Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sede Bogotá

Publicaciones

Textos para cultivar la curiosidad crítica

A pesar de todos los cambios tecnológicos y de las presiones culturales y educativas, aún hoy, como hace casi mil años, no hay Universidad sin textos, sin lectores, sin bibliotecas. Tampoco hay sociedades maduras, preparadas para los desafíos de nuestro tiempo, que no cultiven relaciones estrechas con las universidades. Esas fórmulas ya conocidas no siempre son evidentes, pero pueden explicarse y defenderse de nuevo. Tal vez la mejor forma sea presentar un libro de libros, un catálogo editorial, que alimente la curiosidad de saber qué dicen los profesores e investigadores, cómo lo dicen y por qué.

 

La escritura y la lectura, prácticas encadenadas, aparte de la enseñanza, son formas privilegiadas de interacción entre la Universidad y la sociedad pues la complejidad de lo real y su interpretación crítica requieren de la capacidad de los textos para amplificar los conocimientos más allá de la voz viva de un maestro o de la opinión experta de un investigador.

 

Los autores y lectores universitarios colombianos están atentos a las transformaciones históricas de nuestro orden político, legal, social y cultural. Prueba de ello es la producción creciente de textos sobre análisis del fin del conflicto armado, las negociaciones de paz, las reformas legales asociadas, así como la posición de los grupos sociales del país en los escenarios posibles de la globalización, en todo orden: de propiedad intelectual, de ordenamiento jurídico, de seguridad y defensa, de relaciones internacionales, de reforma política, de movimientos y transformaciones sociales, de análisis de políticas públicas, de derecho ambiental, etc.

 

En un momento trascendental para el país las obras y autores presentados en este catálogo ofrecen conocimientos y posibilidades de aproximación al derecho y las ciencias políticas que tienen el potencial de despertar cambios de consciencia y acciones que contribuyan a la superación de nuestros problemas comunes. Por esa razón, la mayor fortaleza de este catálogo es la diversidad de temas, problemas y perspectivas asumidas para estudiar asuntos que afectan la vida en sociedad de toda la nación.

 

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, se enorgullece de presentar este catálogo editorial de novedades y publicaciones, 2018 - 2021, con la promesa de seguir aumentando tanto la cantidad como la calidad de nuestros productos. En nombre de todos los autores, grupos de investigación, así como del equipo de Unijus y de la Vicedecanatura de Investigación y Extensión, mantenemos la misión de trabajar por el desarrollo del país, para mantener vivo el espíritu de la curiosidad crítica universitaria.