Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sede Bogotá

Debate de Candidatos Presidenciales en la Facultad

¿Qué papel juega la política criminal en Colombia? ¿Qué cambios necesita?

Organizado por el Centro de Pensamiento Pospenados, el 14 de diciembre se realizó el “Debate de Candidatos Presidenciales: Política Criminal Colombiana”, en el auditorio Camilo Torres de la Facultad Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.   

Al evento fueron invitados: Francia Márquez, avalada por el Polo Democrático e integrante del Pacto Histórico; Rodolfo Hernández, por el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción; Rodrigo Lara, del Nuevo Liberalismo; David Barguil, del Partido Conservador e integrante del Equipo por Colombia; Camilo Romero, de Verdes Por el Cambio e integrante del Pacto Histórico; Juan Manuel Galán, por el Nuevo Liberalismo, Carlos Amaya, de Verde Oxígeno, parte de la Coalición Centro Esperanza; y Juan Fernando Cristo de la coalición Centro Esperanza. Al mismo, asistieron los candidatos Rodolfo Hernández, Rodrigo Lara y Camilo Romero. 

El Centro de Pensamiento Pospenados quiso tratar con los candidatos desde su marco de investigación basado en Política Criminal, y en cómo ésta ha deja atrás a los pospenados, a quienes les es muy difícil integrarse a la sociedad como sujeto político, e incluso se les desconoce en muchas ocasiones sus derechos. Se buscó con este debate indagar por cómo los precandidatos afrontarían esta problemática para reconstruir el tejido social y la empleabilidad para las personas una vez paguen sus penas, garantizando además el cierre del ciclo en donde muchos vuelven a delinquir y no terminan de reincorporarse a la sociedad. 

Transmisión completa en: https://www.youtube.com/watch?v=AGtd_6Us3oo&ab_channel=UniversidadNacionaldeColombia%7C%40Televisi%C3%B3nUNAL