Nota: Seminario “La paz en coyuntura: camino de h-erraduras”

El pasado miércoles 25 de septiembre se realizó el seminario “La paz en coyuntura: camino de h-erraduras” en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, organizado por el Observatorio de Análisis de Coyuntura “El Nuevo Topo”, en colaboración con sus co-coordinadores Luis Humberto Hernández y Pedro Elías Galindo.

El propósito de este fue reivindicar el análisis de coyuntura como un método fundamental para las ciencias sociales y analizar los retos de la construcción de paz en Colombia, en el marco de las problemáticas vivenciadas actualmente en el gobierno de Iván Duque.

Así, el seminario se compuso de dos paneles. En el primero, “Análisis de coyuntura, el método del politólogo”, se abordó una discusión teórica y metodológica sobre lo que es el análisis de coyuntura, cómo se realiza y los elementos a tener en cuenta para el mismo. Para ello, los invitados fueron Luis Humberto Hernández, profesor universitario; Gilberto Tobón Sanín, Abogado, politólogo, filósofo y analista político; Gloria Consuelo Fajardo, profesora universitaria y directora del Foro de Análisis de Coyuntura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; y Juan Aparicio, politólogo, magister en seguridad y defensa, Doctor en estudios políticos, ex-editor de la revista Logos, Ciencia y Tecnología.

Por otro lado, la discusión del segundo panel: “Balance de la paz en el gobierno Duque”, se orientó desde el abordaje de cada uno de los elementos de la Justicia Transicional (Justicia, verdad, reparación y no repetición) así como desde el análisis de los retos territoriales a los que hace frente el Acuerdo de paz. Así, los participantes fueron Pedro Elías Galindo, profesor universitario; Ariel Ávila, politólogo, analista político y subdirector de PARES; Marías Camila Moreno, directora para Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional; y, por último, el colectivo de la Universidad Nacional Afro UN.

Algunos temas que generaron discusión fueron, por un lado, la definición del régimen político y económico del país como gansteril; y, por otro lado, la importancia de la JEP y la Comisión de la Verdad en el momento actual del país.