Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sede Bogotá

NOTICIAS

Universidad Nacional de Colombia - primer puesto en el 5° Concurso de Arbitraje Comercial.

El equipo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia ganó el primer puesto en el 5° concurso de Arbitraje Comercial, del Centro de Conciliación Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali. En este concurso participaron destacados centros de estudios a nivel nacional donde tenían que tomar el rol de demandante y demandando. Por este galardón la Facultad felicita a los integrantes del equipo y manifiesta su gratitud por dejar el nombre de la Universidad Nacional de Colombia en alto.

 

[VER CLAUSURA 5° CONCURSO DE ARBITRAJE COMERCIAL]

 

Curso introductorio a los Derechos y al Derecho de familia.

 

Como preámbulo para el lanzamiento de la Especialización en Derecho de Familia, en el convenio suscrito con la Sede La Paz de la Universidad Nacional de Colombia para el periodo académico 2022- I, la coordinación académica de los programas de posgrado en Derecho de Familia y la Escuela de Posgrados de la Sede La Paz, ofertaron gratuitamente el “Curso Introductorio a los derechos y al derecho de familia” entre el 13 y el 24 de septiembre de 2021. Las y los interesados en inscribirse a la Especialización en Derecho de Familia - Convenio Sede La Paz, pueden comunicarse al correo eposgrsedelapaz@unal.edu.co

[CONSULTAR NOTA COMPLETA]

Universidad Nacional de Colombia presentó proyecto a la Cámara para resocialización de pospenados.

El Centro de Pensamiento Pospenados (Cdpp) de la Universidad Nacional de Colombia radicó un proyecto de Ley ante la Cámara de Representantes con el que se busca brindar una resocialización integral a los internos y a los pospenados del país. La iniciativa, que empezará su trámite por la Comisión Primera de la Cámara, fue apoyada por los congresistas Julio César Triana, Margarita Restrepo, Alejandro Vega y Eliécer Salazar. El proyecto también cuenta con un enfoque de justicia restaurativa, inspirado en los acuerdos de paz, con el que se intentará encontrar otras alternativas de pena contrarias al delito y con un planteamiento más cercano a la ética social.

 

[CONSULTAR NOTA COMPLETA]

EVENTOS

Foro hacia una nueva generación de jueces y juezas de paz.

El pasado 21 de septiembre la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional de Colombia, en articulación con la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Consejo Superior de la Judicatura, llevó a cabo el Foro “hacia una nueva generación de jueces y juezas de paz”. El propósito era darle a conocer a la ciudadanía la forma de vincular a sus comunidades en las elecciones de Jueces(as) de Paz y de Reconsideración para el periodo 2021-2026 #JuecesDePazBogotá.

[CONSULTAR RETRANSMISIÓN DEL EVENTO]

 

 

Conversatorio: Mediación y Construcción de Paz en Colombia.

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, a través de su Área Curricular de Derecho,  realizó el pasado 15 de septiembre el Conversatorio “Mediación y Construcción de Paz en Colombia", evento que contó con la participación de Harbey Peña Sandoval y Gonzalo Frei. Este encuentro fue el inicio del curso "Mediación y Paz" que oferta la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales como asignatura de libre elección para estudiantes de pregrado de la sede Bogotá en el segundo periodo académico de 2021.


[CONSULTAR RETRANSMISIÓN DEL EVENTO]

Las Relaciones cívico-militares en América.

El Grupo de investigación en Seguridad y Defensa de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales realizó el Seminario “Las Relaciones cívico-militares en América Latina”, cuyo objeto es dar herramientas de análisis para el estudio de las relaciones cívico-militares en los contextos latinoamericanos, haciendo hincapié en los casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Nicaragua y Venezuela, entre los años 2010-2021. El seminario de desarrollo en tres paneles fundamentales y también tuvo la presentación del Libro: La Fuerza pública colombiana en el post-acuerdo, reflexiones acerca de su proceso de adecuación. 

[CONSULTAR RETRANSMISIÓN DEL EVENTO SESION 1]

[CONSULTAR RETRANSMISIÓN DEL EVENTO SESION 2]

 

 

PUBLICACIONES

CON-TEXTOS UN – Capítulo 4 “Afganistán hoy”.

Afganistán hoy: ¿se avizora el reconocimiento internacional de talibán? Tras casi 2 décadas de ocupación militar en Afganistán, liderada por Estados Unidos como parte de la llamada “guerra contra el terrorismo”, con la retirada de tropas extranjeras el país atraviesa uno de los momentos de mayor incertidumbre en su haber político y en garantía de derechos humanos, particularmente en el caso de las mujeres. Respecto a esta situación y a los escenarios de reconocimiento frente a la nueva administración se pronuncia el profesor Jheisón Torres, Director de los posgrados en posgrados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

>>>> [VER CAPÍTULO 4 ]  

[VER CAPÍTULO 3 ] / [VER CAPÍTULO 2 ] / [VER CAPÍTULO 1 ]

 

 

 

Oferta de Posgrados departamentos de Derecho y Ciencia Política.

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales les invita a conocer los programas de formación en posgrados en Derecho: Maestría en Derecho AP Derecho Penal, Especializaciones en Derecho Administrativo, Constitucional y de Familia, y Especialización en Instituciones Jurídicas de la Seguridad Social; cuyas inscripciones están programadas hasta el 30 de octubre de 2021. Igualmente, da a conocer  los programas de posgrados del Departamento de Ciencia Política en oferta: Maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos y Políticas Públicas - Perfil Investigación y Profundización, Especializaciones Justicia, Víctimas y Construcción de Paz y Análisis de Políticas Públicas; cuyas inscripciones están abiertas hasta el 27 de octubre de 2021.

 

[CONSULTAR CRONOGRAMA INSCRIPCIONES DERECHO]

[CONSULTAR CRONOGRAMA INSCRIPCIONES CIENCIA POLÍTICA]

 

Convocatoria Recepción de artículos 2021-2022 "Revista de Pensamiento Jurídico"

La Revista Pensamiento Jurídico de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, invita a la Convocatoria “Recepción de artículos 2021-2022”. Ésta es un revista académica, científica y arbitrada que tiene como objetivos dar a conocer a la comunidad académica nacional e internacional artículos investigativos en las áreas del derecho, las ciencias sociales y políticas; contribuir a la consolidación de una comunidad académica universitaria en los mencionados campos del conocimiento; y constituirse en un referente bibliográfico de primera mano para los investigadores, profesores y público en general.

 

[CONSULTAR Y APLICAR A LA CONVOCATORÍA]