Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sede Bogotá

 NOTICIAS

'Cada generación debe aportar a la construcción de la paz': jóvenes

Hace tres semanas se gradúo la primera generación de especialistas en Justicia, Víctimas y Construcción de Paz de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Se trata de 19 mujeres y 12 hombres que están en la capacidad de contribuir al desarrollo de las políticas públicas sobre los derechos de las víctimas y la construcción de procesos de paz sostenibles y duraderos. EL TIEMPO conversó con dos egresados de esta especialización Linda Yulieth Correa y Julián Ariza quienes explicaron, cómo los colombianos nos podemos apropiar de la cultura de la paz y de cuál será su rol en la sociedad como profesionales y expertos en ese tema. 

[CONSULTAR NOTA PERIODÍSTICA

[VER ENTREVISTA DE EGRESADOS]

 

 

 UNRadio | Gente de colores, Vivir con autismo: Fabián Alexis Tapia

"Hablando de su experiencia como estudiante con autismo, Fabian Alexis Tapia relata para el programa Gente de Colores de UN Radio quién es, cómo fue su proceso de ingreso a la UN y cuáles han sido los obstáculos y facilidades estudiando lo que más le gusta: la carrera de Derecho".

 

[ESCUCHAR PODCAST]  

 

 

 

 

 

Bienvenida Nuevos Estudiantes 2019-II

 

El 20 agosto de 2019.- La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, en cabeza de su Decano, profesor Hernando Torres Corredor, recibió a los y las estudiantes admitidos para este segundo periodo académico 2019. El profesor Torres expresó “Bienvenidos todos y todas a la Universidad del pensamiento crítico, una de las más reconocidas y de mayor cobertura a nivel nacional e internacional, donde iniciarán sus estudios de educación superior; para nosotros es un orgullo que pertenezcan a nuestra familia; que a partir de hoy abre las puertas a su educación profesional”.

 

[VER GALERÍA FOTOGRÁFICA DE BIENVENIDA

EVENTOS

Evento: "Evaluación de Procesos Participativos para el Desarrollo Territorial en el Nivel Local de Gobierno"

Invitación a toda la comunidad cadémica  para que asista a la conferencia INPAE "Evaluación de Procesos Participativos para el Desarrollo Territorial en el Nivel Local de Gobierno",  la cual contará con la profesora Meligna Guardamagna como invitada internacional de la (Universidad de Cuyo - Argentina). El evento se realizará el próximo 17 de septiembre de 2019 a partir de las 4:00 pm en el Auditorio Camilo Torres - Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

 

[INSCRIBIRSE AL EVENTO]  

[CONSULTAR EVENTO]   

Evento: 7° Foro "El Principio de Oportunidad en el Sistema de Responsabilidad Penal Para Adolescentes".

El próximo 20 de septiembre de 2019 se llevará a cabo el 7° Foro "Principio de Oportunidad en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Balance y Perspectivas". Éste se realizará en la Calle 24A No. 53-75, Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá y Cundinamarca, Auditorio pricipa, de 7:30 am a 12:30 pm y de 2:00 pm a 5:30 pm."  ¡inscríbete y acompañanos!.

 

 

[INSCRIBIRSE AL EVENTO]  

[CONSULTAR EVENTO]  

Seminario Conflicto Armado y Democracia / Retransmisión 

 

El Seminario Conflicto Armado y Democracia se llevó a cabo del 20 al 21 de agosto de 2019 en el auditorio Leon de Greiff, cuya apertura estuvo a cargo del profesor Juan Carlos Monedero, docente de la Universidad Complutese de Madrid, con la conferencia "Reflexiones sobre las condiciones que se requieren para la transición hacia la democracia". Los páneles estuvieron acompañados con invitados como: los profesores Rodrigo Uprimmy y Marco Romero de la Universidad Nacional,  Juan Fernando Cristo, Ex ministro del interior, Alejandra Barrios, directora misión de observación electoral, Darío Indalecio Restrepo, presidente de RINDE y Wilson Borja, entre otros. 

 

 [VER RETRANSMISIÓN EVENTO]  


 

PUBLICACIONES

Cap. 4  #ConTextosUN "Crisis de Medimás: radiografía del sistema de salud colombiano"

De cara a la situación de crisis que experimenta Medimás EPS, y puntualmente, frente al riesgo que sobreviene a sus más de cuatro millones de afiliados en términos de garantía de derechos, surgen diversas preocupaciones. Al respecto se pronuncia la Profesora Diana Colorado, Coordinadora Académica del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud de la Universidad Nacional de Colombia, retratando la situación de crisis tanto de Medimás EPS como del sistema de salud colombiano. 

 

[VER CAPÍTULO 4 - CON-TEXTOS UN]   

[VISITAR CANAL DE LA FACULTAD

Seminario Postdoctoral en Derecho

 

Invitación a inscribirse al Seminario Posdoctoral de Derecho, el cual se llevará a cabo en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Éste iniciará el 20 de septiembre de 2019. Los interesados se pueden comunicar a los correos: pec_fdbog@unal.edu.co y postdch_fdbog@unal.edu.co / conmutador: 3165000 Ext. 29273 - 29272.                                                        

Programa de Extensión de Educación Continua Abierta al Público.

 

  

 

 

 

 

 

Convocarorias: "El Nuevo Topo" y "Mingar la Paz"

 

El Observatorio "El Nuevo Topo" invita a presentar sus artículos científicos, artículos de divulgación, reseñas de libros y ensayos, para conformar la 1° edición de la revista de análisis de coyuntura "El Nuevo Topo". De igual forma el  proyecto de investigación Mingar la Paz invita a presentar sus escritos sobre los ejes memoria, territorio y reparación y las temáticas específicas de territorio y vida; mujeres, género y raza; jóvenes y proyectos de vida; y música y afirmación cultural en el Pacífico Sur Colombiano.

 

[CONSULTAR CONVOCATORIA "EL NUEVO TOPO"]

[CONSULTAR CONVOCATORIA "MINGAR LA PAZ"]

EGRESADOS

Convocatoria de 5.473 vacantes para el Sector Defensa. 

 

La Comisión del Servicio Civil inició, desde el 21 de agosto de 2019 y hasta el 25 de septiembre del mismo año, la etapa de venta de derechos de participación e inscripciones, cuyo objeto  es proveer cinco mil cuatrocientas setenta y tres (5473) vacantes para personal de planta para 17 entidades del Sector Defensa. 

 

[CONSULTAR CONVOCATORIA]  

 

 

 

Convenio entre la Fundación Diego Uribe Vargas y la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales tiene el gusto de informar que se firmó un convenio de cooperación con la Fundación Diego Uribe Vargas para otorgar una beca de posgrado para estudiantes de Maestría o Doctorado que se encuentren realizando su tesis. 

 

[CONSULTAR NOTA]  

Caracterizando para Generar Identidad 

 

 

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia invita a los egresados de pregrado entre 1990 y 2019 a participar en la tercera etapa de la caracterización de Egresados de la Facultad, mediante el diligenciamiento de la siguiente encuesta. 

 

[DILIGENCIAR ENCUESTA