Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sede Bogotá

 NOTICIAS

La educación jurídica en tiempos de pandemia: retos y desafíos de la virtualidad

La educación es una de las actividades más afectadas por la pandemia de coronavirus (covid-19), pues la enseñanza se concibe como un proceso presencial y de interacción constante entre maestros y alumnos.

Con seguridad se puede afirmar que ningún centro educativo estaba preparado para afrontar en tan poco tiempo la virtualización total de clases. Obviamente, la formación jurídica no ha sido la excepción y ha tenido que innovar en la forma de educar. 

ÁMBITO JURÍDICO entrevistó a varios actores de la educación (rectores, decanos, directores de programas, asociaciones y profesores) para que nos dieran sus puntos de vista frente a la evolución de la educación en el país.

 

[CONSULTAR NOTA PERIODÍSTICA]  

 

Decreto 770: una solución temporal para los trabajadores, que excluye a los informales.

La profesora Diana del Pilar Colorado Acevedo, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, nos contextualiza que la crisis producida por la pandemia del nuevo coronavirus ha evidenciado la ausencia de medidas de protección social de carácter universal, consistente y permanente para los trabajadores; quienes durante el confinamiento obligatorio han tenido que buscar la forma de cumplir desde sus casas para mantener sus empleos, mientras otros siguen en la búsqueda constante.  Aunque las medidas adoptadas por el Decreto 770 de 20201 son excepcionales y temporales, y por tanto no se pueden asumir como permanentes, se muestra la necesidad de que se piense en una política de protección social universal y sistémica.

 

[CONSULTAR NOTA PERIODÍSTICA]  

 

Un Tal Alonso Quijano, Película Colombiana producida por la Universidad Nacional de Colombia.

Para el profesor Alonso Quijano, experto en el Quijote de la Mancha, un día el delgado hilo entre la cordura y la locura se rompe, A partir de allí, Santos Carrascos, empleado veterinario y su cómplice, realizará un viaje hacia el pasado del maestro para descubrir las razones de su locura.

Un Tal Alonso Quijano es una tragicomedia que explora los atajos de la mente humana. Don Alonso Lorenza asumen cada uno su propio disfraz para escapar de aquello que no se sienten capaces de enfrentar. Se viste de otros para resistir y no mostrar sus heridas abiertas. Pero como finalmente es imposible escapar de sí mismo, tiene que mirarse con sus cuerpos, con sus propios rostros, dejar de lado el dolor y seguir adelante.

 

[VER PELÍCULA UN TAL ALONSO QUIJANO]

 

 

EVENTOS

Nuevo proyecto Código Civil Colombiano.

 

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesora Dolly Montoya Castaño, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales lanzó con éxito el proyecto de Código Civil Colombiano, como un aporte de la academia al desarrollo legislativo del país en materia del derecho civil. El proyecto, que contiene 2.068 artículos, está distribuido en seis libros –aspectos generales, bienes, obligaciones, contratos, familia y sucesiones– y promete garantizar la agilidad del comercio en condiciones de igualdad y equidad. “El Código Civil es la norma más importante de una sociedad, debido a que regula las relaciones diarias de las personas."

 

[CONSULTAR RETRASMISIÓN DEL EVENTO

[CONSULTAR PROYECTO CÓDIGO CIVIL

[CONSULTAR NOTA PERIODÍSTICA

 

Modificaciones al CGP, CPACA y CPL en épocas del coronavirus ( Decreto legislativo 806 de 2020).

El día cuatro (4) de junio de 2020, el Ministerio de Justicia y del Derecho, expidió el Decreto Legislativo número 806, "a través del cual se implementan las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizan los procesos judiciales y se flexibiliza la atención a los usuarios del servicio de justicia, todo ello en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica". Con el evento se buscó analizar el contenido y alcance del mencionado Decreto en las actuaciones Civiles, de Familia, en lo Contencioso Administrativo y en los procesos laborales.

 

[CONSULTAR TRANSMISIÓN 18 DE JUNIO]  

[CONSULTAR TRANSMISIÓN 19 DE JUNIO]  

 

Evento: "Responsabilidad del Estado frente a la administración de bienes en extinción de dominio"

El Observatorio de Partidos Políticos OBPAR nace de una convocatoria de UNIJUS para el Observatorio de Ciencia Política, convirtiendose una fuente de información política donde se compilan, sistematizan y presentan datos sobre los partidos políticos colombianos y el sistema de partidos que conforman. Con el objetivo de Contribuir al conocimiento de los Partidos Políticos colombianos desarrollando el derecho de la ciudadanía de acceso público a la información política. 

 

[CONSULTAR TRANSMISIÓN DEL EVENTO]   

[CONSULTAR INFORME DE INVESTIGACIÓN]   

[CONSULTAR NOTA PERIODÍSTICA]

 

 

 

PUBLICACIONES

Riesgo ambiental detrás de la pandemia. CON-TEXTOS-UN - 2 Temp / Cap 2.

La aspersión aérea con glifosato, en el marco de las políticas de lucha contra el narcotráfico, así como la extracción de hidrocarburos con fractura hidráulica, son dos prácticas que han encendido las alarmas de ambientalistas a nivel mundial y nacional, e igualmente, de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes del país. Durante la declarada emergencia sanitaria por el Covid 19, los cambios en la comunicación han llegado hasta el escenario de la consulta previa y las licencias ambientales. En esta oportunidad, el Profesor Gregorio Mesa Cuadros, Director del grupo de investigación Derechos Colectivos y Ambientales-GIDCA, plantea un análisis a su respecto.

 

[VER CAPÍTULO 2 / 2° TEMPORADA]

[VER CAPÍTULO 1 / 2° TEMPORADA]

[VER CAPÍTULOS 1° TEMPORADA]

 

 

Conoce las sustentaciones de Tesis y Trabajos finales de Doctorados y Maestrías.

El Coordinador Académico del Doctorado y Maestría Perfil Investigación en Derecho invita a la comunidad a consultar las diferentes tesis, que se llevaron a cabo durante el primer período académico de 2020, en el documento podrán consultar las Tesis en: Doctorado en Derecho, Maestría en Derecho - perfil investigativo, Trabajo final de Maestría en Derecho AP  profundización en Derecho procesal y Trabajo final de Maestría en Derecho Ap profundización en Derecho constitucional. 

 

[CONSULTAR TODAS LAS SUSTENTACIONES DE TESIS

 

 

 

Boletín - Observatorio De Política y Relaciones Internacionales Colombianas OPRIC

Invitación a consultar el boletín de contenidos del mes de julio del Observatorio de Política y Relaciones Internacionales Colombianas, espacio académico alrededor de las coyunturas internacionales que busca ser un punto de referencia en las consultas en torno a las mismas, con aportes conceptuales y metodológicos claros para el público consultor. Además busca ser un espacio de construcción y recopilación conceptual respecto a los debates en relaciones internacionales, tanto historicos como acatuales, con el fin de fortalecer el área de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

 

[CONSULTAR BOLETÍN

[CONSULTAR PÁGINA OPRIC]