¿Hacia una nueva Geografía de la Explotación?

Matthieu de Nanteuil, Universidad Católica de Lovaina y Andrés Felipe Mora, Universidad Nacional de Colombia.

Fecha: 4 de abril, de las 18:00 a las 20:00 horas.

Lugar:Auditorio Camilo Torres Facultad De Derecho,Ciencias Políticas y Sociales

A partir de una definición "clásica" de explotación (la no remuneración del exceso de trabajo y la experiencia de la indignidad social), complementada con un enfoque que enfatiza las estructuras de dominación, Matthieu de Nanteuil, profesor e investigador de la Universidad de Lovaina (UCLouvain) y Andrés Felipe Mora, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia, propondrán reflexionar sobre  una nueva geografía de la explotación . No se tratará solamente de resaltar que la explotación tiene consecuencias sobre la organización del espacio (D. Harvey), sino de mostrar que varía en el espacio, según los contextos observados. Para ello, se hará una comparación entre tres situaciones: a) el accidente del Rana Plaza en Bangladesh, que pone de relieve el complejo juego de cadenas de subcontratación, pero también la responsabilidad individual de los gerentes o administradores, incluidos los locales; b) el caso de Uber en Bruselas, que revela la explotación en lugares inesperados y plantea el problema de las bases normativas de la regulación colectiva; c) un caso en Colombia (por especificar) que yuxtapone varios conflictos sociales y destaca el papel de la violencia en la producción de injusticias. Esta geografía no es sólo física, también es conceptual: en cada situación una nueva forma de concebir la explotación está en juego. La comunicación concluirá con una propuesta de tipología destinada a ampliar el concepto de explotación y adaptarlo a la geoeconomía del siglo XXI.