Militarización y Brutalidad Policial en América Latina: ¿Porque sucede? y como Prevenirla

Desde el 28 de abril miles de personas han participado en protestas masivas contra el gobierno Colombiano a lo largo del país. A pesar de su carácter pacífico, la masiva movilización se ha enfrentado con una represión brutal, por parte del ejército y la policía.

La militarización de la seguridad pública se ha extendido en diferentes países de América Latina y los Estados Unidos durante los últimos años. La mayoría de los gobiernos democráticos han encargado a los militares y las unidades de policía, fuertemente armadas, del orden público durante masivas protestas (como en Chile y actualmente Colombia) y las aparentes guerras estatales contra los carteles de la droga (como en México y Colombia), las pandillas (por ejemplo, El Salvador) y las milicias privadas (como en Brasil). A pesar de que las fuerzas armadas en esta región son regularmente entrenadas para actuar con control y respeto por los derechos humanos, los militares y los policías no han actuado en consecuencia.

Esta situación de grave riesgo de derechos será el objeto del evento organizado por diferentes instituciones con el apoyo de KELLOG INSTITUTE FOR INTERNATIONAL STUDIES y el Grupo de Investigación de Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la FDCPS.

Inscripciones y mayor información en: https://kellogg.nd.edu/militarizaci%C3%B3n-y-brutalidad-policial-en-am%C3%A9rica-latina-por-qu%C3%A9-sucede-y-c%C3%B3mo-prevenirla#tab-2846