Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sede Bogotá

NOTICIAS

Servicios Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Jaime Pardo Leal Universidad Nacional de Colombia. 

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia invita al público en general a acceder a los servicios virtuales del Consultorio Jurídico, el cual brinda asesorías en todas las áreas del derecho; de la misma manera el Centro de Conciliación brinda el servicio de audiencias en materia de familia, comercial, civil y penal.

 

[Solicitudes servicios virtual Consultorio Jurídico]

[Solicitudes servicios virtual  Centro de Conciliación]

 

Palabras en memoria del Profesor Marcel Silva Romero.

El Consejo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, en nombre de la comunidad académica recuerda y exalta la vida y obra del jurista, docente, investigador, escritor y amigo MARCEL SILVA ROMERO (q.e.p.d.). Se eleva una recordación a su memoria, destacando los valiosos aportes dejados por el profesor al derecho procesal y al derecho laboral.

[Palabras en Memoria Profesor Marcel Silva Romero]

[Consultar Nota “Marcel Silva Romero]

 

 

 

 

Servicios Unidad de Comunicaciones Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. 

La Decanatura de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales tiene el gusto de presentar y poner a su disposición la Unidad de Comunicaciones e Informática, desde la cual se busca facilitar y consolidar el diálogo al interior de la Comunidad Académica. Recuerda que la Unidad de Comunicaciones te ayuda en la difusión de tus mensajes a través del correo institucional. Conoce los términos, recomendaciones y tiempos de respuesta a tus solicitudes. 

[Conoce todos los servicios que ofrece la UC]

[Conoce términos en la solicitud de correos masivos]

 

 

EVENTOS

Un concepto jurídico y político del estado de excepción: el caso de Colombia.

El Doctorado en Derecho organizó el seminario el pasado 25 de febrero con el fin de abordar la problemática en torno a la excepcionalidad que se impuso en Colombia. Particularmente, pretendió analizar la forma en que la Constitución de 1991, a pesar de alcanzar importantes objetivos como la transformación de la cultura jurídica, no logró disminuir los niveles de violencia y fragmentación estatal. El evento contó con la participación de la profesora María Angélica Sánchez, tesista del tema; y los profesores Óscar Mejía Quintana, Andrés Abel Rodríguez y Leopoldo Múnera como comentaristas.

 

VER RETRANSMISIÓN

[Un concepto jurídico y político del estado de excepción]

 

 

Voces colectivas, conversando con los territorios: miradas del campesinado frente a la paz territorial.

Promovido por el Grupo de Investigación en Desarrollo Territorial, Paz y Posconflicto se llevó a cabo el evento "Voces colectivas, conversando con los territorios: miradas del campesinado frente a la paz territorial". Su objetivo principal fue visibilizar los planteamientos y opinión poco difundida de la población en los territorios sobre el avance en construcción de paz. Para lo cual propició la discusión y análisis alrededor de las perspectivas de la paz territorial en Colombia. El evento contó con la participación de: Marylen Serna Salinas, campesina y líder social del Cauca; Rolando Acevedo, excombatiente de las FARC; Robert Daza Guevara, líder campesino; y el docente Marco Alberto Romero Silva.

 

VER RETRANSMISIÓN

[Voces colectivas, conversando con los territorios]

 

 

 

Foro Internacional 30 Años de la Conciliación en Colombia.

Invitamos a la comunidad académica y al publicó en general a seguir la transmisión del foro internacional "30 años de la conciliación en Colombia: Análisis del pasado, reflexión sobre el presente y propuestas para el futuro"; el cual se realizará el 23 y 24 de marzo en conmemoración de los 30 años de expedición de la ley 23 de 1991, por medio de la cual se estableció un Sistema Nacional de Conciliación en Colombia. Mención destacable merece el evento, toda vez que fue Colombia el primer país en Latinoamérica en contar con una ley que institucionalizara este método de resolución de conflictos.

 

[Consultar agenda del Foro Internacional]

[Consultar perfil invitados al Foro Internacional]

 

 

 

 

PUBLICACIONES

Febrero mes de lanzamientos 2021 - Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Entre el 16 y 25 de febrero de 2021 la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales tuvo el honor de lanzar ocho de sus libros recientemente editados y publicados. Cuatro de las obras presentadas fueron: El Catatumbo. Tensiones, territorio y prospectiva. Una apuesta desde la biopolítica, las obras Filosofía y teoría del derecho (versión ilustrada) y Posontológico, posfundacional, posjurídico. Más allá de la filosofía y la teoría del derecho colonial en la sociedad GlocAL y la obra Innovación pública. Experiencias y retos en Colombia que compilaron Daniela Méndez Parra y el profesor André-Noël Roth Deubel.

 

VER RETRANSMISIÓN DE LANZAMIENTOS

[El Catatumbo]  /  [Filosofía y teoría del Derecho]  /  [Posontológico, posfundacional, posjurídico]  /  [Innovación Pública]

CONSULTAR NOTAS PERIODÍSTICAS LANZAMIENTOS 

[Nota lanzamiento "El Catatumbo"]  /  [Nota lanzamiento Filosofía y teoría del Derecho]  /  [Nota lanzamiento Posontológico, posfundacional, posjurídico]  /  [Nota Lanzamiento Innovación Pública]

 

 

 

Oferta formativa Posgrados Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Desde la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales nos permitimos informar los cronogramas de inscripción para los programas de Posgrado en Derecho que iniciarán clases en el segundo periodo académico del año 2021:. Programas de posgrado de Derecho: Doctorado en Derecho, Especialización en Derecho del Trabajo, Especialización en Derechos Humanos y DIH, Especialización en Instituciones Jurídico Procesales y Especialización en Derecho Privado Económico. Las inscripciones a los diferentes programas estarán abiertas hasta el 30 de abril de 2021. Mayor información a través del correo electrónico posder_fdbog@unal.edu.co.

 

PROGRAMAS ACADÉMICOS DE DERECHO

[Doctorado en Derecho]  /  [Especialización en Derecho del Trabajo]  /  [Especialización en Derechos Humanos y DIH]  /  [Especialización en Instituciones Jurídico Procesales]  /  [Especialización en Derecho Privado Económico] 

 

 

 

 

 

 

 

Boletín Observatorio de Política y Relaciones Internacionales Colombianas  OPRIC.

El Observatorio de Política y Relaciones Internacionales Colombianas es un espacio académico alrededor de las coyunturas internacionales que busca ser un punto de referencia en las consultas en torno a las mismas con aportes conceptuales y metodológicos claros para el público consultor. Además busca ser un espacio de construcción y recopilación conceptual respecto a los debates en relaciones internacionales tanto históricos como actuales con el fin de fortalecer el área de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

 

[Boletín OPRIC 1er Trimestre]  /  [Vistar sitio Web OPRIC]