Nota: Coloquio POLCRYMED. Manfredo Koessl.

El pasado martes 22 de octubre, en el auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, se realizó el conversatorio del Dr. Manfredo Koessl, invitado internacional del Grupo de Investigaciones POLCRYMED, titulado “Del Coronel Buendía a Iván Márquez. Problemas de la reintegración de combatientes en Colombia”. El Dr. Koessl se encuentra actualmente vinculado a la Universidad de Jena (Alemania) y a la asociación alemana Arbeit und Leben; desarrolló su tesis doctoral sobre el conflicto armado en Colombia y específicamente sobre el paramilitarismo, por lo que es un gran conocedor de esta problemática. El desarrollo del coloquio, luego de la presentación e introducción del autor y del tema a discutir a cargo del Dr. Miguel Lamadrid, Investigador de POLCRYMED, versó sobre el proceso de retorno a la vida civil de insurgentes en el conflicto armado colombiano. La idea de fondo del evento consistió en mostrar cuál era la relación entre los grupos insurgentes y la violencia en Colombia, y porqué esos grupos al margen de la ley actúan de la forma en que lo hacen. Adicional a esto, se buscó evidenciar que la violencia genera unos beneficios para los diversos agentes, garantiza el statu quo y la continuidad del sistema. En ese aspecto, el hecho de que la violencia se haya inscrito en el habitus de los actores, e incluso de la sociedad, es un elemento primordial de sus planteamientos y se presenta como uno de los principales obstáculos que se presentan en la sociedad colombiana a la hora de la superación del conflicto. Junto a lo cual resalta el hecho de que el estado sea un actor más y no el meta actor, generando unas lógicas y relaciones inter pares que no se compadecen con la idea de un Estado como órgano superior y detentor del monopolio de la fuerza. Al finalizar se nos mostró cómo esa realidad que percibió como actor externo es la que se debe tener en cuenta a lo hora de plantear soluciones en la búsqueda de una paz como proceso, no como fin.