Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sede Bogotá

EVENTOS CIENCIA POLÍTICA

Ciclo de Webinars, Hablemos sobre la implementación de la Paz. 

Les invitamos a consultar las cuatro charlas en nuestro ciclo de webinar "Hablemos sobre la implentación del acuerdo de Paz en Colombia" Primera charla: "Balance de la implementación del Acuerdo de Paz: El sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). Segunda charla: Desafíos de los contextos y dinámicas de la violencia. Tercera y cuarta charla: Territorios para la paz, reparación y reconciliación en dos seciones; En estas charlas se hablará de la articulación entre la implementación de los PDETs con la ampliación de sanciones propias de Jurisdicción Especial para la Paz, desde la perspectiva de las víctimas, los gobiernos locales y las autoridades nacionales.

 

VER RETRANSMISIONES

[Balance de la implementación del Acuerdo de Paz]

[Desafíos de los contextos y dinámicas de la violencia]

[Territorios para la paz, reparación y reconciliación primera sesión]

[Territorios para la paz, reparación y reconciliación segunda sesión]

 

 4 años del acuerdo de paz en Colombia, "Miradas sobre la perspectiva.

Este evento se llevo a cabo el pasado 26 de noviembre de 2020 donde tuvo como participantes a: Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz. Defensor en Derechos Humanos, Consuelo Corredor Martínez. Investigadora CINEP / Programa por la Paz / Secretaría Técnica del componente de Verificación Internacional, Iván Cepeda Castro. Senador de la República. Integrante de la Bancada por la Paz, Jairo Estrada Álvarez. Profesor de Ciencias Política UN. Director Académico del Centro de Pensamiento y Diálogo Político. y estuvo moderado por: Carolina Jiménez Martín. Directora del Departamento de Ciencia Política UN /  Integrante del Comité Directivo de CLACSO.

 

VER RETRANSMISIÓN

[4 años del acuerdo de paz en Colombia, "Miradas sobre la perspectiva]

 

 

 

Foro: Ciencias sociales, pensamiento crítico y las disputas por la Paz en Colombia.

Este foro se llevó a cabo el pasado 27 febrero a través de un primer panel: Las encrucijadas de la Paz en Colombia y un segundo panel: Los desafíos de las ciencias sociales: Políticas de fomento, evaluación y medición. El foro tuvo por objetivo reflexionar acerca de los dos temas priorizados por la Red de centros miembro y grupos de trabajo de Clacso - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales: paz y educación desde una perspectiva regional, pretendiendo abordar los desafíos, problemáticas actuales y propuestas frente a la implementación del acuerdo final de Paz y la medición en ciencias sociales.

 

VER RETRANSMISIÓN

[Foro: Ciencias sociales, pensamiento crítico y las disputas por la Paz en Colombia]

EVENTOS DERECHO

Nuevo proyecto Código Civil Colombiano.

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesora Dolly Montoya Castaño, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales lanzó con éxito el proyecto de Código Civil Colombiano, como un aporte de la academia al desarrollo legislativo del país en materia del derecho civil. El proyecto, que contiene 2.068 artículos, está distribuido en seis libros –aspectos generales, bienes, obligaciones, contratos, familia y sucesiones– y promete garantizar la agilidad del comercio en condiciones de igualdad y equidad. “El Código Civil es la norma más importante de una sociedad, debido a que regula las relaciones diarias de las personas."

VER RETRANSMISIONES

[Proyecto del Código Civil, desde una perspectiva crítica]

[Presentación sustancial del Proyecto del Código Civil]

[Algunas reflexiones sobre la indemnización del daño a propósito del proyecto de Código Civil]

El juez de los jueces: debate sobre el control disciplinario a los jueces. 

El 13 de octubre de 2020 se llevó a cabo el evento “El juez de los jueces: el debate sobre el control disciplinario a los jueces en el marco de la reforma a la justicia”, organizado por la Revista digital de egresados “Campus de los Derechos”, el Colegio de Abogados de la UN – CAUN, la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia y la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. El evento contó con la participación de importantes juristas y académicos tanto a nivel internacional como nacional.

 

 

VER RETRANSMISIÓN

[El juez de los jueces: debate sobre el control disciplinario a los jueces]

 

 

 

Cadena Perpetua y Sobrepoblación Penitenciaria.

Este evento se llevó a cabo el 29 de julio, con panelistas de las mejores universidades de América Latina. La ponencia sobre la Cadena Perpetua Revisable en Colombia tiene como propósito reflexionar desde una perspectiva constitucional, penal, de Derechos Humanos y consideraciones políticas el Acto Legislativo 01 de 22 de julio de 2020; aprobado por el Congreso de la República para someter a consideración de juristas y no juristas unas inquietudes, de tal manera que se permita un acercamiento desde la Academia en aras no sólo de demandar su inconstitucionalidad, sino de reforzar mecanismos que eviten, en el marco de un estado social y democrático de derecho, futuras implementaciones por parte de los estados.

VER RETRANSMISIÓN

[Cadena Perpetua y Sobrepoblación Penitenciaria]

 

PUBLICACIONES

Lanzamiento de Libros Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales 2020.

Entre el 9 y 10 de diciembre de este año la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales  tuvo la oportunidad de hacer el lanzamiento de algunos de los libros que editó en 2020. El miércoles 9 de diciembre, en el evento “Aportes contemporáneos a la investigación iusteórica y sociojurídica”, y El jueves 10 de diciembre en el evento "Políticas públicas de paz y construcción de democracia".

[CONSULTAR NOTA PERÍODISTICA

VER RETRANSMISIÓN DE LANZAMIENTOS

[Aportes contemporáneos a la investigación iusteórica y sociojurídica]

[Políticas públicas de paz y construcción de democracia]

 

Lanzamiento del Centro de Pensamiento Pospenados CDPP. 

El día 27 de noviembre de 2020, se llevó a cabo el lanzamiento del Centro de pensamiento Pospenados - CDPP, el cual tiene como objetivo buscar soluciones integrales e interdisciplinarias al problema de la resocialización de personas pospenadas, buscando construir propuestas de litigio estratégico para el posicionamiento de otro tipo de políticas públicas en material penal del país. El lanzamiento tuvo como invitados a: Ernesto Samper Pizano, Ex Presidente de la República. Juanita Goebertus, Representante a la Cámara por Bogotá. Shadd Maruna, profesor de Criminología. y Olga Espinoza, profesora y Coordinadora del Magíster en Criminología. 

 

VER RETRANSMISIÓN

[Lanzamiento del Centro de Pensamiento Pospenados CDPP]

 

Convocatorias Vicedecanatura de Investigación y Extensión.

1- Convocatoria para el apoyo a la publicación de artículos científicos en revistas indexadas con alto factor de impacto para la visibilización de investigación 2020, dirigida a docentes de planta de la Facultad,  fecha de cierre: 29 de enero de 2021.. Los interesados podrán consultar la convocatoria en: https://bit.ly/2ItfPjf

 

2Convocatoria de Observatorios de Investigación 2020 de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, dirigida a docentes de planta de la Facultad con el apoyo de estudiantes de pregrado y posgrados, fecha de cierre: miércoles 20 de enero de 2021. Los interesados podrán consultar la convocatoria en: https://bit.ly/2Klzke9

 

 

 

 

Conversando con egresados: Magistrado Consejo Nacional Electoral Luis Guillermo Pérez Casas.

Entrevista al doctor Luis Guillermo Pérez Casas, magistrado del Consejo Nacional Electoral y egresado de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, en el marco del espacio virtual “Campus de los Derechos”, quien compartió con los profesores Andrés Abel Rodríguez y José Elver Muñoz sobre sus años universitarios, su trayectoria académica y profesional, en cuyo relato se destacan los nombres de juristas de gran renombre como Jaime Pardo Leal, Eduardo Umaña Luna, la dolorosa situación del exilio y el arduo trabajo de la defensa de los derechos humanos en el país.

 

VER RETRANSMISIÓN

[Entrevista al doctor Luis Guillermo Pérez Casas - Sesión 1]

[Entrevista al doctor Luis Guillermo Pérez Casas - Sesión 2]

 

 

 

Lanzamiento de la Revista N° 001 "Menos Delitos, Mejor Justicia.

Menos delitos, mejor justicia es un grupo de investigación avalado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, que nace el 25 de julio del 2019, con el objetivo de construir propuestas para la despenalización de algunos tipos penales bajo las teorías del derecho penal mínimo. El grupo se ha encargado de analizar algunos fenómenos sociales para, a partir de teorías, jurisprudencia, doctrina y estadísticas presentar proyectos para despenalizar algunas conductas, de acuerdo con las problemáticas sociales y sustentado en el principio de la última ratio y el minimalismo penal en un Estado Social de Derecho.

VER RETRANSMISIÓN DEL LANZAMIENTO

[Lanzamiento de la Revista N° 001 "Menos Delitos, Mejor Justicia]

 

 

Canal Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - UN 

Invitamos a la Comunidad Académica a visitar el Canal en YouTube DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES - UN  en el cual podrán consultar diferentes contenidos relacionados con temas, lanzamientos y eventos del departamento de Derecho, así como del departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia.  

 

CONSULTAR LISTAS DE REPRODUCCIÓN

[Programa Con-Textos-UN]

[La voz de los egresados" Revista Campus de los Derechos]

[Movilidad Académica]