutad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Universidad Nacional Colombia tras ganar en la VIII Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión- CAII. Damos un gran reconocimiento al equipo conformado por Laura Fernanda Abril Mejía (condecorada como mejor oradora de la competencia), Francy Romero Álvarez y a todos (as) los (as) demás integrantes: Karen Tatiana Trujillo, Ana Lucía Zabaleta, Edward Cifuentes, José Nicolás Bolívar López, Geraldin Yunis, Christian Camilo Gutiérrez y Alexander Reina; quienes pusieron en alto el nombre a la Universidad Nacional de Colombia al competir contra varias universidades y obtener el primer lugar.

[Consultar Nota]

Convocatoria para el Concurso Docente. 

 

Se avisa al público en general, que los términos que se encontraban suspendidos serán reanudados desde el día 19 de abril de 2021 (ver Resolución de Decanatura No. 261 del 24 de febrero de 2021). El cierre de la convocatoria será hasta las 17:00 horas del 25 de mayo de 2021. Pueden modificar la inscripción quienes consideren pertinente hacer algún ajuste a la misma, en tanto que se haga dentro del plazo anunciado y ajustados a las normas que rigen el Concurso. Es importante tener presente la normatividad que rige el concurso, el cual tiene dispuesto el correo electrónico: concursod_fdbog@unal.edu.co.

 

 

[Consultar Cronograma y Reglamento]

Profesor de la Facultad nuevo Conjuez de la Corte Suprema de Justicia. 

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, felicita al profesor Pedro Lafont Pianetta, quien fue nombrado por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia como Conjuez, el evento fue realizado mediante una ceremonia virtual. Junto al profesor Lafont, también fueron nombrados 17 expertos y expertas en derecho, que ocuparan el cargo de conjueces para la vigencia de 2021. Entre las funciones de su cargo está la responsabilidad de administrar justicia. La ceremonia de juramento se realizó ante los magistrados de la Sala de Casación Civil y fue tomado por el presidente de la Sala, magistrado Francisco Ternera Barrios. 

 

[Consultar Nota]

EVENTOS

Foro Internacional 30 años de la Conciliación en Colombia.

Invitamos a la comunidad académica y demás interesados a ver la retransmisión del Foro Internacional “30 años de la Conciliación en Colombia”. Este se llevó a cabo el 23 y 24 de marzo de 2021 en la conmemoración de los 30 años de la expedición de la ley 23 de 1991, por medio de la cual se estableció un Sistema Nacional de Conciliación en Colombia, haciéndolo el primer país de Latinoamérica en contar con una ley que institucionalizó este método de resolución de conflictos.

 

 

VER RETRANSMISIÓN

[Retransmisión 23 de marzo] 

[Retransmisión 24 de marzo]

Voces Colectivas, conversando con los territorios: miradas de los pueblos indígenas.

Esta semana se llevó a cabo el evento “Voces Colectivas, conversando con los territorios: miradas de los pueblos indígenas frente a la paz territorial; el evento contó con la participación de Rodolfo Adán Vega, asesor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); Aida Marina Quilcué, líder indígena y defensora de Derechos Humanos; y Armando Wouriyu Valbuena, miembro de la nación Wayuu del E´iruku Wouriyu de la comunidad Neimou. Les invitamos a ver la retransmisión de este evento que estuvo moderado por el profesor de la Facultad Marco Romero Silva.

 

VER RETRANSMISIÓN

[Retransmisión Voces Colectivas]

Política Pública y Democracia (PPGD), lanzamiento de la serie de documentos de política pública.

Invitamos a la comunidad académica a ver la retransmisión del webinar  “Lanzamiento de documentos de Política Pública & Democracia (PP&D)”. El evento se realizó el pasado 25 de marzo contemplando la revisión de los primeros 4 documentos de la serie, fruto de investigaciones y estudios rigurosos orientados por la defensa de los valores democráticos, la profundización y ampliación de la participación democrática, el fortalecimiento de lo público y la formación ciudadana desde una perspectiva epistemológica interpretativa y crítica. El evento contó con la participación del Dr. Hernando Torres Corredor y el profesor André Noël Roth.

VER RETRANSMISIÓN

[Retransmisión Lanzamiento]

PUBLICACIONES

La pandemia y el Derecho: un tiempo para la transformación y la recomposición.

“En este texto el Dr. Hernando Torres Corredor presenta, a propósito de la emergencia sanitaria, algunas reflexiones sobre las transformaciones que han sobrevenido a la vida ciudadana y a las instituciones que tienen bajo su responsabilidad la garantía y el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales, abordando varios temas como: la inseguridad alertada el pasado 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mutación de las comunicaciones, las rutas de innovación tecnológica y los servicios jurídicos a través de los consultorios”.

 

[Consultar Nota] 

 

 

 

¿Ya conoces la plataforma vLex? Información Jurídica Inteligente.

Desde la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales nos permitimos informar los cronogramas de inscripción para los programas de Posgrado en Derecho que iniciarán clases en el segundo periodo académico del año 2021:. Programas de posgrado de Derecho: Doctorado en Derecho, Especialización en Derecho del Trabajo, Especialización en Derechos Humanos y DIH, Especialización en Instituciones Jurídico Procesales y Especialización en Derecho Privado Económico. Las inscripciones a los diferentes programas estarán abiertas hasta el 30 de abril de 2021. Mayor información a través del correo electrónico posder_fdbog@unal.edu.co.

 

[Conoce más de vLex]

[Ingreso a Vlex paso a paso]

 

 

 

 

 

Oferta formativa de Posgrados Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Desde la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales nos permitimos informar los cronogramas de inscripción para los programas de Posgrado en Derecho que iniciarán clases en el segundo periodo académico del año 2021: Programas de posgrado de Derecho: Doctorado en Derecho, Especialización en Derecho del Trabajo, Especialización en Derechos Humanos y DIH, Especialización en Instituciones Jurídico Procesales y Especialización en Derecho Privado Económico. Las inscripciones a los diferentes programas estarán abiertas hasta el 30 de abril de 2021. Mayor información a través del correo electrónico posder_fdbog@unal.edu.co.

 

[Inscripciones]  / [Consultar cronograma]

[Conoce el plan de estudios de las ofertas]