Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sede Bogotá

NOTICIAS

Conoce la Misión y Visión de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales.

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia les invita a conocer la Misión y Visión de la Facultad.

 

[Conocer Misión de la Facultad]

[Conocer Visión de la Facultad]

Profesora María Luisa Rodríguez miembro de la Red ALAS. 

El pasado 16 de junio la Red ALAS, conformada por académicas y académicos interesados en transformar la educación legal en LATAM realizó un reconocimiento a la Doctora en Derecho Constitucional de la UPF Barcelona María Luisa Rodríguez, Profesora Asociada de la FDCPS y miembro de la misma Red. Su trayectoria y aportes en materia de justicia constitucional, derechos humanos y democracia, feminismo republicano, filosofía política e igualdad de género la hicieron acreedora a la prerrogativa por su contribución en la transformación de la educación como factor de promoción de la igualdad en términos de género y sexualidad. 

[Conoce más de la Red ALAS en Colombia y el Mundo]

Las cinco mejores Universidades Públicas de Colombia.

La Universidad Nacional de Colombia lidera el listado de universidades públicas y tiene el segundo entre públicas y privadas como uno de los mejores centros de formación superior. Se encuentra en el puesto 258 de la clasificación hecha por la firma QS Quacquarelli Symonds que dio a conocer recientemente su reporte World University Rankings; y en el 10 de todas las de América Latina. Tiene una calificación de 63 puntos en reputación académica y de 94.2 en cuanto a reputación laboral.

 

[Consultar Artículo]

EVENTOS

Panel Justicia Social: Aplicación del aforismo "dadme los hechos y os daré el derecho".

Foro de análisis y disertación donde se habla de temas de importancia nacional relacionados con las decisiones y asuntos relevantes en materia de Derecho al trabajo y la seguridad social, dirigido por expertos en el área, donde el tema de aplicación del foro es el aforismo “dadme los hechos y os daré el derecho” al aspecto pensional SL3209-2020.

[Ver retransmisión Panel Justicia Social]

 

Seminario Permanente. Perspectiva histórica e internacional del sistema de salud colombiano.

Como parte del seminario “Perspectiva histórica e internacional del sistema de salud colombiano”, realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, el 3 de junio la FDCPS pudo contribuir a los debates sobre los avances y retos del Derecho Fundamental a la salud con la participación del profesor Hernando Torres Corredor, director del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud.

 

[Ver retransmisión del Seminario]

Séptimo Foro Participación Ciudadana y Democratización de la Administración Pública.

Para el más reciente foro del ciclo de eventos “La ESAP le propone al país”, la Escuela Superior en Administración Pública invitó como panelista al profesor Oscar Mejía Quintana, PhD. In Philosophy Pacific Western University y docente de la FDCPS para pronunciarse sobre participación ciudadana y democratización de la administración pública.

 

[Ver retransmisión del Séptimo Foro]

 

PUBLICACIONES

Paro en Colombia 2021: protesta social, violencia, CIDH y cambio en la policía.

Les invitamos a consultar nuestro 2do capítulo de CON-TEXTOS UN."Paro en Colombia 2021: protesta social, violencia, CIDH y cambio en la policía".  El paro nacional al cual asistiera el país este año constituye la más colosal movilización social que tuviera Colombia en los últimos años y, de igual forma, la más cruentamente reprimida. Urgida ante las múltiples denuncias por abuso policial y violación de derechos humanos la CIDH adelantó una visita de trabajo en el país de la cual resultó el documento “observaciones y Recomendaciones. Visita de trabajo a Colombia”. 

[Consultar Capítulo 2 de CON-TEXTOS UN]

[Consultar Capítulo 1 de CON-TEXTOS UN]

 

 

 

Boletín #1 Observatorio Verdad & Memoria.

 

Invitamos a la comunidad académica a consultar el boletín # 1 del observatorio Verdad&Memoria, con hallazgos respecto al papel de los medios de comunicación en la tarea informativa sobre la implementación del SIVJRNR del acuerdo final de paz. Las diferentes secciones podrán ser consultadas en: Sección ANAMNESIS: https://bit.ly/3ciov7C - Sección EN PALABRAS: https://bit.ly/3uTmGVd - Sección EN CIFRAS: bit.ly/3vSMkuu.

 

[Consultar Boletín Verdad & Memoria] 

Boletín “OPRIC” Observatorio de Política y Relaciones Internacionales Colombianas.

El Observatorio de Política y Relaciones Internacionales Colombianas OPRIC invita a la comunidad académica a consultar e boletín de contenidos, espacio académico creado para comunicar las coyunturas internacionales que busca ser un punto de referencia en las consultas en torno a las mismas con aportes conceptuales y metodológicos claros para el público consultor.

 

[Consultar Boletín OPRIC]

[Consultar Página Web OPRIC]