Metodología

• Análisis Jurídico Crítico: GIDCA considera que un análisis jurídico crítico debe contener por lo menos análisis normativo, jurisprudencial y doctrinal crítico, así como ejercicios concretos de derecho comparado externo e interno, con énfasis en una visión latinoamericana que se inserta, además en perspectivas locales, regionales, nacionales, internacionales y globales.

• Multi-diálogos de saberes múltiples: desde una perspectiva de Ambientalismo Popular, GIDCA pone en diálogos múltiples, alternos y permanentes otros saberes especialmente el académico crítico y el saber común de pueblos y comunidades tradicionales étnicas, campesinas y urbanas.

• Procesos investigativos: GIDCA desarrolla planes de investigación plurianuales desde el Instituto de Investigaciones Jurídico Políticas “Gerardo Molina” – UNIJUS, sobre los temas generales de sus líneas de investigación y enfatiza subtemas concretos de la especial coyuntura (bastante larga en el tiempo, asociada al análisis de la conflictividad ambiental y fórmulas para su solución). Los resultados de investigación, presentados en informes parciales y finales terminan en documentos entregados a UNIJU, con el objeto de ser evaluadores por pares evaluadores externos con título de Doctorado, los cuales si se aprueban se traducen en libros, capítulos de libros o artículos de revistas nacionales y extranjeras.

• Docencia: desde GIDCA se ofertan diversos cursos de pregrado (Derecho Ambiental -3 grupos, de los cuales 2 son para la Carrera de Derecho y 1 para otras Carreras-, Derechos Humanos Integrales, Investigación, Seminario de Investigación) y postgrado en el nivel de Especialización y Maestría (Principios Constitucionales y Derechos Fundamentales en Perspectiva Comparada, Concepto y Fundamento de Derechos, Acciones Ambientales Especiales, Jurisdicción Indígena), y Seminarios para Maestría y Doctorado (Derecho y Política Ambiental), entre otros.

• Extensión: desde el primer año de vida, GIDCA formula y ejecuta proyectos de extensión solidaria con pueblos, comunidades y organizaciones (locales, regionales, nacionales o internacionales, rurales y urbanas) apoyando sus procesos y dinámicas propias en la defensa y reivindicación de sus derechos, territorios y culturas.

• Pasantías: a GIDCA llegan estudiantes de pregrado y postgrado (Maestría, Doctorado o postDoctorado) nacionales o extranjeros a realizar estancias cortas, semestrales y/o largas estancias, para compartir sus procesos investigativos, aprender conjuntamente temas de interés común y colectivo en la defensa de los derechos ambientales.

• Tesis y Trabajos de Grado: los estudiantes integrantes de GIDCA, dependiendo del nivel de formación (pregrado, Maestría o Doctorado) le proponen a GIDCA problemas y temáticas concretas a investigar en lo jurídico, político y ético ambiental. A la fecha se han dirigido y aprobado ocho (8) Trabajos de Grado de pregrado, veinte (20) tesis de Maestría y 6 Tesis Doctorales. Así mismo, integrantes de GIDCA con título de Doctorado y/o Maestría evalúan trabajos de grado de pregrado, Tesis de Maestría y Tesis Doctorales (incluidos los Exámenes de Calificación Doctoral). Igualmente integrantes de GIDCA evaluamos permanentemente libros y artículos para revistas indexadas nacionales o extranjeras.