Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sede Bogotá

Nota: Gobierno y Políticas en la Era de la Inteligencia Artificial

El pasado 14 de junio tuvo lugar en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales el Foro “Gobierno y Políticas públicas en la era de la Inteligencia Artificial - IA, las neurociencias y las ciencias cognitivas”, organizado por el grupo de investigación “Análisis de las Políticas Públicas y de la Gestión Pública-APPGP” y el “Laboratorio de Innovación en Gobernanza” de la Facultad. Bajo la moderación del Profesor André-Noël Roth D., coordinador del Grupo de investigación y actual Vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad, se pudo conocer y debatir desde una perspectiva interdisciplinar algunas implicaciones de estos temas para las políticas públicas.

 

En introducción, la Doctora Luz Teresa Gómez -actual Vicerrectora de Investigación de la UNAL- y el Profesor Roth señalaron, primero, los importantes retos y posibilidades que ofrecen estas nuevas tecnologías para la acción gubernamental; y segundo, enfatizaron sobre los peligros que éstas representan para la libertad individual y la democracia.

 

Por su parte, el conferencista invitado, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Javier Roiz Parra, especialista en teoría política y retórica, llamó la atención sobre el desarrollo cerebral y las implicaciones para la “identidad endógena” del individuo en una sociedad cada vez más “vigilante”. Posteriormente, el Doctor Francisco Gómez, Profesor del Departamento de Matemáticas de la UNAL, presentó el modelo de Inteligencia Artificial destinado a facilitar el uso de la información (big data) para apoyar la formulación de políticas que se desarrolla, por ejemplo, para la prevención del delito en Bogotá.

 

La siguiente conferencia, a cargo del profesor Francesco Bogliacino, Director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Economía de la UNAL, señaló los aportes que, desde la economía comportamental y la “teoría” de los nudges (empujoncitos), permiten obtener mayor efectividad en ciertas políticas públicas.

 

Finalmente, el Doctor Camilo Borrero, Profesor de Derecho de nuestra facultad, señaló algunas de las transformaciones generadas por la Inteligencia Artificial en el campo jurídico y en la profesión, especialmente por la posibilidad de tener acceso inmediato a miles de sentencias en un clic desde su teléfono celular.

 

Finalmente, el evento permitió también al público presente, un centenar de personas, intercambiar con los conferencistas invitados preguntas e inquietudes sobre un tema que apenas empieza a mostrar sus primeros efectos sobre el arte de gobernar.