Retos y deuda histórica de la participación política afro en Colombia

Con la participación especial del profesor Jhon Henry Arboleda Quiñonez, doctor en Política y Gobierno y Coordinador Nacional de Asuntos Étnicos de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, el Grupo de Investigación Migraciones y Desplazamientos de nuestra Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, realizó un conversatorio sobre cómo ha sido la participación política de la población afrodescendiente en Colombia.

El invitado tocó varios aspectos en su intervención sobre lo que, en su concepto, correspondería a los cuatro puntos clave del análisis sobre el tema. En primer lugar, reflexionó sobre los términos en los que se han configurado las participaciones políticas de las poblaciones negras. También, en cómo ha existido y existe una construcción de discursividad y lugares de enunciación que configuran el complejo campo político afro. En tercer lugar, cuáles son las expresiones organizativas que entran en juego en la constitución de ese campo político y finalmente cuál es el capital político e ideológico del movimiento social afro.

Por su parte, el profesor Maguemati Wabgou, director del Grupo de Investigación Migraciones y esplazamientos, concluyó el conversatorio haciendo una revisión general de cada uno de los puntos expuestos por el invitado y ratificando que el tema del racismo sigue siendo un eje transversal cuando se habla de participación política del movimiento social en Colombia, lo que ha representado una dificultad para el acceso a cargos de elección popular. También dejó para la reflexión del público, el impacto del enfoque de género en cuanto a la representación femenina afro actual en cargos de relevancia para el país como el de la Vicepresidencia, en cabeza de la lideresa Francia Márquez.