El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizó el lanzamiento del libro Rutas y retos de la implementación del acuerdo de paz

“Estamos ante un texto que en su conjunto logra una mirada global de la problemática”, expresó el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento, quien dio apertura a la ceremonia de lanzamiento junto con el decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., profesor Hernando Torres Corredor.

Agregó que “esta es una herramienta importante para la controversia y la comprensión de cómo la implementación de los acuerdos está afectando de una u otra manera no solo los espacios territoriales sino en conjunto a la sociedad colombiana”.

Entre los autores de este documento académico se encuentran los profesores de la U.N. Alejo Vargas, Carolina Jiménez, José Francisco Puello, Luis Humberto Hernández, Rodrigo Uprimny, Diana Isabel Güiza, Francisco Leal, Maguemati Wabgou, Fabio López de la Roche, Carlos Medina Gallego, Víctor de Currea Lugo y Daniel García Peña.

También participaron los egresados Daniel Arismendi, Laura Ligarreto, Juan Pablo Gómez y Santiago Pamplona, quienes, según explica el profesor Vargas, editor de la obra, “trataron desde sus ensayos temas alrededor de la participación política y cómo se ha venido desarrollando en el contexto de la implementación del Acuerdo”.

Entre los temas analizados por los autores del libro figuran el posacuerdo; la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); los retos de la fuerza pública; el papel de las comunidades negras en la construcción de la paz; el sistema electoral colombiano; la posverdad y la polarización; el nuevo partido político conformado por las FARC; los acercamientos con el ELN; y el papel de los Estados Unidos.

Diez capítulos para reflexionar

La publicación reúne diez capítulos que dan cuenta de reflexiones respecto a la implementación del Acuerdo Final entre el Gobierno nacional y las FARC, introduciendo elementos de análisis al necesario debate de este tema de relevancia nacional.

Por ejemplo los profesores Rodrigo Uprimny y Diana Isabel Güiza –investigadora del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Dejusticia– participaron con el artículo ¿Es la JEP nuestra justicia para la paz?, sobre el que el coautor compartió un abrebocas con el público durante el lanzamiento.

“Nosotros nos preguntábamos si esta podría ser realmente la justicia para la paz que se requiere para que el Acuerdo de Paz honre a las víctimas y permita una paz estable y duradera, algo que es más fácil formular que responder”, expresó el docente, y agregó que la respuesta que dieron en el texto es “fuerte en los principios y dubitativa en la implementación”.

“Creemos en que la JEP como parte del sistema integral de satisfacción de los derechos de las víctimas es una buena respuesta, aunque polémica porque como todo mecanismo de justicia tradicional en el mundo busca armonizar valores en conflicto como son la paz y la justicia, pero es una respuesta equilibrada a esos dilemas y creativa y bien estructurada en sus principios y diseños institucionales fundamentales”, expresó el profesor Uprimny durante su intervención.

Por su parte el profesor Maguemati Wabgou habló sobre las comunidades negras y los procesos de construcción de paz en Colombia. Para el docente la participación de estas en el proceso de paz fueron un desafío permanente: “la llegada de los afros a la mesa de negociación fue un logro importante que permitió visibilizar cómo ellos plantean su visión sobre el proceso de paz”.

Estos temas, junto con los otros que componen el libro, son muy importantes y lo van a seguir siendo, por lo menos durante la próxima década, según explica el profesor Vargas, debido a que el proceso de implementación ha sido previsto a 15 años y se espera que sus efectos sean a largo plazo.

“Es fundamental seguir haciendo el monitoreo de qué está pasando con los acuerdos y con la implementación en las distintas dimensiones. En lo normativo, por ejemplo, en el sentido de si se han desarrollado las leyes necesarias, si una vez que se han aprobado leyes a su vez se están traduciendo en políticas públicas concretas”, manifestó el docente.

Mas informacion Agencia de Noticias UN