Nota: Cabildo ciudadano sobre eutanasia en niñas, niños y adolescentes: presentación de recomendaciones de Política Pública.

Cabildo ciudadano sobre eutanasia en niñas, ninos y adolecentes: presentación de recomendaciones de Política Pública.

El pasado sábado 29 de febrero se llevó a cabo el debate sobre eutanasia en niños, niñas y adolescentes, organizado por el grupo de investigación ‘Análisis de la Política Pública y de la Gestión Pública' (APPGP). Este evento, realizado en el auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, se deriva del desarrollo de la metodología de participación denominada ‘Cabildo Ciudadano’, la cual tiene como premisa principal que cualquier ciudadano es un actor válido para ser incluido en el proceso de toma de decisiones y formulación de políticas públicas, resaltando que la capacidad de los ciudadanos para participar y deliberar en tales espacios políticos surge de sus experiencias y saberes propios, y también de un proceso de formación pedagógico caracterizado por un entorno de comunicación propicio para abordar una temática de interés público.

Así, el debate realizado posibilitó la deliberación entre los ciudadanos previamente formados  y los expertos invitados, quienes al exponer posturas divergentes sobre la eutanasia en niños, niñas y adolescentes, visibilizaron puntos de consenso y disenso en torno a dimensiones como la autonomía de los profesionales de la salud, la importancia de los cuidados paliativos, la capacidad de decisión de los menores de edad, la concepción de la moral y ética, el funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social en el país, etc.

Los expertos invitados fueron el Dr. Gustavo Quintana, médico reconocido por realizar múltiples procesos eutanásicos en el país; la Dra. Carmenza Ochoa, directora ejecutiva de la Fundación Pro Derecho a Morir dignamente; la médica pediatra Clemencia Mayorga, en representación de la Sociedad Colombiana de Pediatría - Regional Bogotá; y la Dra. Adriana Álvarez, médica pediatra intensivista, magíster en Bioética y representante de la Fundación Colombia de Ética y Bioética.De este ejercicio de deliberación surgieron valiosas conclusiones que fueron incluidas en el “documento de recomendaciones de política pública” elaborado por los ciudadanos asistentes, cuyo propósito es ser un insumo académico relevante para incidir en la regulación de la eutanasia en niños, niñas y adolescentes en Colombia. El documento fue socializado el día jueves 12 de marzo en el Auditorio de la Librería de la Universidad Nacional de Colombia – Nieves y podrá ser consultado

En el siguiente enlace