Ampliación Oferta Posgrados Departamento de Derecho.

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales informa que se ampliaron las fechas para la oferta de sus posgrados. En Derecho para los siguientes programas: Maestría en Derecho AP Derecho Penal, especializaciones en Derecho Administrativo, Constitucional, de Familia y en Instituciones Jurídicas de la Seguridad Social; la fecha de cierre es el 01 de diciembre de 2021.

[Consultar fechas ampliación]

[Consultar planes de estudio Oferta Posgrados]

Fallo del Consejo de Estado: más dudas que soluciones para los prestadores de servicios.

La sentencia del Consejo de Estado del 9 de septiembre de 2021 ha suscitado una serie de dudas sobre los contratos por prestación de servicios. Para algunos contratistas, esto solo agudiza el problema que ya se presenta con este tipo de contratación, mientras que, para el Consejo, “la idea era protegerlos”. La profesora asociada de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Diana del Pilar Colorado Acevedo, nos habla sobre este fallo que deja bastantes dudas respecto a que sea una solución real a la problemática existente para contratistas y las entidades.

[Consultar Nota]

Reencuentro en el Campus de la Facultad.

la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, a través de su Dirección de Bienestar y demás dependencias, le dio la bienvenida a los y las estudiantes que regresaron a la presencialidad tras el largo periodo de virtualidad propiciado por la pandemia de la Covid 19. En este encuentro, que contó con la participación de estudiantes, docentes y funcionarios, se realizaron diferentes actividades de integración con juegos tradicionales: tejo, rana, cucunubá, trompo y yoyo; así como actividades para el cuidado de la salud: tamizajes y valoraciones nutricionales.

[Ver Álbum Fotográfico del Reecuentro]

Las disputas por la paz y la democracia en Nuestra América – CLACSO.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, institución internacional y no-gubernamental que actualmente reúne 806 centros de investigación y posgrados en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 51 países de América Latina y otros continentes, invita al foro virtual: Las disputas por la paz y la democracia en Nuestra América, que se realizará los días 25 noviembre-1:30 pm y 26 noviembre-5:00 pm, horario de Colombia. El foro tendrá invitados de Argentina, México, Alemania, Chile, Bolivia, Brasil y, por supuesto, Colombia. No te pierdas la transmisión a través de: https://www.youtube.com/user/CLACSOtv

[Inscríbete al Evento]

El pasado 21 de octubre de 2021 La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia y la Vicedecanatura de Investigación y Extensión, llevaron a cabo la transmisión del Panel de clausura «La conciliación en equidad y la mediación por medios virtuales: lecciones y oportunidades en el futuro». El evento contó con la participación de: Rosa María Olave, Leonardo Otarán y Harbey Peña Sandoval, Profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia como panelistas.

[Ver retransmisión del Evento]

Acuerdo de la Habana y Protesta Social.

Como apuesta de la Catedra de Construcción de Paz en la generación de herramientas para brindar soluciones a los problemas de la agenda nacional, particularmente en lo relacionado con el derecho a la protesta social, el 12 de octubre se realizó este evento que contó con la participación del profesor Alejo Vargas, como moderador; y del expresidente Juan Manuel Santos, quién respondió las diversas preguntas del Público frente a la situación actual del país en implementación del acuerdo de paz con las FARC.

[Ver retransmisión del Evento]

Boletín académico denominado el ABC del SIVJRNR.

La Escuela de Investigación y Pensamiento penal Luis Carlos Pérez, Polcrymed, y el Observatorio del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de no Repetición, invita a toda la comunidad académica a conocer, leer y compartir su primer Boletín académico denominado el ABC del SIVJRNR. Para los y las participantes del observatorio es un honor poder compartir este primer trabajo y con ello, afianzar la necesidad de proponer y proyectar contenidos que permitan a la comunidad académica conocer en qué va el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de no Repetición.

[Consultar Boletín Académico]

Boletín Observatorio de Política y Relaciones Internacionales.

Observatorio de Política y Relaciones Internacionales colombianas, dirigido por el profesor Gustavo Puyo Tamayo, les invita a conocer los contenidos de su último boletín del mes de octubre, en esta oportunidad nos trae en su primer artículo titulado “Entre la informalidad, la ilegalidad y la extralimitación: las funciones de los embajadores” y en su segundo artículo “Reapertura de fronteras con Venezuela en Norte de Santander: Una necesidad atrasada”

[Consultar Boletín Noviembre #1]

[Consultar Boletín Octubre #3]

CON-TEXTOS UN – Capítulo 5 - Implementación de los acuerdos de Paz, Balance 5 años después.

Se cumplen cinco años de la firma del Acuerdo Final de Paz con las FARC EP y el Gobierno Nacional, a través del consejero presidencial Emilio Archila, subraya lo que desde su perspectiva constituyen avances en la construcción de paz: No obstante, en contraste sobresalen preocupantes cifras de excombatientes de las FARC asesinados desde noviembre de 2016 hasta hoy. Con lo cual se aproximan ya trescientas muertes. Al respecto se pronuncia el profesor Alejo Vargas, Director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

[Ver Capítulo 5] / [Ver Capítulo 4]