Nota prensa: lanzamiento del observatorio de partidos.

LANZAMIENTO DEL OBSERVATORIO DE PARTIDOS POLÍTICOS Y REFORMA ELETORAL OBPAR

El evento tuvo lugar el pasado 25 de junio por la plataforma de Google Meet, a la cual asistieron 160 personas, entre ellas profesores y expertos de ciencia política nacionales e internacionales como Manuel Alcántara, José Manuel Rivas, Margarita Cardona, Rocío Rodríguez, Yann Basset, Rodrigo Llano.

El evento fue presidido por el director del Grupo de investigación UN-Partidos: David Roll, profesor asociado con tenencia del cargo de la Facultad de Derecho Ciencias políticas y Sociales; y el equipo del Observatorio de Partidos OBPAR, con sus coordinadores Felipe Cortés e Isaac Morales, investigadores Carolina Mariño, Karen Muñoz, Lorena Torres y Samir Arias.

El Observatorio de Partidos Políticos OBPAR nace de una convocatoria de UNIJUS para el Observatorio de Ciencia Política, siendo una fuente de información política donde se compilan, sistematizan y presentan datos sobre los partidos políticos colombianos y el sistema de partidos que conforman; con el objetivo de Contribuir al conocimiento de los Partidos Políticos colombianos desarrollando el derecho de la ciudadanía de acceso público a la información política.

Fueron cinco las líneas de investigación que el observatorio trabajo, a saber: Democracia Interna, Ideología Política, Institucionalización, Elites Parlamentarias y Financiación Política; las cuales, en su desarrollo trabajan distintas variables dejando ciertos interrogantes y nuevas líneas de investigación.

Bajo estas líneas se llegó a cinco conclusiones generales: 1) En los últimos 15 años el sistema de partidos colombiano se ha institucionalizado y las variables macro sobre partidos se han estabilizado; 2) Aunque hay una gran oferta ideológica, también hay indicios de crisis de representación; 3) La mayoría de partidos políticos colombiano gasta poco o nada en mecanismos de democracia interna; 4) La trayectoria de los parlamentarios podría ser un buen indicador de la calidad democrática; 5) la fuente principal de financiación de todos los partidos políticos sigue siendo la estatal mientras que los gastos principales varían por partido.

Links de descarga del Observatorio: https://bit.ly/2BcYEOW

Contacto: unpartidos@gmail.com