Nota: Lanzamiento del Observatorio de la Administración Pública en la UNAL

Creación del Observatorio de la Administración Pública en la UNAL

El miércoles 14 de septiembre del 2022 se realizó en el principal auditorio de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales un evento destinado a la presentación de la propuesta de la creación de un Observatorio de la Administración Pública (OBSAP) por parte del grupo de investigación “Análisis de las Políticas Públicas y de la Gestión Pública (APPGP)”, liderado por el Prof. André-Noël Roth. Con esta iniciativa se pretende dar continuidad a investigaciones y proyectos anteriores, en particular del Observatorio de la Cultura Administrativa (OCA) y sobre la alta función pública. El evento inició con un mensaje de bienvenida a nombre de la Facultad por parte del Vicedecano de Investigación y Extensión, el Doctor Alejo Vargas.

Posteriormente, la presentación de los objetivos del OBSAP estuvo a cargo del politólogo Joan Sebastián Díaz, miembro del grupo de investigación APPGP. Consecutivamente, se inició el Conversatorio con el tema de Una política para la gestión pública: cambios, reflexiones y desafíos para el siglo XXI.  En este espacio el auditorio tuvo la posibilidad de escuchar e intercambiar con las personalidades invitadas al evento. Así, la Dra Nidia Vargas, Directora del DASCD (Bogotá) presentó la Política de Gestión del Talento Humano que se implementa actualmente en el Distrito Capital y, luego, el nuevo Director de la ESAP, Dr. Jorge Ivan Bula, destacó la importancia de la ética pública para la formación de los servidores públicos. Ulteriormente, el profesor de la ESAP y estudiante del programa de Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la UNAL, Sergio Chica, presentó elementos claves relativos a la transformación de las doctrinas administrativas e hizo referencia al pasado proceso de empalme ocurrido con la instalación del nuevo gobierno del Presidente Gustavo Petro; le siguió en la palabra el Director del Programa académico de Administración Pública de la Universidad del Valle (Cali), el Dr. Bairon Otálvaro, quién llamó la atención sobre los desafíos existentes para la gestión pública territorial, en particular en la región Pacífico. Finalmente, también hizo presencia el Dr. Jesús Amado, subdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), quien compartió reflexiones sobre las nuevas perspectivas que se quiere impulsar desde el DAFP.

Finalmente, se intercambiaron ideas sobre la importancia de democratizar la administración y el Estado. Para concluir, lo/as participantes se comprometieron en apoyar el naciente Observatorio de la Administración Pública, señalando su importancia debido al vacío que existe en el tema en el país, con el fin de hacer de esta herramienta una fuente de información pertinente que contribuya a la generación de cambios en el sector público del país.