Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sede Bogotá

NOTICIAS

El programa de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia renovó su acreditación de alta calidad

 

Nos llena de orgullo compartir con nuestra comunidad académica, que el programa de pregrado en Derecho recibió recientemente la renovación de su acreditación de alta calidad por ocho años más, por parte del Ministerio de Educación Nacional.

 

[Leer Nota]


Encuentro de la Red de Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación de las Universidades Públicas y Privadas de Bogotá+

 

El Consultorio Jurídico ‘Jaime Pardo Leal’ de nuestra Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales fue anfitrión de la Reunión No. 62 de la Red de Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación de las Universidades Públicas y Privadas de Bogotá+. 

 

[Leer Nota]

Camino a la 10ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales #CLACSO2025

 

Recibimos la visita de varios delegados del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO (presencial) y de las universidades miembro (vía virtual), en el marco de la planeación de lo que será la 10ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales #CLACSO2025.

[Leer Nota]


Participación de la FDCPS en los medios.

 

 

La actual reforma pensional está siendo evaluada en el Congreso y hace parte de la serie de propuestas del gobierno del presidente Petro para lograr el "cambio". Esta reforma causa preocupación, ya que tiene como objetivo modificar el sistema pensional.

 

[Ver retransmisión]

[Leer Nota]

En Arauca, la FDCPS entregó al país un nuevo grupo de especialistas con #SelloUNAL

 

Una nueva promoción de especialistas en Instituciones Jurídico Procesales, Derecho Administrativo y Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, fue entregada al país el pasado primero de marzo, en la Sede Orinoquía.

 

[Leer Nota]


La FDCPS se expande y llega a la Sede Tumaco con la carrera de Derecho

 

Por primera vez en más de 150 años de historia, nuestra Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales se moviliza hacia otras regiones del país, con el ánimo de hacer presencia activa y permanente con nuestros programas académicos en las Sedes de Presencia Nacional de la UNAL.

[Leer Nota]

EVENTOS

Conferencia Abierta: Derecho Internacional y Conflicto Palestino-Israelí

El Grupo de Investigación en Derechos Colectivos y Ambientales – GIDCA, invita a la comunidad universitaria a las actividades académicas que las profesoras de la Universidad Carlos III de Madrid – España, Ana María Manero y Silvia Verónica Ribotta.  

 

[Ver Retransmisión]


La IA aplicada a la composición musical

La División de Cultura de nuestra FDCPS, realizó el pasado 04 de marzo, en el Salón Cultural (conocido coloquialmente como salón de los espejos) del edificio 610, el Taller de Creación Musical con Inteligencia Artificial - ‘De Humanos a Máquinas y Viceversa’.

 

 

[Leer Nota]

En la FDCPS, así vivimos el #8M

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora #8M, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, a través de la Dirección de Bienestar, llevó a cabo una completa agenda de actividades dirigidas a estudiantes, docentes y administrativas.


[Leer Nota]


¿Historia o Literatura?

El pasado miércoles, 06 de marzo, se realizó en el salón 208 del edificio 610, sede de nuestra facultad, la Conferencia magistral ¿Historia o Literatura? – Democracia, Golpe de Estado, Tiranía, ofrecida por el profesor Juan Jorge Almonacid Sierra, director del Departamento de Derecho.


[Leer Nota]

PUBLICACIONES

#SomosPaís – Violencia vicaria y su camino a la incorporación en el ordenamiento jurídico.

La profesora Rosa Elizabeth Guio Camargo, docente y coordinadora de la Especialización en Derecho de Familia, analiza en Somos País, el concepto de violencia vicaria y el impacto que tiene el avance de la aprobación de este acto legislativo para la justicia de género.

 

 

[Ver Cápsula]

CON-TEXTOS UNAL, Capítulo 1, temporada 5: "En qué va La Paz Total: análisis desde la academia.

En 2022 [Colombia vivió un hecho histórico: la presentación del Informe Final de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, en donde se priorizó el diálogo para poner fin a la confrontación armada, Al respecto se pronuncian los profesores Alejo Vargas y Estanislao Escalante.

 

[Ver Capítulo]

 

 

BIENESTAR Y ACOMPAÑAMIENTO

Primera Escucha Pregrado y Posgrados

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, a través del equipo del área psicosocial y salud de la Dirección de Bienestar, pone a disposición de nuestra comunidad el servicio de atención psicológica en primera escucha para estudiantes, docentes y administrativos.

Realiza tu consulta al correo: escuchafd_bog@unal.edu.co

 

 

Talleres Piloteando la vida en la U

Te presentamos Piloteando la vida en la UN, un espacio en el que aprenderemos y practicaremos herramientas para manejar situaciones difíciles de la universidad y de la vida. Inscríbete y conoce el cronograma de actividades que tenemos a lo largo del semestre. 

 

[Ver Invitación]

CONVOCATORIAS

Concurso Profesoral 2023

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, invita a participar del Concurso Profesoral 2023, para proveer 10 cargos docentes en dedicación cátedra 0.4- adscritos al Departamento de Derecho.  Inscripciones: Hasta el 16 de abril de 2024 - 5:00 pm.

Visita nuestro sitio web para mayor información : https://bit.ly/Site_Concurso2023

 

 

Oferta académica  Posgrados Derecho Sede Bogotá

Oferta Posgrados Departamento y Área Curricular de Derecho - Sede Bogotá Periodo académico 2024-2S. Conoce los diferentes programas.   Inscripciones hasta el 16 de abril de 2024 

 

[Ver Invitación]