La U.N. se destaca en concurso en La Haya

Las exposiciones de las estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibieron una calificación perfecta desde el punto de vista de oralidad, argumentación y presentación retórica en la etapa de audiencias preliminares del concurso organizado por el Instituto Iberoamericano de La Haya.

Este importante logro fue alcanzado por las estudiantes Karen Giselle Romero Castañeda, Diana Catalina Garzón Buitrago, Laura Daniela Useche Acevedo, María Victoria Alfonso Hernández y Karen Alejandra Parra González, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, con la asesoría del profesor Estanislao Escalante Barreto, coordinador de la Especialización en Instituciones Jurídico-Penales y de la Maestría en Derecho, Área de Profundización en Sociología y Política Criminal de la U.N.

El concurso, que se realiza en La Haya (Países Bajos) en el marco de la VII Semana Iberoamericana de la Justicia Internacional, del 28 de mayo al 8 de junio, consiste en resolver un caso hipotético, entregado previamente a todos los participantes, en el que se presentan hechos de violación sistemática de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, por los cuales se estaba juzgando al presidente del Estado.

Dicho caso debía ser evaluado y resuelto desde tres roles que debían asumir las estudiantes del equipo: fiscalía, representación legal de las víctimas, y defensa, para cada uno de los cuales se debía construir un memorial.

“El concurso le asigna a cada rol las posturas que debe defender y se debaten tres asuntos; en esta oportunidad uno de estos era procesal y los otros dos sustanciales”, explica el profesor Escalante.

El docente hace énfasis en que para el desarrollo del concurso no basta con crear el memorial, sino que los participantes deben desarrollar competencias de comunicación oral efectiva que les permita asumir el rol de forma clara y consistente, desde el punto de vista jurídico.

Las estudiantes –de la Escuela de Investigación en Criminologías Críticas, Justicia Penal y Política Criminal “Luis Carlos Pérez” dirigida el profesor Escalante–, también forman parte de las 18 delegaciones participantes, provenientes de países como Argentina, Chile, Venezuela, México, Costa Rica y España, y de otras universidades colombianas como la del Cauca, de Nariño, Externado de Colombia y del Rosario.

En el concurso, las participantes de la U.N. presentaron su caso ante jueces de diferentes países, entre los que se encontraban personalidades como la brasileña Silvia Steiner, exmagistrada de la Corte Penal Internacional, quienes resaltaron las exposiciones con una calificación perfecta.

Arduo trabajo

Según explica el profesor Escalante, este triunfo obedece a que las estudiantes asumieron el proceso de preparación con disciplina, rigor académico e investigativo. Se documentaron a fondo sobre los problemas planteados en el concurso y se fortalecieron en oralidad, en un proceso de entrenamiento permanente.

El equipo contó con el apoyo de dos integrantes, quienes además son actores de teatro: Juan David Amaya Castillo y Viviana Carolina Caicedo Romero. Ellos las asesoraron en el manejo de postura corporal, respiración, utilización correcta de la voz, entonación y comunicación no verbal. Además, varios profesores de la Facultad de Derecho y exconcursantes las escucharon y orientaron en su presentación oral, en argumentación y retórica.

Procesos como este se han incorporado en las prácticas pedagógicas de formación jurídica con excelentes resultados para la Facultad de Derecho de la U.N. en temas de innovación pedagógica, enseñanza del derecho y transformación de la profesión jurídica desde las aulas de clase.