Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sede Bogotá

NOTICIAS

Universidad Nacional de Colombia: la mejor para estudiar Derecho y Afines.

El Icfes publicó recientemente los resultados agregados obtenidos por las universidades en las Pruebas Saber Pro; en total, para esta edición fueron analizados 46 NBC, ubicando a la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá en el primer lugar, con 190 puntos por encima de varias de las mejores universidades del país.  

[Consultar otros resultados]

CON-TEXTOS UN 3ra Temporada: 

Para una tercera temporada regresan los análisis de la actualidad política y jurídica a través del característico abordaje académico de CON-TEXTOS UN, el programa de opinión sobre temas de la agenda pública nacional e internacional liderado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Para su primer capítulo se estará abordando una de las principales causales que dieron lugar al fortalecimiento de las movilizaciones sociales alrededor del paro nacional vigente: el deterioro del sistema de salud y los cuestionamientos a sus recientes intentos de reforma. 

[Consultar Temporada 1 y 2]

Servicios Unidad de Comunicación FDCPS.

¿Necesitas enviar un mensaje masivo a través del correo de Facultad? Fácil. Solicita el envío masivo de tu comunicación al correo de la Unidad de Comunicaciones siguiendo las especificaciones del siguiente vídeo. Para información sobre condiciones y restricciones ver: https://dntic.unal.edu.co/images/documentos/COND_USO_CORREO_ELECTRONICO.pdf"

 

[Consultar Guía]

EVENTOS

Cátedra Abierta: Garantías Penales para la Emergencia .

El pasado mes de mayo los estudiantes de la especialización en Instituciones Jurídico Penales, de la Universidad Nacional de Colombia, realizaron la “Cátedra Abierta” con el fin de brindar garantías penales para atender la emergencia actual. Para eso se dispusieron seis cátedras virtuales para la comunidad a cargo de expertos en temas como: El derecho a la protesta en Colombia, la acción de extinción de dominio, la flagrancia, el habeas corpus, la acción de legalización de captura, entre otros.

[Consultar Cátedras Abiertas]

 

Educación superior en Boyacá.

A través del canal de Facebook de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales el pasado mes de abril se llevó a cabo el conversatorio sobre la educación superior en Boyacá; espacio para abordar las perspectivas del estudiantado, el profesorado y los actores políticos con respecto a las condiciones, problemáticas y retos de la Educación Superior Pública en Boyacá. Los temas principales que se abordaron fueron: la crisis presupuestal, la inequidad en el acceso a las IES, la educación como derecho y el fenómeno de fuga de cerebros.

 

VER RETRANSMISIÓN

[Retransmisión Lanzamiento de la obra]

#SaludMental en tiempos de crisis.

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Programa de Acompañamiento Académico; Bienestar de Facultad les invita a ver la retransmisión de la charla: Salud mental en tiempos de crisis. Conoce porque es importante hablar sobre salud mental en estos tiempos de pandemia y paro nacional, ¿cuáles han sido las afectaciones y cómo saberlas llevar? 

 

VER RETRANSMISIÓN

[Consultar Retransmisión]

 

PUBLICACIONES

Convocatorias: para la selección de semilleros y  Moot Courts.

Se encuentra abierta la convocatoria para la selección de semilleros de investigación 2021, conoce los requisitos y estímulos, participa de esta convocatoria que finaliza el próximo 29 de junio de 2021. De igual forma se encuentra abierta la convocatoria Moot Courts que brinda apoyo a los docentes y estudiantes de la Facultad para la participación en competencias nacionales e internacionales de corta duración y tiene vigencia hasta el año 2023.

[Consultar Convocatoria para la selección de semilleros] 

[Consultar Convocatoria Moot Courts] 

 

 

 

Boletín #1 Observatorio Verdad & Memoria.

 

Invitamos a la comunidad académica a consultar el boletín # 1 del observatorio Verdad&Memoria, con hallazgos respecto al papel de los medios de comunicación en la tarea informativa sobre la implementación del SIVJRNR del acuerdo final de paz. Las diferentes secciones podrán ser consultadas en: Sección ANAMNESIS: https://bit.ly/3ciov7C - Sección EN PALABRAS: https://bit.ly/3uTmGVd - Sección EN CIFRAS: bit.ly/3vSMkuu.

 

[Consultar Boletín Verdad & Memoria] 

Ideas en Movimiento - Departamento de Ciencia Política.

El Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, en el marco de los procesos de movilización social que se están desarrollando en nuestro país, ha creado este espacio para difundir las diferentes iniciativas que, como profesoras, grupos de investigación y centros de pensamiento se están realizando para ayudar a pensar y analizar colectivamente esta coyuntura.

 

[Consultar Contenidos Ideas en Movimiento]