COMUNICADO DEL CONSEJO DE FACULTAD A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
Fecha: Sept. 4, 2025
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Consejo de Facultad
Comunicado 03 de 2025
El Consejo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales rechaza de manera categórica los hechos de violencia cometidos por personas encapuchadas en el edificio 201 “Gabriela Peláez Echeverri” contra integrantes del equipo administrativo de la Facultad, conformado en su mayoría por mujeres, quienes fueron agredidas en el ejercicio de sus funciones. Estos actos atentan contra la dignidad e integridad de quienes día a día trabajan por el bienestar de nuestra comunidad y afectan, además, el patrimonio público de la Universidad. En este sentido, son conductas que vulneran el bienestar colectivo e individual, el orden institucional y los bienes de la Universidad. La Facultad no puede ser escenario de acciones que vulneren a las personas ni de daños que perjudiquen los bienes colectivos.
Recientemente, por iniciativa del Consejo de Facultad, el edificio 201 fue denominado “Gabriela Peláez Echeverri” por el Consejo de Sede Bogotá. De esta manera, hemos querido rendir homenaje a la primera abogada egresada de nuestra Facultad, reafirmando con ello nuestro compromiso con la memoria, la equidad de género y la proyección histórica de nuestra comunidad. Por lo tanto, el mantenimiento de una parte de la fachada del edificio y la instalación de dos pendones tuvo como único propósito destacar el nombre completo de nuestra Facultad (Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales) y el nuevo nombre asignado al edificio.
Finalmente, reiteramos nuestra disposición permanente al diálogo abierto, constructivo y respetuoso. Reconocemos las dificultades que enfrenta la Universidad en su conjunto, pero insistimos en que la interlocución debe darse bajo condiciones de seguridad, confianza y respeto mutuo. Como Consejo, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la universidad pública, los derechos humanos, la convivencia pacífica y la construcción conjunta de una comunidad académica plural y respetuosa, convencidos de que el diálogo es la vía para superar las dificultades y fortalecer nuestra vida universitaria.
Bogotá D.C., 4 de septiembre de 2025
← Volver al historial