Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sede Bogotá

Publicaciones

Valoración pedagógica de la enseñanza del derecho penal general. Una apuesta por el aprendizaje activo y colaborativo

Autor

Caviedes Estanislao Escalante Barreto

Año de publicación

2016

Colección

Investigaciones Jurídico-Políticas

Resumen

A pesar del crecimiento inusitado de los programas de derecho en todo el país, de la percepción social sobre la profesión jurídica y de la influencia de esta en diversos escenarios sociales y de poder, la pregunta sobre la enseñanza del derecho es poco común en los docentes universitarios. Desde una perspectiva de investigación-acción pedagógica, se plantea la necesidad de transformar el acto educativo en la enseñanza del derecho. Para ello se propone una valoración crítica del modelo dominante y se reflexiona sobre la práctica a través de diversas estrategias de docencia universitaria, promoviendo con ello procesos de construcción de conocimiento profundo y flexible.

Palabras Claves

1. Derecho penal - Formación profesional 2. Investigación activa 3. Aprendizaje transformador 4. Interacción educativa 5. Aprendizaje significativo 6. Constructivismo