Nota Periodistica: Lanzamiento del libro “El silencio de los jueces y la revista praxis declarativa Vol. N° 1 proceso y justicia social”

Carlos Alberto Quiroga y Aura Valentina Laverde*[1]

El 18 de abril de 2022 se celebró un evento que evoco historias, aprendizajes y encuentros en torno a la influencia y enseñanza crítica del gran Maestro Marcel Silva (Q.E.P.D). Inicialmente, se expresaron palabras en homenaje por sus monitores, así como por Ulises Canosa, actual presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Acto seguido, se presentó el libro El silencio de los jueces por sus autores, así como el primer número de la revista de estudiantes de derecho PRAXIS Declarativa.

Sobre Marcel Silva, se hicieron menciones sobre su labor como profesor, procesalista, abogado y persona. Como profesor, Sergio Pachón, un monitor suyo, dijo que su metodología de enseñanza permitía poner en discusión las diferentes posturas a través de los autores y épocas. Igualmente, Ulises Canosa y Sergio Pulido, otros de sus monitores, afirmaron que él no solo fue profesor, sino un maestro. En tanto procesalista, Marcel buscó que el proceso fuera garantista, fácil, rápido, moderno y económico. Igualmente, en su papel de abogado, según Gabriela Morales, su labor de litigio tuvo una incidencia importante en varios sectores.

A propósito del libro El silencio de los jueces, Karen Peralta y Edgar Montoya mencionaron que, en el libro, que fue producto de la clase de Marcel, se analizó históricamente el concepto jurídico de congruencia, en la tradición continental. Finalmente, se presentó el primer número de la revista PRAXIS Declarativa por Aura Laverde y Carlos Quiroga, coordinadores del proyecto. Se mencionó que la revista es un espacio que busca generar reflexión a partir de la publicación de textos académicos estudiantiles. Igualmente, comentaron que este número versa sobre el proceso y la justicia social, en honor al profesor Marcel Silva. Finalmente, algunos de los y las autoras hicieron sus presentaciones. En conclusión, el evento fue un homenaje a la persona del profesor, maestro, amigo y colega Marcel Silva. Cada momento se hizo en consideración de este gran ser humano.

[1] Estudiantes de Derecho, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y actuales coordinadores de la Revista Praxis declarativa.