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Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sede Bogotá

Nota: Pedagogía electoral en la UN desde el análisis de la coyuntura y los medios.

El pasado martes 11 de junio se realizó el foro “Papel de los medios de comunicación en el proceso electoral: Análisis de coyuntura” en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, organizado por el Observatorio de Análisis de Coyuntura “El Nuevo Topo” de la misma facultad, en colaboración con la Misión de Observación Electoral (MOE). El propósito de este, además de ser parte del Ciclo de Pedagogía Electoral por Bogotá, fue analizar el impacto de los medios de comunicación a la hora de hablar sobre los procesos electorales, desde la perspectiva del análisis de coyuntura.

Uno de los invitados fue Luis Humberto Hernández, Doctor en Ciencias Sociales, Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Nacional del Cuyo, Argentina, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz. Igualmente, asistió Fabian Hernández, especialista en Opinión Pública y Mercadeo Político y Coordinador Nacional de Comunicaciones de la MOE; y, Guillermo Parada, Analista Político Comunicador de la Universidad Javeriana y periodista.

Luis Humberto Hernández realizó algunas precisiones teórico-conceptuales sobre el análisis de coyuntura, donde las elecciones se comprenden como coyunturas constitucionalizadas susceptibles de leerse desde cuatro perspectivas: la lectura del estadista hegemónico, el estadista contrahegemónico, el analista funcional y el analista crítico. Cuatro discursos que llegan a representar un significativo aporte en la construcción de la opinión pública.

Por su parte, Guillermo Parada como comunicador centró su atención sobre cómo los dueños de los medios de comunicación se pueden considerar como el cuarto de poder de la sociedad. De igual manera, Fabián Hernández, se pronunció en torno al cuestionamiento del papel de los medios informativos y del rol general de la media en la generación de opinión e impacto al proceso electoral.

En términos concluyentes se adelantó una reflexión sobre los retos que enfrentan los medios de comunicación ante escenarios de violencia política, vulneración de la libertad de expresión, entre otros; y cómo estos medios comunican desde su propio criterio de verdad, convirtiéndose en actores fundamentales para propiciar la democracia deliberativa.