Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sede Bogotá

 NOTICIAS

Ceremonia de Grados Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales 2020-02.

El pasado 30 de octubre de 2020 se llevó a cabo la celebración  virtual de los grados de pregrado y posgrados 2020-02 de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Felicitamos a todas y todos los estudiantes por sus logros alcanzados, a esperas de que cada uno pueda brindar el mejor servicio a la sociedad desde sus áreas del conocimiento. 

 

[CONSULTAR TRANSMISIÓN PREGRADO]  

[CONSULTAR TRANSMISIÓN POSGRADO]  

 

 

Defensa de la UN al proyecto de unificar los códigos civil y de comercio.

Una de las polémicas actuales en el mundo jurídico tiene que ver con la “Reforma del Código Civil y su unificación en obligaciones y contratos con el Código de Comercio”, una propuesta de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional que busca unificar el derecho civil y comercial en materia de contratos y obligaciones. Esto, porque los críticos creen que se trata de una modificación de la naturaleza del derecho mercantil con graves implicaciones para los derechos de propiedad privada.

 

[CONSULTAR NOTA PERIODÍSTICA] 

 

 

 

UN ganadora del Tercer Concurso Univesitario de Arbitraje Nacional.

El pasado mes de octubre la Universidad Nacional de Colombia ganó el Tercer Concurso Universitario de Arbitraje Nacional, llegando a la final ante la Universidad Eafit. Los expositores del equipo ganador fueron: Laura Fernanda Abril Mejía y Ana Lucía Zabaleta Manrique. En esta ocasión nueve universidades de Bogotá, Medellín y el Oriente antioqueño participaron en el concurso. Un evento organizado por el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. 

 

[CONSULTAR TRANSMISIÓN DEL CONCURSO ]

[CONSULTAR NOTA PERIODÍSTICA]

 

 

EVENTOS

Retransmisión. El juez de los jueces: debate sobre el control disciplinario a los jueces. 

El 13 de octubre de 2020 se llevó a cabo el evento “El juez de los jueces: el debate sobre el control disciplinario a los jueces en el marco de la reforma a la justicia”, organizado por la Revista digital de egresados “Campus de los Derechos”, el Colegio de Abogados de la UN – CAUN, la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia y la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. El evento contó con la participación de importantes juristas y académicos tanto a nivel internacional como nacional.

[CONSULTAR RETRANSMISIÓN DEL EVENTO] 

 

 

 

Encuesta: “Prevalencia, manifestaciones y efectos del acoso sexual en la Facultad”

Invitación para la comunidad académica a participar de esta encuesta construida por la Escuela de Estudios de Género; la cual tienen como propósito conocer la prevalencia, manifestaciones y efectos del acoso sexual a la población estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia. Con este ejercicio se pretende orientar la definición de medidas de prevención, detección y acompañamiento a estas formas de violencia por razones de género en la implementación de la “Política Institucional de Equidad de Género y de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres en la UN”.

[PARTICIPAR DE LA ENCUESTA] 

 

Una reunión ciudadana sobre aspectos de la justicia civil.

El pasado 28 de octubre fue realizado el taller “El proceso como forma de resolver los conflictos de las personas”, organizado por el proyecto estudiantil Repensar el Juez de la Facultad. El proyecto apunta a la publicación del libro El Silencio de los jueces entre noviembre y diciembre de este año, donde el libro tratará sobre la congruencia en el proceso civil de países líderes de la tradición continental europea y de Colombia desde el siglo XIX.

 

 

[CONSULTAR NOTA PERIODÍSTICA]   

 

PUBLICACIONES

Consulta Ciudadana "Un Millón De Ideas Por La Educación De Bogotá".

La Secretaría de Educación y la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana, se complace en invitarles a ser parte de la transformación de la educación en la ciudad, a través de su participación en la consulta ciudadana Un Millón De Ideas Por La Educación De Bogotá. Con este ejercicio, queremos escuchar la voz de la comunidad educativa y de las Universidades. En el 2021, se conocerán los resultados de la consulta y podremos saber qué espera Bogotá para su educación en el futuro.

[PARTICIPAR DE LA CONSULTA]

 

 

 

Invitación: Primera escucha "Atención Psicosocial".

 

Para la Dirección de Bienestar de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales es muy importante brindar todo el acompañamiento que necesitan las y los estudiantes; por tanto, el área de acompañamiento y salud continúa brindando atención psicosocial en primera escucha. En caso que llegues a necesitar atención, no dudes en solicitar una cita a través del correo: dirbienes_fdbog@unal.edu.co.

 

 

 

Informe de Caracterización de Estudiantes 2020-01.

 

Les invitamos a leer la Caracterización de Estudiantes 2020-01, allí encontrarán información socio-demográfica, académica y de bienestar de la comunidad estudiantil; en esta versión se realizó un análisis focalizado de la población de mujeres de pregrado de la Facultad, brindando una perspectiva general de la comunidad estudiantil desde un enfoque de género".

 

[CONSULTAR INFORME]