La U.N. continúa liderando Ranking U-Sapiens 2019

Por noveno año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá ocupó el primer lugar en la clasificación U-Sapiens, que evalúa a 360 instituciones de educación superior (IES) del país.

Cuando una IES tiene varias sedes el ranking las analiza por separado, y no a la institución en su conjunto; de esta manera, la U.N. Sede Bogotá obtuvo 140,04 puntos manteniéndose en el primer lugar, mientras que la Sede Medellín fue sexta con 57,397 puntos y la Sede Palmira ocupó el puesto 43, con 9,374 puntos.

Para su ejecución, esta medición tiene en cuenta las revistas indexadas en Publindex, que publican resultados de investigación; las maestrías o doctorados, que forman y maduran investigadores, y el número de grupos de investigación, que desarrollan esos proyectos.

Cabe resaltar que la U.N. ofrece 359 posgrados –58 doctorados, 160 maestrías, 101 especializaciones y 40 especialidades médicas– y además tiene 971 grupos de investigación y 46 revistas científicas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional (IBN) Publindex.

“La Sede Bogotá de la Institución cumple con los tres componentes de investigación: formación de investigadores, por medio de las maestrías y doctorados; estructuración interna para hacer investigación en los grupos, y comunicación científica, que se hace por medio de las revistas indexadas, lo que la ha hecho acreedora del primer lugar”, señaló el profesor Édgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Institución.

Lograr que las publicaciones de artículos científicos tengan mayor visibilidad a través de Publindex es un reto de largo alcance para los editores, puesto que aunque muchas de ellas serían tan buenas e incluso mejores que las ya acreditadas, podrían no tener una difusión tan amplia y no ser muy reconocidas en el contexto académico.

El liderato en este tipo de escalafones responde a los esfuerzos que ha hecho la U.N., en especial durante la última década, para fortalecer su función investigativa.

Por otra parte, la Institución optó por consolidarse como una “universidad de investigación”, demostrando que es posible aportar conocimiento y traducirlo en desarrollo, innovación e impacto en la sociedad y en la calidad de vida de los colombianos.

Según el Ministerio de Educación Nacional, la información de la medición U-Sapiens es útil para personas interesadas en estudiar en la Universidad de una ciudad determinada o para quienes deseen comparar la dinámica de una sede en particular por región.

Mas informacion: Agencia De Noticias UN