Nota periodística: ¿Es La Enseñanza Del Derecho Un Reflejo De La Estructura Patriarcal De La Sociedad?

El 04 de agosto, el grupo estudiantil Finalidades Jurídicas y su director Humberto Vergara realizaron el lanzamiento del segundo número de la revista de estudiantes de derecho, Praxis Declarativa: “género y diversidad”. Contando con la participación de invitadas expertas en temas de género, feminismos y diversidad sexual.

La reunión inició con la presentación de los y las autores de los artículos presentes en dicho número, quienes expusieron sus motivaciones y preocupaciones al momento de escribir, motivando así la lectura de sus textos. Posteriormente, se realizó un conversatorio que buscaba responder a dos cuestiones: ¿Es la enseñanza del derecho un reflejo de la estructura patriarcal de la sociedad?, y, ¿cómo superar la violencia contra las mujeres, las disidencias de género y sexualidades diversas dentro de la academia?

En este, la doctora Izabel Solyszko Gomes docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad Externado de Colombia; Yennifer Paola Villa, doctoranda en educación, maestra Universitaria e Investigadora, con experiencia en procesos educativos desde los estudios de género; y, Juanita Villamil estudiante de derecho y ex-representante estudiantil al Comité de Asuntos de Género de la Universidad Nacional de Colombia, abordaron la temática desde sus experiencias como estudiantes, docentes y feministas, haciendo referencia al trasfondo patriarcal presente en las dinámicas sociales y cómo este permea a todas las instituciones, en especial a la academia.

Las ponentes indicaron que el patriarcado actúa de múltiples formas y se actualiza constantemente, de allí que su denuncia y combate sea una labor compleja, en especial cuando asuntos de género no son vistos como una problemática central por la sociedad y las instituciones educativas. Entonces, no solamente es una cuestión de reconocimiento de las diversas violencias de género, sino de cuestionar las dinámicas y los discursos en torno a la igualdad, la democracia y la construcción de paz en todos los ámbitos sociales. Así, se concluyó que para superar las violencias es necesario acabar con el orden patriarcal, reconociendo la imbricación de otros órdenes sociales de poder que atraviesan la experiencia de los individuos, como lo es el colonialismo, el capitalismo y el capacitismo.