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Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sede Bogotá


Comunicación Digital

PORTAL WEB: La Unidad de Comunicaciones e informática se encargará de la administración y mantenimiento del sitio web bajo el dominio derecho.bogota.unal.edu.co, en cumplimiento de las directrices de imagen institucional de UNIMEDIOS, igualmente estará a cargo de la realización de piezas de divulgación para medios digitales bajo los lineamientos antes descritos.

Para la Creación de módulos dentro del actual sitio web:  El Web Master de la Facultad es el encargado de modificar el contenido de la página, tendrá a cargo la administración de la página en el sistema Typo 3, gestor de contenido sobre el cual se soporta el desarrollo del sitio web de la Facultad.

 

  • ¿Quién puede solicitar la creación de un módulo en el sitio WEB?

 

Las Áreas Curriculares, Departamentos, Institutos y los estamentos internos de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, previo aval.

 

  • ¿Cómo pueden los grupos de investigación solicitar la capacitación para actualizar sus módulos en la página de la Facultad?

 

Los grupos de investigación podrán solicitar la capacitación para la administración de sus módulos a través del formulario de requerimientos de la Unidad de Comunicaciones. Dicha capacitación será programada por el Web Master de la Facultad.

 

  • ¿Cómo puedo solicitar la publicación de contenidos en la página web principal de la Facultad?

 

Para la publicación o actualización de contenidos en la página web principal de la Facultad, la información se debe enviar vía correo electrónico a uc_fdbog@unal.edu.co

 

Nota: Estas solicitudes se deben realizar únicamente desde los correos institucionales de las dependencias autorizadas, de no ser así la solicitud no se atenderá.

 

Listado de dependencias autorizadas click aqui

Correo Masivo

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, a través de la Unidad de Comunicaciones, ofrece a la Comunidad Académica la difusión de las convocatorias a los eventos, actividades académicas y administrativas de la Facultad, para esto se ha desarrollado un manual de uso que podrá consultar en el siguiente link:


Boletín Informativo

Este espacio de difusión busca informar a la Comunidad Académica de los sucesos y actividades académicas, administrativas y culturales de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.  El boletín será un medio articulado con la Programación Semanal de la Sede Bogotá y la aplicación Circular de UNIMEDIOS. La Unidad de Comunicaciones gestionará la publicación de eventos académicos, actividades culturales, ofertas institucionales y notas periodísticas. La elaboración de estas últimas, en vídeo o escritas, debe hacerse de acuerdo a los siguientes parámetros.

Éste se compone de tres secciones: la primera es la presentación del entrevistado, la cual solo debe tomar algunos segundos. La segunda es la síntesis del evento que se llevó a cabo, donde se hace mención de los aspectos más importantes de la presentación, o la respuesta a una o dos preguntas formuladas por el grupo de investigación o estudiante auxiliar a cargo de la organización del evento. La tercera es la parte concluyente y el espacio de reflexión donde se plantean los desafíos sobre el  tema abordado.

 

Aspectos a tener en cuenta

 

  • El vídeo luego de su edición no debe superar los 5 minutos.

 

  • La presentación del conferencista debe aportar la siguiente información: Nombre completo, Principal título universitario, institución donde cursó dichos estudios, principales campos o áreas en los que se desenvuelve, experiencia profesional y académica más destacable y su vinculación a redes u organizaciones académicas, sociales o empresariales.

 

  • La definición del lugar, fecha y hora de grabación de la entrevista estarán sujetos a la coordinación de ambas partes. Igualmente es responsabilidad del solicitante entregar las imágenes o logos de las entidades o instituciones que harán parte del evento para darles visibilidad en el vídeo. 

La nota se compone de 3 secciones: la presentación del evento, la síntesis de los temas abordados y las conclusiones, reflexiones o desafíos identificados.

 

Aspectos a tener en cuenta

 

Forma

 

Tamaño máxima de 350 palabras, Fuente: Arial 12, Interlineado: 1.5, Márgenes de 3.5 cm, superior inferior izquierda y derecha.

 

Presentación

 

No olvide advertir:

 

  • Datos del evento: Titulo/s, fecha/s, lugar/es, organizadores, participante/s

 

  • Perfil del docente o figura invitada en donde se señale: nombre completo, Principal título universitario, institución donde cursó dichos estudios, principales campos o áreas en los que se desenvuelve, experiencia profesional y académica más destacable y su vinculación a redes u organizaciones académicas, sociales o empresariales (solo la información más relevante)

 

Nota 1: Si se trata de una persona/s en representación de una entidad, señalarlo.

 

Nota 2: Si se trata de un reconocimiento, plantear el tipo de reconocimiento entregado, la persona o dependencia que lo entrega y el motivo por el cual se entrega.

 

Nota 3: Si hubo algún suceso anecdótico puede señalarse según criterio del redactor.

 

Otras recomendaciones

 

  •  Procure manejar un lenguaje impersonal que garantice un procesamiento de la información como noticia, no como artículo de opinión.

 

  • Tenga presente el principio de economía del lenguaje y evite cacofonía. Si habiendo terminado la nota se encuentra con un escrito de más de una página, verifique todo su contenido y procure seleccionar lo más relevante. Limite el uso de conectores, descarte palabras prescindibles, y de hacer falta, mediante puntuación, reorganice el/los párrafos en cuestión para dar armonía al texto

Redes Sociales

La Unidad de Comunicaciones e informática seguirá los lineamientos establecidos por la Universidad para el uso e implementación de redes sociales, en este sentido será responsable de la creación, administración y mantenimiento de los canales oficiales de la Facultad: Facebook, Twitter y Youtube.

Enviar la solicitud a través del formulario de requerimientos de  la Unidad de Comunicaciones y desde las cuentas de correo autorizadas (consultar información en la pestaña de dependencias autorizadas ).

 

Elementos mínimos requeridos:

 

●        Una reseña descriptiva de máximo un párrafo.

●        Fecha, lugar y hora confirmados.

●        Archivo adjunto en PDF para las imágenes y Word para los textos, en caso de piezas gráficas no desarrolladas por la Unidad de Comunicaciones de la Facultad, se debe incluir el aval institucional de UNIMEDIOS.

●        Enlaces adicionales en donde se pueda desglosar más información

 

Luego de ser aprobado el contenido y contar con el aval institucional de UNIMEDIOS, se realizará una programación de las publicaciones con el día y hora, así como la cantidad de difusiones, las cuales estarán sujetas a las fechas de otras solicitudes y a la fecha de inicio y cierre de la actividad que se está difundiendo.

Diseño De Piezas Gráficas

La Unidad de Comunicaciones e Informática, ofrece el servicio de diseño de piezas gráficas para impresión y piezas digitales para difusión masiva.

  • Enviar la solicitud a través del formulario de requerimientos de la Unidad de Comunicaciones y desde las cuentas autorizadas (consultar la información al final de la página).

 

  • El diseñador gráfico de la Facultad, teniendo en cuenta la fecha de recepción de la solicitud, asignará una fecha de entrega, que será informada por medio del correo electrónico al solicitante.

 

  • En el caso de los eventos académicos la solicitud se debe hacer con un mes o mes y medio de antelación para la programación, cubrimiento y difusión masiva del mismo.

 

  • Las solicitudes se atenderán en estricto orden de llegada.

 

    Nota: solicitamos redactar la información de manera clara y detallada.

Divulgación

La Unidad de Comunicaciones e Informática de la Facultad ofrece a la Comunidad el servicio de divulgación de las actividades académicas, administrativas, culturales y de bienestar avaladas por la Facultad, con el fin de que sean difundidas por los diferentes canales de comunicación habilitados en la Facultad, potenciando la capacidad de divulgación de los eventos a través del uso de las herramientas tecnológicas existentes.

 

Nota: solicitamos redactar la información de manera clara y detallada.

  • Enviar la solicitud a través del formulario de requerimientos de la Unidad de Comunicaciones y desde las cuentas autorizadas (Para acceder al formulario dar click aqui).

 

  • Recuerde que, para proceder a la divulgación de las actividades académicas, administrativas o de bienestar, las mismas deben estar avaladas por la Facultad.

Organización y Cubrimiento de Eventos

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, a través de la Unidad de Comunicaciones, ofrece a sus docentes o grupos de investigación que planean realizar eventos académicos tales como conferencias, coloquios, foros y seminarios internacionales la asesoría y apoyo en la convocatoria, logística, cubrimiento audiovisual, registro fotográfico y difusión mediante diversos formatos de memoria.

 

Formatos de memoria

Nivel de facultad: Breve entrevista audiovisual o nota para la página web de facultad.

 

Nota: Tenga en cuenta que la elaboración de la nota periodística estará a cargo de los organizadores del evento y deberá seguir parámetros establecidos por la Oficina de Comunicaciones de Facultad

Para diligenciar los campos remítase al formulario dando click aquí.

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Nivel de Universidad: Entrevista para el periódico digital UN, artículo posteable en periódico digital UN (de autoría del conferencista invitado/a) o participación en el programa Metacampus de Televisión de UNIMEDIOS.

Eventos con participación de docentes internacionales

 

  • Brindar asesoría y soporte tecnológico para la realización de eventos con participación de docentes internacionales

 

 

  • Adelantar la convocatoria a eventos a través de las redes sociales (Facebook y Twitter) de los posgrados de la Facultad, su difusión en el boletín y en el programa de UNradio “La Nacional Cultural”.

 

  • Gestionar la transmisión de eventos a través de redes sociales.

 

 

  • Programar la grabación audiovisual de eventos con duración no mayor a 3 horas, con entrega sin posproducción.

 

 

  • Coordinar el cubrimiento periodístico del evento.

 

 

  • Coordinar la participación de docentes o expertos internacionales en el programa Metacampus de UNIMEDIOS. 

 

 

  • Realizar el registro fotográfico del evento.

 

 

  • Asesorar la labor de registro y control de la visita de los profesores internacionales en la respectiva base de datos y con los documentos soportes de la visita.
  • Brindar asesoría y soporte tecnológico para la realización de eventos con participación de docentes internacionales

 

  • Adelantar la convocatoria a eventos a través de las redes sociales (Facebook y Twitter) de los posgrados de la Facultad, su difusión en el boletín y en el programa de UNradio “La Nacional Cultural”.

 

  • Gestionar la transmisión de eventos a través de redes sociales.

 

  • Programar la grabación audiovisual de eventos con duración no mayor a 4 horas, con entrega sin posproducción.

 

  • Coordinar el cubrimiento periodístico del evento.

 

  • Coordinar la participación de docentes o expertos internacionales en el programa Metacampus de UNIMEDIOS. Realizar el registro fotográfico del evento.

 

  • Asesorar la labor de registro y control de la visita de los profesores internacionales en la respectiva base de datos y con los documentos soportes de la visita.

 

  • Si el cubrimiento es fuera de la zona urbana se hará con mínimo 15 días de anticipación para adelantar los trámites administrativos.

 

  • Si requiere que se amplíe la convocatoria de los eventos a públicos diferentes, o que no sean de la comunidad universitaria, debe suministrar las bases de datos correspondiente.

 

  • Los materiales generados se difundirán a través de los canales oficiales de la Facultad y las fotografías serán utilizadas en redes sociales y como parte de las noticias del sitio web de la Facultad.

 

Nota 1: Los tiempos de entrega de los materiales audiovisuales editados serán de aproximadamente 4 semanas.

 

Nota 2: La Facultad tendrá todos los derechos tanto de los videos como de las fotografías.

 

Enviar la solicitud a través del formulario de requerimientos de la Unidad de Comunicaciones y desde las cuentas autorizadas (

Para diligenciar los campos remítase al formulario dando click aquí.)

Publicaciones

La Unidad de Comunicaciones e Informática de la Facultad, ofrece el servicio de acompañamiento en los trámites para la publicación de las tesis meritorias de los posgrados de la Facultad, de acuerdo a lo establecido por el Acuerdo 011 de 2014 del Consejo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Constituyendo así, un puente entre las Áreas Curriculares de Derecho y Ciencia Política con el Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico – Sociales Gerardo Molina – Unijus.

 

 

Adicional a lo anterior, se ofrecerá el servicio de difusión de las diferentes producciones bibliográficas de la Facultad, a través de la elaboración de síntesis documentales sobre los textos o artículos académicos publicados. Las cuales se enviarán con su respectiva traducción al inglés vía correo electrónico a las bases de datos con las que cuente la Facultad.

 

 

Nota: Para adelantar la difusión de las síntesis documentales se requiere la estricta asesoría de los programas de Derecho y Ciencia Política para generar la clasificación temática y los textos a revisar. Además, los docentes y grupos de investigación interesados en difundir sus publicaciones a determinados públicos deberán suministrar la base de datos correspondiente.   

Semestralmente, las Áreas Curriculares de la Facultad, deberán reportar las tesis meritorias que se hayan otorgado en los posgrados de Derecho y Ciencia Política durante el periodo académico inmediatamente anterior, informando los nombres de los autores, sus datos personales, el título de cada tesis y los nombres de los directores y jurados evaluadores. Así mismo deberán anexar el acta de sustentación.

 

Se procederá a consultar con los autores la autorización de la tesis y el envío de la misma en Word. Luego de lo cual, se deberá conformar un comité de publicaciones por área curricular, para la aprobación y recomendación de publicación ante el Comité Editorial de Facultad.

 

Una vez aprobadas las publicaciones, se procederá a entregar los documentos exigidos por UNIJUS y se hará acompañamiento a la corrección de estilo, diagramación y cotejo de las mismas, para una vez obtenido el producto final, se proceda a establecer las diferentes estrategias de divulgación.

Egresados

Desde la Unidad de Comunicaciones e Informática de la Facultad, se han venido estableciendo estrategias y actividades para el fortalecimiento de la comunicación y vinculación con los egresados, a través del trabajo articulado con las instancias relevantes en la materia, tales como la Dirección de Bienestar de la Facultad, el Programa de Egresados de la Sede Bogotá, la Dirección Académica, las Áreas Curriculares de Derecho y Ciencia Política, y las demás que conlleven participación e interacción con la comunidad de egresados.

 

Lo anterior se materializa mediante la alimentación constante de la base de datos de egresados, la administración de medios de comunicación alternativos como las redes sociales, la generación y recolección de contenidos pertinentes para su difusión en el boletín informativo de la Facultad; y de otro lado, la producción y acompañamiento de actividades, eventos y programas para la vinculación y reconocimiento de los egresados y las demás actividades que redunden en establecer puentes informativos y de relacionamiento con la comunidad de egresados.

 

Se dará trámite y soporte a las iniciativas que desde la comunidad de egresados y las demás instancias de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales se emprendan en términos del establecimiento de lazos de comunicación y participación entre los egresados y la Facultad, a través de atención en la oficina de comunicaciones, en la extensión telefónica 17312 o en el correo electrónico: uc_fdbog@gmail.com

 

Servicio Tecnologico

Desde la Unidad de Comunicaciones e Informática se ofrece a las diferentes dependencias adscritas a la Facultad los siguientes servicios tecnológicos:

 

Mantenimiento preventivo: Este tipo de servicio se realiza con el fin de evitar el deterioro o fallo de los equipos asociados a problemas de memoria, virus y suciedad. Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo mediante la limpieza física del equipo, la cual abarca la eliminación de residuos de polvo (tanto externa como interna), limpieza de los dispositivos ópticos CD, DVD, ROM, quemadores, entre otros.

 

Verificación de Instalaciones Eléctricas: Este servicio se realizará con el fin de verificar las cargas eléctricas y cables de corriente en conjunto con el personal de mantenimiento de la Facultad. Dicho mantenimiento debe hacerse mínimo cada seis meses y requiere que estén listos los back up de los equipos

 

Mantenimiento correctivo: Este servicio aplica cuando se quieren corregir las fallas de funcionamiento o configuración de los equipos, fallas en el servicio de la red (web, correo electrónico, red) software o también las fallas de los aplicativos de la UNAL. Se incluyen la revisión de computadores portátiles y de escritorio, impresoras y escaner.

Las solicitudes se deben tramitar enviando un correo a: gcchaconh@unal.edu.co

 

Indicando:

 

  • Nombre de la persona que solicita el servicio

 

  • Información de contacto (Nombre, mail, extensión, oficina)

 

  • El técnico se pondrá en contacto con el usuario vía telefónica o por correo electrónico para agendar la fecha y hora de la visita.

Para dar de baja un equipo o dispositivo, es necesario que el elemento tenga todos sus componentes completos, el documento en PDF con los datos del inventario o bien a cargo. Se puede solicitar al correo electrónico secinv_bog@unal.edu.co.

 

 

PROCEDIMIENTO:

Con el fin de dar de baja un equipo informático, los responsables de los elementos deben tener listo el formato respectivo (baja de equipos, traslado de bienes, movimiento transitorio de bienes) que encuentran en el sitio web de la gerencia de la Universidad Nacional, Sede Bogotá

 

  • Página web gestión de bienes

http://gerencia.unal.edu.co/gestion-administrativa/gestion-de-bienes.html

 

  • Sección trámites.

 

Para solicitar una visita de apoyo por parte del técnico de la Facultad, se debe enviar la solicitud al correo gcchaconh@unal.edu.co y en la solicitud se debe especificar:

 

  • Ubicación.

 

  • Oficina

 

  • Número de extensión

 

  • Responsable del bien.

 

  • Placa

 

  • El técnico se pondrá en contacto con el usuario vía telefónica o por correo electrónico para agendar la fecha y hora de la visita.

La Unidad de Comunicaciones e Informática de la Facultad está a cargo de hacer efectiva las garantías de los equipos tecnológicos adquiridos por las dependencias adscritas a la Facultad. El técnico de la Unidad se encargará de revisar si la falla está cubierta por la garantía, basado en los documentos de soporte de la compra. Una vez verificada la vigencia de la garantía el técnico realizará el trámite respectivo, el cual se informará al usuario final.

 

Para solicitar la verificación de garantía de un equipo de cómputo, es necesario solicitar el servicio a través del correo gcchaconh@unal.edu.co y se debe especificar:

 

  • Ubicación.

 

  • Oficina

 

  • Número de extensión

 

  • Responsable del bien.

 

  • Placa

 

  • El técnico se pondrá en contacto con el usuario vía telefónica o por correo electrónico para agendar la fecha y hora de la visita.

  • Para la consulta sobre los parámetros y directrices técnicas para la compra de equipos se puede consultar la página de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones DNTIC. http://dntic.unal.edu.co/index.php/directrices

 

  • Sí los equipos tecnológicos que se van adquirir no se encuentran visualizados en las directrices técnicas, se debe realizar una solicitud de directriz técnica a la DNTIC enviando correo a la Mesa de Servicios (mesadeservicios@unal.edu.co) anexando las cotizaciones o especificaciones requeridas del elemento. Si hay alguna duda, puede comunicarse vía telefónica a la ext 81000 para más información.

Listado De Dependencias Autorizadas

QUIEN AUTORIZA:

• DECANATURA

• Correo:decfacdcps_bog@unal.edu.co

QUIENES REPORTAN:

• Dirección del Proyecto de Relaciones Internacionales

• Oficina de Calidad
QUIEN AUTORIZA:

• VICEDECANATURA ACADÉMICA

• Correo: vicacafd_bog@unal.edu.co

QUIENES REPORTAN:

• Coordinación de Autoevaluación y Acreditación

• Coordinación del Programa de Acompañamiento

• Proyecto Código Civil

• Revista de Egresados
QUIEN AUTORIZA:

• DIRECCIÓN DE ÁREA Y DEPARTAMENTO DE DERECHO

• Correo Área Curricular: acderecho_fdbog@unal.edu.co

• Correo Departamento de Derecho: depder_bog@unal.edu.co
QUIEN AUTORIZA:

• DIRECCIÓN DE ÁREA Y DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLÍTICA

• Correo Área Curricular: depciep_bog@unal.edu.co
QUIEN AUTORIZA:

• VICEDECANATURA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

• Correo: vicinex_fdbog@unal.edu.co
QUIEN AUTORIZA:

•Instituto Unidad De Investigaciones Socio-Jurídicas Y Políticas Gerardo Molina

• Correo: insisjpg_bog@unal.edu.co
QUIEN AUTORIZA:

• Centro de Extensión y Educación Continua

• Correo: centefacder_bog@unal.edu.co
QUIEN AUTORIZA:

• Consultorio Jurídico Jaime Pardo Leal

• Correo: conjuridjpl_bog@unal.edu.co

QUIEN AUTORIZA:

• Centro de Conciliación Jaime Pardo Leal

• Correo: cconcilia_fdbog@unal.edu.co
QUIEN AUTORIZA:

• SECRETARÍA ACADÉMICA

• Correo: secacad_fdbog@unal.edu.co
QUIEN AUTORIZA:

• DIRECCIÓN DE BIENESTAR

• Correo: dirbienes_fdbog@unal.edu.co
QUIEN AUTORIZA:

• UNIDAD ADMINISTRATIVA

• Correo: unadmini_fdbog@unal.edu.co

QUIENES REPORTAN:

• Tesorería

Alcance de los Servicios


El portafolio de servicios está a disposición de la Comunidad Académica, es importante aclarar que si bien la Unidad de Comunicaciones tiene un presupuesto aprobado para impresión publicitaria, el mismo es limitado y sujeto en su ejecución, en tal sentido se han fijado los siguientes criterios, consultados previamente con la Unidad Administrativa.

 

Los grupos de investigación podrán acceder a todos los servicios, la Unidad de Comunicaciones tramitará los avales requeridos por imagen institucional y enviará a los Coordinadores de los grupos las piezas gráficas en digital, la impresión del material publicitario, estará a cargo de cada grupo de investigación, quien podrá contratar los impresores, de acuerdo a los lineamientos del manual de convenios y contratos.

 

Los proyectos de extensión podrán acceder a todos los servicios, la Unidad de Comunicaciones tramitará las cotizaciones y solicitará a la Dependencia o Coordinación correspondiente los respectivos traslados internos presupuestales por todos los servicios prestados.